Súper Mamá, todas hemos pasado por esa edad donde nuestros peques no quieren comer ningún alimento, aceptando solo algunas opciones que son poco saludables para ellos. Sabemos que la alimentación es pieza clave para que crezcan sanos y fuertes, por eso preocuparnos ante la inapetencia, es normal, pero tranquila Súper Mamá, hoy te daremos unas ideas para combatirla y que tus pequeñines aprueben todos tus platillos.
La especialista en pediatría (Dra.) Esther Martínez García indica que “los niños comen la cantidad necesaria para cubrir sus necesidades de crecimiento y energía. Pero entre el primer año de edad y los 5 años es normal que pierdan un poco el apetito”.
El desinterés por la comida es una etapa que con frecuencia suele afectar a nuestros pequeñitos, ya sea por rechazo a nuevos alimentos, hábitos erróneos al comer o problemas de salud (físico, emocional o psicológico). Súper Mamá, siempre recomendamos asesorarte previamente con tu médico de confianza para descartar algún diagnóstico.
1. Evita distracciones durante las comidas
Un error que cometemos con frecuencia es tener elementos como Tablet, teléfonos, juguetes o televisor cerca de nuestros hijos en las horas de comida, haciendo que pierdan el interés por la actividad que están realizando. Súper Mamá, tus peques necesitan consumir sus alimentos en un lugar cómodo y apropiado, donde además tú puedas llevar el control de la situación.
Otro punto a considerar, es dar un margen de tiempo aceptable para que tus peques puedan comer todos sus alimentos con la temperatura adecuada, lo recomendable es dejarlos ingerir sus comidas en un lapso no mayor a 40 minutos.
2. Crea platos divertidos
Súper Mamá, siempre se ha dicho que la comida entra por los ojos y en el caso de nuestros hijos es igual. Estás en el momento perfecto para poner creatividad con la presentación de sus alimentos, agrega colores y formas que llamen su atención. Además, puedes usar elementos como platos, vasos con dibujos que le gusten y cubiertos para hacer la hora de comer un momento agradable.
A tus hijos les gustará que les hables de lo que están comiendo y los beneficios nutricionales que aportan estos alimentos para que ellos crezcan bien.
Puedes ir colocando opciones mixtas entre alimentos que ya tus peques hayan probado con sabores nuevos, así estos puedan adaptarse progresivamente a comer cosas nuevas (vegetales, frutas, verduras, legumbres) que sean sanas y tengan un alto valor nutricional.
Otras de las opciones que tienes es que con NIDO® puedes preparar diferentes snacks o platillos, desde pancakes hasta batidos con frutas que ya hemos preparado y son súper deliciosos y nutritivos. En nuestro Instagram puedes conseguir varias recetas que hemos realizado.
La Mezcla de Leche Semidescremada NIDO® 3+ está diseñada para niños de 3 a 5 años de edad y cuenta con ingredientes nutricionales que ayudan a reforzar y que incluye Lactobacillus PROTECTUS®, un probiótico exclusivo de NESTLÉ®, además de fibras prebióticas Prebio® 1 y 6 vitaminas y 3 minerales, apoyando el desarrollo de su cerebro, mientras ayuda a fortalecer sus defensas.
AVISO IMPORTANTE: LA LECHE MATERNA ES EL MEJOR ALIMENTO PARA EL LACTANTE. Este producto no debe ser utilizado para la alimentación del lactante. Mezcla de Leche Semidescremada NIDO® 3+ a partir de los 3 años. Marcas registradas usadas bajo licencia de su titular, Société des Produits Nestlé S.A., Case Postale 353, 1800 Vevey, Suiza.
3. Deja que coman solos
Los peques adoran sentirse grandes y con capacidad de hacer las actividades por sí solos, sírveles sus alimentos y deja que estos los consuman bajo tu supervisión. El método BLW (Baby Led Weaning) es una alternativa aprobada por diversos especialistas en el área de nutrición y pediatría, ya que crea autonomía y buenos hábitos alimentarios desde la infancia.
La nutricionista y dietista Lidia Folgar asegura que “El BLW es un enfoque de incorporación de la alimentación complementaria en los peques que se basa en no darle alimentos triturados, en papilla o en puré, sino ofrecerle desde el principio los alimentos en su textura original, blandita y no darle de comer a la boca…”
Súper Mamá, te recomendamos emplear esta técnica con alimentos de texturas y tamaños aceptables para la ingesta de tus pequeñines. Además de realizarla siempre bajo la supervisión de un adulto.
4. Establece horarios para las comidas
Súper Mamá, es fundamental que coloques horarios para las comidas y que estos se respeten. Una buena alimentación debe ser organizada, de esta manera tu peque pueda absorber todos los nutrientes de cada plato y sentarse a comer con suficiente apetito para devorar hasta el último bocado.
Por lo general, la alimentación se concentra en tres platos principales (desayuno, almuerzo y cena) con una o dos meriendas de intervalo, procura que las mismas sean sanas, bajas en grasas y preferiblemente sin azúcares añadidos. Además de ofrecérselas en cantidades aceptables para su organismo.
5. Sirve la comida en familia
Cada comida debe ser un momento agradable para compartir en familia, conversar sobre los planes del día o las actividades realizadas en el colegio. Súper Mamá, conviértete en un modelo a seguir: sirve la mesa y hazle lugar a tus pequeñitos para que estos se motiven e imiten las acciones de los adultos. No olvides servirles sus platos con los mismos alimentos, pero en menor cantidad, muestrales de a poco como se usa los cubiertos, servilletas y la postura correcta para comer.
6. Vitaminas y suplementos
Súper Mamá, te recomendamos usar cualquier vitamina o suplemento para estimular el apetito sólo si el pediatra lo recomienda, ya que este se adaptará según las necesidades de tus pequeñines y te facilitará las indicaciones para suministrárselas.
Súper Mamá, atender la alimentación de nuestros peques es de gran importancia, y hacerlo de la manera correcta aún más, llenarnos de paciencia y amor ante estos escenarios es la clave. Cuéntanos Súper Mamá ¿tus peques han pasado por esta etapa? ¿Qué métodos utilizaste? ¡Te leemos!
Referencia bibliográfica
García, E. (2020, 29 octubre). Disminución del apetito. Salud canales MAPFRE. https://www.salud.mapfre.es/salud-familiar/ninos/nutricion-nino/disminucion-del-apeti to/
Folgar, L. (2018, 8 noviembre). Baby-led Weaning, el método para aprender a comer solo desde los 6 meses. Ser padres. https://www.serpadres.es/bebe/4-8-meses/articulo/baby-led-weaning-el-metodo-para -aprender-a-comer-solo-desde-los-6-meses-571489667792
Cargando…