Escrito por: Psicóloga Themis Tam
Súper Mamá, nuestras emociones son muy importantes. Aprender a manejarlas nos ayudará a mejorar la relación con nosotras y con nuestros hijos. Este artículo, escrito por la Psicóloga Themis Tam, nos habla sobre la importancia de cuidar de mi salud emocional.
Cuando nos referimos a la salud emocional, hablamos del equilibrio con relación a nuestras emociones, pero sin olvidar la resiliencia: levantarnos para afrontar las situaciones que se nos presentan en el día a día.
¿Qué es la salud emocional?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta se define como “un estado de bienestar”. Permitir a las personas ser conscientes tanto de sus capacidades y habilidades, y cómo gestionar estas emociones tanto placenteras como displacenteras.
Considerarse emocionalmente saludables, no quiere decir ser feliz todo el tiempo o que estamos exentos de experimentar emociones desagradables, sino reconocer esa emoción, ponerle nombre y hacerla propia con la intención de saber que somos humanos, y podemos sentir enojo, tristeza y estrés.
¿Por qué es importante cuidar mi salud emocional?
Aunque parezca redundante y un tanto obvio, tener un balance entre nuestras emociones y el cuerpo son parte de lo que engloba la salud. Por ejemplo, así como asistimos a un médico cuando nos duele algo, lo mismo funciona cuando no sabemos gestionar lo que sentimos y recurrimos a un psicólogo.
Sin salud emocional, no hay salud. El manejo adecuado de estas consiste en desarrollar herramientas que permitan expresarlas de manera asertiva y compasiva tanto para nosotros como en la relación con los demás. Por ello nos vemos en la obligación de escuchar, cuidar y comprender el valor de nuestras emociones.
5 recomendaciones para cuidar mi salud emocional
Al incorporar estas recomendaciones en nuestro estilo de vida, nos ayuda a trabajar en nuestro autoconocimiento dándole un sentido a las emociones que nos acompañan en cada momento.
- Aprender a gestionar las emociones.
En algunas culturas, como la nuestra, crecemos en un ambiente donde no es permitido expresar nuestras emociones, porque es considerado un acto de debilidad. Esto más allá de ayudarnos, nos aleja de manejar adecuadamente lo que sentimos.
Por ejemplo: podemos cuestionar esas emociones, ¿por qué me estoy sintiendo así? ¿Qué me hace sentir esta emoción (tristeza, enojo, felicidad, angustia,etc…) ? ¿Qué había hecho antes cuando se presentó esta emoción? ¿Qué pequeños pasos puedo dar?
- Ser accesible a los cambios.
Existen dos tipos de cambios, los que son inevitables y aquellos que por decisión propia tomamos. Lo cierto es que cualquiera que sea la razón, debemos ser pacientes ya que puede tomar un poco más de tiempo adaptarnos.
- Crear espacios de autocuidado.
Establecer espacios en los que podamos recurrir en situaciones abrumadoras, es un acto de amor propio.
Busca aquellas actividades que te relajen, permitan conectarte otra vez contigo y puedas invertir las veces que lo necesites.
Dependerá de ti si quieres agregar compañía, pero que sea una zona de respeto, autocompasión y libre que te haga volver a recargar energías para continuar.
- Cuida de tu salud física y alimentación
La salud es integral. Si uno de sus pilares se ve afectado, no nos permite manejar el resto de manera adecuada. Por ejemplo, acciones como cuidar nuestra alimentación, la higiene del sueño y ejercicios permite estar física y mentalmente en armonía.
- Vivir el presente
Centrarse en el aquí y ahora nos facilita el enfocarnos en lo que vivimos y sentimos. Nos ayuda a disfrutar minuto a minuto lo que tenemos. Y nos conectamos mejor con las personas que compartimos, pero a su vez actuando libre de juicio y siendo comprensivos.
Un regalo de ti para ti
Me gusta hacer la analogía que se utilizan en los aviones en casos de emergencia, debes ponerte tu bolsa de aire y chalecos salvavidas antes de asistir a otros, ocurre igual con la salud emocional.
Velar por nuestro bienestar debe ser nuestra prioridad número uno.
Themis Tam
Psicóloga
¿Qué te parecieron estos consejos de Themis? ¿Qué otras acciones haces para cuidar de ti y de tus emociones? ¡Comparte tus experiencias y dudas, Súper Mamá!