Súper Mamá, llegó la oportunidad que esperabas para dar a conocer tu potencial y convencer al entrevistador de que eres la persona perfecta para el cargo, la preparación es clave para dar una buena impresión y dejar a la organización interesada en ti. ¡Te contamos cómo lograrlo!
Una entrevista es el resultado de días o meses enviando tu hoja de vida a diferentes empresas postulándote para vacantes que cuentan con tu perfil. Los nervios y la ansiedad empiezan a ir en aumento, ya que será en esta ocasión donde el empleador te podrá evaluar para conocer tus fortalezas y habilidades.
Súper Mamá, este es el momento de destacar y el margen de error debe ser mínimo, el entrevistador realizará preguntas referentes al ámbito laboral, experiencia, estudios, habilidades y otras características necesarias para el puesto a cubrir. Es importante tener en cuenta estos criterios para destacar entre la multitud:
Sé puntual:
Bien lo dice la frase “si llegas temprano, estás a tiempo”. Si llegas a tiempo, estás llegando tarde y si llegas tarde, no querías estar allí. Es así Súper Mamá, ser puntual es una de las cosas más importante en una entrevista de trabajo, esto refleja respeto, disciplina y responsabilidad, además de interés por la actividad a desarrollar. Así que ya sabes Súper Mamá, en esa próxima entrevista intentar llegar unos 10 o 15 minutos antes, de esta manera puedas organizar tus ideas, relajarte e ir viendo cómo fluye el lugar de trabajo.
Conoce la empresa:
Súper Mamá, un error que cometemos a menudo es ir a las entrevistas de trabajo sin ocuparnos en conocer a la empresa, sus valores, objetivos o metas, y esto solo hace que el proceso se vuelva difícil de manejar para el empleador. Las organizaciones quieren personas comprometidas con el cargo al que se están postulando y la mejor manera de hacerlo es conociendo los intereses y pasiones que mueven a la empresa.
Otra recomendación es que investigues bien acerca de la vacante, y conocer si tendrás superiores o personas a cargo, esto te permitirá saber con quién estás tratando y lograr ventaja en la entrevista.
Realiza preguntas:
Súper Mamá, este punto se entrelaza con el anterior, ya que, si te enfocas en conocer las características de la empresa y del cargo como ellos lo hicieron contigo, tendrás mucho que desglosar y darte oportunidad de preguntar. Anteriormente, se creía que mientras menos hablabas en una entrevista era mejor, ahora esto ha cambiado y los reclutadores buscan personas capaces de mantener una conversación.
Preguntar demuestra interés de tu parte, así que si tienes dudas o inquietudes ¡es el momento!, pero ten cuidado de no caer en los excesos y terminar dominando la entrevista. Algunas preguntas con las que puedes destacar son:
- ¿Qué esperan de la persona que asuma el cargo?
- ¿Cuál era la cualidad que más ayudó a la organización del antiguo empleado?
- Me gustaría saber algunas de las metas que visualizan a futuro para este departamento.
Viste de forma adecuada:
Súper Mamá, la vestimenta es importante para una entrevista de trabajo, y no se trata de superficialidad, los seres humanos nos atraen aquello que luce bien, haciéndonos sentir cómodos y listos para dar el siguiente paso. Ten en cuenta los colores o estampados suaves, evita los escotes o faldas que sean demasiado cortas, usa maquillaje neutro y siempre cuenta con un calzado ligero y elegante. El peinado es otro elemento que debes cuidar, optando por algo prolijo y que vaya acorde a la vestimenta.
No mientas en tu CV:
Sabemos que la desesperación nos puede llevar a tomar decisiones erróneas, pero la peor de todas es mentir en tu hoja de vida, piensa bien Súper Mamá, ¿qué tan buena puedes ser sosteniendo una “mentira laboral”?, si agregas algo a tu CV asegúrate de que puedas cumplirlo ¿manejas Excel básico o eres un experto? ¿sabes llevar una contabilidad?, ¿manejas Photoshop?, algunas mentiras pueden tener patas muy cortas y terminar perjudicando una oportunidad. Sincérate acerca de tus conocimientos e informa que tienes todo el interés de aprender determinada tarea para la mejora del cargo.