in

IncreíbleIncreíble LindoLindo

Tips Para Entrenar A Tu Hijo Para Ir Al Baño

¡Te ayudamos a tener #TodoBajoControl!

Entrenar a tu hijo para ir al baño es una tarea ardua, pero por la cual toda madre debe pasar. Lograr este entrenamiento requiere de mucha paciencia, tiempo y dedicación, ya que no hay una fórmula exacta para enseñarles, sino que todo dependerá de la personalidad de tu peque, para poder estimularlo a cumplir esta misión. 

En este artículo, te contamos cómo lograr esta ardua, pero importante tarea. ¡Toma nota, Super Mamá!

Preparando a mamá

En esta fase, te comentamos que sentirás mucha presión, En algunos casos, por factores económicos y en otros emocionales por convivencia familiar, ya que el costo de los pañales es un tema en muchas familias en Panamá. Y, por otro lado, para ingresar a las guarderías o cuidados diarios exigen que el niño ya tenga control de esfínteres. 

A partir de los 24 meses de edad del pequeño, se puede iniciar el entrenamiento para ir solo al baño. Esta capacitación como te comentamos anteriormente requiere dedicación y mucha paciencia, ya que el tiempo estimado de finalización será de un año aproximadamente, aunque puede ser antes, todo dependerá de cada niño. Es bueno que sepas esto para que no te frustres si tu bebé no lo logra en el primer intento. 

En este artículo Súper Mamá, te comentaremos algunos tips que puedes seguir para entrenar a tu hijo para ir al baño:

Leer cuentos sobre el tema.

Puedes estimular en tus pequeños su interés por ir al baño solo, leyéndole cuentos que se relacionen con el tema. Es importante que los cuentos tengan ilustraciones apropiadas para que tu peque pueda asociar fácilmente la ida al baño. 

Realiza simulaciones en la bacinilla.

La intención es que el pequeño vea como es el proceso de ir a la bacinilla sólo. Para ello, debes hacer la simulación y que el vea lo que tú haces en el proceso. En tu caso lo harás desde la taza de baño del adulto, y le explicarás a tu peque que a él le toca la bacinilla para hacerlo.  

Utiliza juego de palabras en positivo.

entrenamiento para ir al baño

El verbo es sumamente importante, en especial para bajar el nivel de miedo y de ansiedad que le provoca a tu peque no saber qué es esa cosa a la que llamamos bacinilla. 

Hablarles en positivo, usando frases alentadoras, como por ejemplo: “Tu eres un niño grande, y por eso debes dejar los pañales e ir solo al baño”. 

Usa stickers o calcomanías para reforzarle

entrenando a mi hijo para ir al baño

Los refuerzos positivos son súper importante en esta etapa. Particularmente, porque ayudan al peque a sentirse motivado/a para seguir intentándolo. Utiliza calcomanías de sus personajes, animales o cosas favoritas.

Puedes usar algunos premios.

cómo entreno a mi hijo para ir al baño

Esta opción es muy productiva, para motivar al niño a quitarse el pañal, enamorarle de la bacinilla y convencerlo de ir solo al baño. Pero, es importante que tengas en cuenta, que solo es clave al inicio del entrenamiento. No deben prolongarse estos sobornos o premios a largo plazo, ya que puedes condicionar al niño a dar una recompensa cada vez que baña al baño. 

Crea una alcancía como premio al ir al baño.

entrenar a tu hijo para ir al baño

Este consejo, Súper Mamá, le ha resultado a algunos padres. La idea es que cada vez que tu peque vaya al baño, le coloques dinero como recompensa en una alcancía. El niño(a) irá viendo el acumulado en el cochinito, y se emocionará de tener ahorrado por ir al baño. Luego este dinero ahorrado, lo puedes usar para algún paseo, o comprar un helado, juguete sencillo o algo que quiera tu bebé. Los niños no entienden el valor del dinero como nosotros los adultos, pero entienden que es algo importante.

Cómo habrás notado, Súper Mamá, no existe una técnica única para enseñar a tu pequeño a ir al baño, todo dependerá de la personalidad y gusto del niño/a sobre lo cual trabajarás para lograr el objetivo. Lo importante es conversar con tu peque, sobre sus miedos, qué le asusta al ir al baño y determinar con qué cosa le puedes estimular para que vaya solo. 

¿Qué te parecen estos tips para ir al baño? ¿Usaste algún otro tips? Comparte con nosotras tu experiencia. Te leemos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Comenta con confianza

0 comentarios

¿Qué Recuerdan Nuestros Hijos Sobre Sus Mamás?

¡El Mejor Regalo Para Tus Hijos!