Súper Mamá, la alimentación del bebe puede suponer uno de los retos más grandes para los padres, puesto que aquí encontraremos la energía necesaria para el desarrollo adecuado del bebé, por eso hoy César Díaz nutricionista dietista nos habla de cómo debe ser la alimentación de los bebés a través de los meses.
Es importante saber que la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda como principio la lactancia materna exclusiva los primeros 6 meses de vida, ya que la leche materna es el alimento completo para el desarrollo y crecimiento adecuado del bebé. Sin embargo, luego de los 6 meses él bebé empieza a necesitar una ingesta energética mayor, para seguir manteniendo su ciclo de desarrollo. Por ellos es importante iniciar luego de los 6 meses el proceso de ablactación que no es más que la transición progresiva de lactancia materna exclusiva a alimentación común y corriente.
Pero ¿Qué debo aportarle al bebe para asegurar esta transición? La ablactación es una transición que más allá de asegurar una ingesta energética adecuada para su desarrollo, tiene como objetivo también de brindar estímulos sensoriales para él bebé (sabores, texturas, cantidades), esto es punto clave para brindarle al bebé la oportunidad de que pueda desarrollar progresivamente sus capacidades motrices como son masticar y tragar.
Algo muy común que puede suceder en bebés dentro de los primeros meses de ablactación es el reflejo de extrusión que consiste en sacar la lengua y empujar los alimentos hacia afuera una vez entren en contacto con su boca. Esto es algo completamente normal y que con el paso del tiempo y los estímulos de ablactación, ira desapareciendo.
Para lograr una buena transición en la ablactación es importante asegurar que los alimentos sean 100% naturales y sin ningún tipo de aditivo ni conservantes artificiales, también debe ser muy baja en sal y se debe evitar el uso de azúcar agregadas.
A continuación, te dejo cuales son los alimentos que debes potenciar en la ablactación mes a mes:
- Mes 0 a 6 meses: Lactancia materna exclusiva.
- Mes 6 a 7: Frutas en forma de papilla o blandas en formato baby led-weaning como manzana, pera, naranja, mango, papaya, sandia, guineo. Verduras y hortalizas como papa, zanahoria, camote, maíz, habichuelas, en forma de papilla o pure. Proteínas como el pollo y ternera son una opción excelente al ser bajos en grasa.
- Mes 7 a 8: Puedes utilizar en pequeñas cantidades, cereales como arroz y maíz, evitando el trigo o centeno por su contenido de gluten.
- Mes 8 a 9: Podemos agregar solo la yema del huevo, carnes rojas en pequeñas cantidades, pescado blancos como corvina mezclados con verduras y puede empezar probar el yogurt.
- Mes 10 a 11: se agregan los quesos a la alimentación, leche, huevos enteros o las claras si no tolera la yema, puede empezar a consumir alimentos más sólidos, debe consumir fruta a diario y puede iniciar el consumo de legumbre sin piel.
- Mes 12: Debe tener una alimentación variada y balanceada en cantidades, texturas y sabores.
Seguir este patrón de ablactación asegurara un buen desarrollo de tu bebe. No olvides que mientras más sabores él pueda probar, su paladar más desarrollado puede estar y así tener una mayor variedad e ingesta de nutrientes.
Fuente (OMS)
Cesar Diaz
Nutricionista-Dietista Reg 702
Instagram: @cesardiaz14
Cuéntanos, Súper Mamá, ¿Cómo te ha ido con tu bebé a la hora de incluirle nuevos alimentos en su dieta? ¿Cuál le ha gustado más?