¡Hola, Súper Mamás! Sabemos lo importante que es para ti y tu bebé tener noches tranquilas y reparadoras. Aquí te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte a establecer rutinas de sueño efectivas para bebés.
1. Establece una Rutina de Sueño Consistente
Una rutina de sueño para bebés consistente ayuda a tu bebé a entender cuándo es hora de dormir. Intenta seguir el mismo patrón cada noche: baño, pijama, cuento y a la cama. Este proceso repetitivo prepara a tu bebé para el sueño.
2. Ambiente Adecuado para Dormir
Asegúrate de que la habitación esté oscura, tranquila y a una temperatura adecuada. Usa cortinas blackout para bloquear la luz y un dispositivo de ruido blanco para minimizar los sonidos externos.
3. Hora de Acostarse Temprana
Los bebés y niños pequeños necesitan dormir entre 10 y 12 horas por noche. Una hora de acostarse temprana (entre 7 y 8 p.m.) puede ser ideal para asegurar que tu bebé descanse lo suficiente.
4. Evita la Estimulación Antes de Dormir
Intenta que la última hora antes de dormir sea tranquila. Evita juegos muy activos o pantallas, como televisión o tabletas, ya que pueden estimular demasiado a tu bebé.
5. Alimentación Adecuada
Un bebé con hambre tendrá dificultades para dormir. Asegúrate de que tu bebé tenga una cena adecuada y una última toma o biberón antes de acostarse. Súper tip: Asegúrate que haya consumido las calorías totales del día para que no se despierte por la noche a pedir de comer.
6. Establece Señales de Sueño
Desarrolla señales que indiquen a tu bebé que es hora de dormir. Puede ser una canción de cuna, una frase repetitiva como “Es hora de dormir” o el sonido del dispositivo de ruido blanco.
7. Sé Paciente y Consistente
El establecimiento de una rutina de sueño para bebés puede llevar tiempo. Sé paciente y consistente con las rutinas y técnicas que elijas. Los cambios no ocurren de la noche a la mañana, pero con el tiempo, verás resultados.
Para más información sobre rutinas de sueño, puedes visitar HealthyChildren.org.