in

LindoLindo

¿Cómo Funciona La Lactancia Materna En COVID-19?

¿Cómo Funciona La Lactancia Materna En COVID-19?

Super Mamá, ante esta situación imaginamos que podrías estar preguntándote ¿cómo funciona la lactancia materna en COVID-19? ¡En este artículo te contamos!

La llegada del COVID-19 es una situación sin duda estresante. Ha puesto en alerta máxima a todas las personas a nivel mundial. En especial a las madres que se encuentran amamantando a su bebé y que les preocupa la salud de este ante la vulnerabilidad de la pandemia. 

A pesar de la situación Súper Mamá, ¡tenemos buenas noticias para ti! Si estás amamantando a tu pequeño, existen recomendaciones de especialistas que puedes aplicar para prolongar de manera exitosa y efectiva la lactancia materna, durante todo este tiempo de pandemia.  

Beneficios de la lactancia materna.

amamantar a tu bebé durante la cuarentena
  • Protege a tu peque de contraer cualquier tipo de infecciones. El bebé tiene menos probabilidad de sufrir de síntomas respiratorios graves, si está tomando pecho. 
  • Te ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad. Al amamantar tu cuerpo libera unas hormonas específicas que ayudan en este proceso de bienestar. 
  • La leche materna la proporciona tu cuerpo. No tendrás que salir a buscarla en la calle.

¿Es seguro amamantar y alimentar a mi bebé con leche materna extraída durante la pandemia de COVID-19?

Sí, es seguro. Hasta el momento, no hay evidencias de que la madre pueda contagiar al bebé a través de la leche.  Inclusive, teniendo una gripe rutinaria, se ha demostrado que es seguro amamantar.

cómo prolongar la lactancia materna

¿Qué pasa si doy positivo al COVID-19? ¿Podría seguir amamantando o darle leche extraída a mi bebé?

Súper Mamá, sí puedes seguir dándole de tu leche materna aún cuando des positiva al COVID-19. Lo que sí es recomendable, es que extraigas la leche materna con el extractor manual especial o mecánico, después de limpiarte muy bien los pechos, las manos y contar con un cuidador sano que pueda darle de ingerir la leche a tu bebé. 

También debes hacer una limpieza especial al extractor de leche después de su uso. El cuidador que te apoya con tu bebé, debe aplicar una rutina de higiene, especialmente con el lavado de las manos.

Si tengo COVID-19, ¿puedo estar en la misma habitación con mi bebé?

Súper Mamá, lo mejor es que si eres positiva para COVID-19 te mantengas en otra habitación diferente a la de tu bebé. La persona que te apoye con sus cuidados puede alimentarlo con la extracción de tu leche materna en la habitación del pequeño. Con esto, evitas totalmente el contacto directo con el virus. 

Si por tema de espacio en el hogar, existe la necesidad de que estés en la misma habitación junto con tu peque, debes tener al menos 1.8 metros de distancia, usar mascarilla o tapaboca y asegurarte de tener las manos limpias. 

Podrás acercarte a tu bebé cuando la fiebre y otros síntomas propios del COVID-19 hayan cesado unas 72 horas y hayan pasado al menos 10 días desde el comienzo de los síntomas.

amamantar en tiempos de pandemia

Con COVID-19, ¿puedo mantener mi suministro de leche materna?

El suministro de leche materna, lo aseguras haciendo una extracción de la misma los primeros días posteriores al nacimiento de tu bebé. Debes procurar alinearte con las demandas de alimentación de tu peque, entre 8 y 10 veces en un período de 24 horas. 

En general, puedes tomar medicamentos de forma segura mientras amamantas, siempre teniendo en cuenta la opinión de tu médico.

¿Cómo puedo proteger a mi bebé para que no se contagie con el COVID-19?

lactancia materna en covid-19

Súper Mamá lo mejor que puedes hacer es tomar estas precauciones:

  • Lávate las manos con mucha frecuencia, usando agua y jabón al menos 20 segundos. 
  • Evita tocarte la cara, los ojos, la boca si no te has lavado las manos. 
  • Limpia las superficies del mobiliario de tu hogar que pueda tener contacto con el bebé, utilizando alcohol al 60% o más.
  • Tose y estornuda flexionando tu codo e internamente de ese pliegue. Cúbrete al hacerlo.  
  • Practica el distanciamiento físico y evita los espacios públicos, manteniéndote al menos 1.8 metros de los demás. 
  • Evita salir a la calle con tu bebé, salvo para ir estrictamente a la consulta pediátrica de ser necesario. 
  • Ante cualquier duda consulta vía telefónica al pediatra de tu bebé.

Súper Mamá, la lactancia materna es un quehacer importante para la buena salud tuya y del bebé, incluso con la situación de pandemia. Mantente informada sobre todo lo que necesitas saber con el pediatra, nadie mejor que él podrá orientarte en todo momento ante esta situación de prevención por el COVID-19. 

Súper Mamá ¿Qué te parecieron estos tips para que puedas amamantar a tu bebé durante la pandemia? ¿Tienes otras recomendaciones del médico pediatra de tu peque? ¡Comparte con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

¿Cómo Entender A Mi Adolescente En COVID-19?

Pintando con Súper Mamás y Olga Sinclair 🎨 – Completo