Súper Mamá, una pregunta que muchas nos hacemos es: “¿cuándo llevar a mi hijo al dentista por primera vez?” En este artículo, te damos algunas recomendaciones para que sepas cuándo es el momento indicado para tu hijo(a).
Lo recomendable es que lleves a tu peque a su primera consulta odontológica a la edad de 1 año o dentro de los 6 meses después de que aparecen los primeros dientes, que inician su crecimiento o salida a partir de los 6 meses de edad.
Los primeros dientes, también conocidos como “dientes de leche” son de cuidado y seguimiento. Por eso, es fundamental acudir a la consulta médica para que el odontólogo pueda chequear que estén saliendo en su lugar y que se caigan de manera natural.
¿Cómo debo prepararme para ir con mi pequeño al dentista?
Súper Mamá, si sigues nuestros consejos y llevas al bebé al dentista durante el primer año cuando empiezan a crecer los dientes, es probable que sea demasiado pequeño para ponerse nervioso. Pero si ya pasó este tiempo y el niño está un poco más grande, entonces es conveniente preparar al niño para bajar su nivel de ansiedad ante la primera consulta.
Te recomendamos:
- Dale a tu peque un anticipo.
Lleva a tu pequeño contigo a tu próxima consulta de chequeo dental, para que el niño vea cómo te examinan y te limpian los dientes. Conversa con el especialista para que entienda el acompañamiento y, de ser necesario, pide el apoyo de otro familiar que esté pendiente del niño durante la consulta.
- Enséñale a tu bebé sobre salud bucal.
Súper Mamá, aquí puedes valerte de una gran variedad de cuentos infantiles, videos en línea que muestren qué son los dientes, qué es el dentista. De esta manera, el pequeño sabrá qué va a encontrar en la consulta dental.
Incluso, puedes indagar en páginas diseñadas con aplicaciones y juegos que ayudarán a tu pequeño a aprender sobre los dientes.
- Juega al dentista con él.
Súper Mamá, ¡esto será muy divertido! Imita una consulta dental con tu peque en casa, donde tú seas la odontóloga y tu peque sea el paciente. Examina los dientes del niño en un espejo y permítele que él se vea y cuenten juntos cuántos dientes tiene. Esto ayudará a que él se familiarice con lo que será la consulta dental.
- Planifica con tiempo la consulta.
Sé precavida haciendo una cita previa con el especialista. De manera que la consulta no sea apresurada y que el odontólogo sepa que es la primera vez de tu pequeño en el dentista.
- Buscar un odontólogo infantil.
Cualquier odontólogo podrá tratar a tu pequeño, porque está preparado para hacerlo si hablamos solamente del aspecto técnico de salud bucal. Sin embargo, si no está preparado en el trabajo con los niños, será un poco difícil ese primer contacto.
Súper Mamá, te sugerimos buscar un especialista que además de ser odontólogo tenga buenas referencias del trato con pacientes infantiles, lo que te generará más confianza y seguridad de que tu pequeño no salga aterrado de su primera vez en el dentista.
¿Qué debo evitar hacer ante una consulta odontológica?
Lo que debes evitar a toda costa es amenazar al niño con ir al dentista. Si lo regañas con llevarlo al dentista, el niño estará predispuesto a que en esa consulta le podría pasar algo malo o negativo para él. Hazle saber que el dentista es su amigo y que cuidará de sus dientes.
Súper Mamá, la idea es que hables con tu pequeño y lo prepares mentalmente con información educativa y positiva, que le genere confianza y tranquilidad a la hora de ir al odontólogo.
Súper Mamá, ¿qué te pareció este artículo? ¿Sabías a qué edad llevar por primera vez a tu pequeño a consulta odontológica? Coméntanos.