Escrito por: Yescenia Navarro
Super Mamá, ¡estamos de aniversario! Yescenia Navarro nos cuenta la historia de cómo comenzó este increíble proyecto.
Parece mentira que ya han pasado 3 años desde que Súper Mamás nació oficialmente. Cuando estaba embarazada de Ana Gaby (mi hija mayor), las últimas semanas fueron retadoras y casi no podía dormir. En las madrugadas de insomnio, empecé a escribir todas estas cosas que me pasaban en el día a día. Pensaba en el “baby brain”, en múltiples idas al baño, los cuentos de cuando empecé a caminar como pingüino, entre otros.
Con mi cabeza a mil
A medida que iba avanzando el embarazo y se acercaba la hora cero, todos los días amanecía con una pregunta diferente, ¿cómo será la lactancia?, ¿cómo será el parto?, ¿cómo pujar?, ¿dónde se le abren los huecos de las orejas a la chiquilla?, y mil dudas más. Estas dudas las preguntaba–aparte de a mi amigo Google–a las mamás de mi oficina (mi socia Johanna y a Carolina) y a una buena amiga, mi comadre la Dra. Vivi. ¡Creo que las tenía de vuelta y media con tanta preguntadera! Eran demasiadas dudas y muchas cosas pasando por mi cabeza y mi mente a la vez. Seguía comunidades de mamás de otros países, pero mi referencia local era la “Mamá” que me encontrara en el camino (la conociera o no). Hablaba con algunas de ellas en las salas de espera, en los elevadores… ahora lo recuerdo y me da risa.
Empecé a subir a mis redes sociales estas historias de mi día a día y usaba el hashtag #VieneElVerguero, porque era mi forma de decir que venía algo grande, fuerte, majestuoso, ¡así como las reinas del carnaval! Un día me llamaron de un periódico para preguntarme si iba a escribir un libro o hacer un blog y yo dije: “¡que va niña! Eso lo escribo para ver si me da sueño y me duermo”.
Más adelante, conversando en la oficina con Johanna y Carolina sobre alguna cosa relacionada con la maternidad, Johanna dice: “qué tal si creamos una comunidad de mamás para mamás”; Caro dice: “sería un producto genial para nuestros clientes”; y yo digo: “ah mira, ¡viene el verguero!” De una simple conversación nació una idea que claro, en ese momento era solo una idea.
¡Finalmente llegó el verguero!
Ana Gaby nace y cuando regresé de mi mes de licencia (si solo fue un mes) recuerdo que en una reunión donde planeábamos nuestros nuevos proyectos en Topline, volvió a salir el tema de la comunidad de mamás y bueno, cómo nosotros no sabemos hacer nada chiquito, empezamos a trabajar en desarrollar un plan para hacer realidad esta idea. Fueron meses de trabajo para definir nuestro ADN como marca, nuestra identidad, nuestro objetivo y hacia dónde queríamos ir. Hicimos un plan de negocio y proyecciones. La idea ya tenía forma y estructura, dibujamos un “Disney” y creamos un plan de crecimiento que en ese momento parecía lejano.
Hoy, gracias al trabajo arduo de nuestro equipo de profesionales y la confianza de nuestros clientes, somos la comunidad que empodera a las madres en Panamá. Conectándonos con cada una, ofreciendo contenido educativo y de mucho entretenimiento. Tenemos una página web con más de 120 mil visitas mensuales, redes sociales, eventos gratuitos, podcast, programas de radio y contenidos originales para nuestras Súper Mamás. Tenemos un aliado muy especial que es TVN Media, nos ha acompañado para llegar a más mamás a través de su plataforma On Demand TVN Pass y todos sus contenidos.
Súper Mamás Panamá también es una plataforma que ayuda a otras mamás a promover sus negocios y emprendimientos. Tenemos un compromiso social con el Hogar San José de Malambo y en esta pandemia hemos salido a tratar de ayudar a aquella mamá que lo necesita.
Solo me queda darles las GRACIAS a todos por su apoyo.
¡Gracias por la confianza y por permitirnos acompañarlas en este divertido camino de la maternidad!
Las queremos mucho,
Yescenia Navarro
¿Qué te pareció este artículo de nuestra Súper Mamá, Yescenia Navarro, sobre los inicios de este proyecto? ¡Coméntanos!