Es una nueva forma de hacer un ‘Baby Shower’. Es un ritual donde se promueven la espiritualidad, la meditación y la relajación de la futura mamá. Una apuesta innovadora y diferente.
Texto: Iranela Sánchez
Un embarazo se celebra por todo lo alto. Muchas organizamos ‘Baby Shower’, donde nos entregan regalos para el futuro bebé, se hacen juegos maternales y divertidos, en fin, todos sabemos lo que pasa, pero actualmente está de moda hacer un ‘Blessingway’ que traducido significa bendición del camino. Y por supuesto que lo es, pues un hijo es una gran bendición en nuestras vidas.
Imagino que el término es desconocido para algunas. Estamos iguales, pues en Panamá esta ceremonia o también conocida como círculo de bendiciones no es tradicional, pero está diseñada para reconocer, honrar y celebrar el viaje de una mujer hacia la maternidad.
El objetivo es proporcionar un entorno amoroso, donde la futura madre pueda explorar sus miedos y alegrías, que emergen cuando se está acercando la fecha probable de parto. ¡Wao, andamos a mil! Y, se invitan a mujeres muy allegadas para que la agasajada obtenga una sensación de poder, confianza y apoyo que la ayudarán antes, durante y después del nacimiento de su hijo. Por esta razón es que se está haciendo tan popular.
Cabe destacar que, este ritual proviene de los indios americanos Navajo, que celebraban el camino de la mujer hacia la maternidad dentro de un entorno donde la futura madre se sintiese cómoda y, se debe realizar en la última etapa del embarazo, pero también puede emplearse como ritual de bienvenida al bebé y nueva madre.
Algunas de las actividades que puedes realizar son:
Amuletos
La realización de un collar, pulsera, tobillera, brazalete de parto, donde cada invitada aporta palabras de aliento como: “estamos contigo”, “todo estará bien”, “serás muy feliz”.
Cuidados
A la futura madre podemos mimarla peinándole, haciéndole trenzas, adornando su cabello con flores, realizarle masajes con aceites aromáticos.
Poemas o canciones
Lectura de poemas o canciones alrededor de un círculo.
Mensajes
Diseños, dibujos o mensajes escritos sobre el vientre de la futura madre. Un material empleado suele ser la henna.
Decoración
Durante el evento podemos hacerle un molde en yeso a la pancita de la embarazada, el cual puede ser decorado por las participantes o la madre, para tenerlo como un hermoso recuerdo de su embarazo.
Aperitivos
Para acompañar, las invitadas pueden realizar una rica merienda.
Colaboración
El día del ‘Blessingway’ se le puede entregar a la futura madre una lista con los nombres y los teléfonos de todas las presentes, a las cuales llamar en caso de necesidad. Además, cada invitada se puede comprometer, por ejemplo, a prepararle algo de comer en los días posteriores al nacimiento, o a ayudarla a lavar platos, a lavar la ropa, a hacer la compra, etc. Este apoyo será muy valioso para la nueva mamá.
Como puedes leer, la ceremonia puede tener múltiples rituales y, no tiene que ver con una religión, pues puede ser adaptado según las creencias y preferencias de la futura mamá; una experiencia espiritual e innovadora.
Y tú futura mamá, ¿te atreverías a participar de esta ceremonia? ¿Qué opinas?