in

¿Cómo Entender A Mi Adolescente En COVID-19?

La adolescencia es una etapa llena de incertidumbre y cambios. Imaginamos que  la cuarentena no ha sido fácil para ninguno. En este artículo, te contamos ¿cómo entender a mi adolescente en COVID-19?

Con las medidas de distanciamiento social de COVID-19 y la incertidumbre de cuánto tiempo más podremos estar en esta situación de cuarentena, todo el grupo familiar ha sentido ansiedad, especialmente los adolescentes. Ha cambiado radicalmente su rutina perdiéndose las salidas con amigos, el acto de graduación, la final deportiva intercolegial, entre otras cosas. Esto le permitía separarse de casa y tener espacios para explorar el mundo y descubrir quiénes son. 

Según una encuesta realizada por el “Harris Poll del Consejo Nacional 4-H” realizada en el mes de mayo, 7 de cada 10 adolescentes comentaron encontrarse luchando con su salud mental durante este tiempo de cuarentena.  Al menos, el 45% sintieron mucha ansiedad y  el 43% de los adolescentes manifestó haber tenido depresión. 

Estos resultados han puesto en alerta a los psicólogos y expertos que se dedican al cuidado de la salud mental. Por lo que han compartido algunas orientaciones que podemos llevar a cabo para entender a nuestros jóvenes y sobrellevar esta situación de pandemia. 

Poner límites en los tiempos frente a la TV,  computadoras y celular.

Los expertos recomiendan tener un tiempo estipulado para que el joven pueda ver televisión. La idea es que tu hijo adolescente pueda realizar otro tipo de actividades en el hogar y no esté todo el día enfocado en la pantalla. Eso evita la interacción social y puede aumentar su estado de ansiedad. 

Hay que procurar tener un espacio para el uso de la computadora y del móvil. Estar constantemente sumergido en las redes sociales le impedirá desarrollar otras acciones positivas para su crecimiento personal. 

Incorporarlo en las actividades hogareñas. 

El adolescente tiene un nivel más alto de comprensión sobre la importancia de colaborar en todas las actividades del hogar. Súper Mamá, es clave que organices las actividades donde tu hijo(a) pueda colaborar y de esta manera puedan compartir las tareas hogareñas. Con esto se puede evitar que el chico(a) pase tanto tiempo distraído(a) entre la televisión y las redes sociales. 

Además, esto es buenísimo para que ningún miembro de la familia se sobrecargue de trabajo. 

Mantén una comunicación abierta y efectiva. 

Los adolescentes están en una etapa de cambios, ante cualquier llamado de atención incómodo, pueden simplemente ignorar y evitar una conversación. En este sentido, debes tener mucho tacto para conversar con tu hijo(a) sobre la situación de pandemia. Hacer espacios donde pueda expresar sus sentimientos y así crear un clima de confianza para compartir cosas e interrogantes que, quizás, puedan resultar incómodas, pero a las que sólo debes responder con mucha naturalidad. 

Anima a tu hijo a aprender algo nuevo. 

Súper Mamá, este es un gran momento para que tu hijo(a) aproveche el tiempo en aprender cosas que, quizás con la rutina normal, no podía hacer. Por ejemplo: aprender un idioma, hacer alguna actividad manual (coser, cocinar, bordar, entre otras), leer un libro, dibujar, entre muchas otras actividades. 

Todo dependerá de las habilidades y destrezas que tenga tu hijo(a) sobre las que te enfocarías para animarle a hacer algo productivo y de crecimiento personal.

¡Hazle saber lo importante que es!

Súper Mamá, ante esta situación de incertidumbre es clave que le apoyes y alimentes su autoestima. Puedes comentarle lo mucho que lo amas, lo especial que es para toda la familia y le animes, de esa forma, a tener una personalidad resiliente y de amor propio. Esto le dará mayor seguridad para enfrentar esta situación difícil y muchas que puedan presentarse a lo largo de la vida. 

Tu adolescente, al igual que tú, se siente incómodo con esta situación y para sobrellevar mucho mejor las cosas es bueno apoyarse mutuamente en todo este proceso del COVID-19. Por muy difícil que parezca, a la larga, esto será de gran aprendizaje para ti y para tu hijo(a) adolescente. 

Súper Mamá, ¿qué te parecieron estos consejos para entender a tu adolescente en este tiempo de pandemia? ¿Has aplicado otros tips para sobrellevar las cosas con tu hijo adolescente? Coméntanos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Me parece que fue ayer… ¡Estamos de aniversario!

¿Cómo Funciona La Lactancia Materna En COVID-19?

¿Cómo Funciona La Lactancia Materna En COVID-19?