fbpx

El presupuesto familiar, ¿cómo hacerlo?

Es vital cumplirlo cada mes para ver cuáles son los gastos y si debemos ajustar cambios.

Texto: Iranela Sánchez

Manejar los gastos en la familia es complicado. Mamá y papá deben estar alineados para cumplir metas comunes, por ejemplo, si salen de una deuda importante, talvez podrían comenzar a ahorrar y salir de vacaciones a la playa o cambiar el mobiliario de casa.

Para facilitar el manejo de los gastos en familia existe una herramienta de planeación financiera simple y útil, el presupuesto. Un presupuesto es crear un plan para el dinero, es decir, saber en qué se gastará cada dólar.

El presupuesto es importante por dos razones:

Registro

Gracias a un presupuesto conocemos nuestra situación financiera y cómo mejorarla. Si llevamos un registro de los gastos podemos verificar si estamos siguiendo el plan para cumplir los objetivos familiares o es necesario modificar algo.

Objetivo

Nos indica qué hacer con el dinero que tenemos: Cuando tenemos dinero solemos gastar de más en algunas cosas innecesarias, pero con el presupuesto sabremos que ese dinero tiene un objetivo concreto.

 

Para hacer un presupuesto familiar efectivo, tenemos que aprender a distinguir entre necesidades y deseos.

Necesidades son todos aquellos gastos que NO se pueden evitar, por ejemplo: comprar comida es indispensable, pero un deseo es comprar comida en un restaurante cuando se puede cocinar en casa de forma más económica. Identificar las necesidades nos ayudará a saber qué prioridad darle a cada rubro dentro de nuestro presupuesto.

¿Cómo hacer un presupuesto familiar?

Maneja tus cuentas a través de la banca en línea de tu banco preferido

En línea

Al tener un registro online de tus gastos y los ingresos se puede visualizar mejor tus finanzas.

Transferencias

La Banca en Línea da la seguridad de recibir en poco tiempo los pagos de tus clientes o del lugar donde labores y así mismo puedes hacer transferencias para tus pagos de servicios y proveedores.

Listado diario

Haz una lista de tus gastos diarios y verifica contra tus gastos hechos con tu tarjeta de crédito si la tienes o de tu Banca en Línea.

Presupuesto

Solo gasta lo que tengas en tu presupuesto, si tienes otros gastos que no están en tu lista debes revisar como minimizarlos para evitar que tu presupuesto se eleve si tus ingresos no son fijos.

Fondo de imprevistos

Ahorra de tus ingresos para que tengas un fondo aparte de emergencias o gastos extra que pueden surgir en caso de una enfermedad o compra fuera de lo planificado, tales como daños de tuberías, perdida de llaves, accidente o gasto escolar no planificado.

Como último punto, deberás repetir el presupuesto mes con mes, así podrán comparar los avances, ver en qué pueden mejorar y qué están haciendo bien.

Es recomendable realizar este ejercicio en familia y decidir juntos qué gastos recortar en caso de que falte dinero o en qué gastar el dinero extra.

En conclusión, el planificar un presupuesto nos ayuda a llevar un mejor control de nuestros gastos, estableciendo de antemano en qué gastaremos cierta cantidad de dinero. Esta planeación nos ayudará primero a darnos cuenta de nuestros gastos y después a llevar a cabo acciones para mejorar nuestras finanzas, además aprenderán a identificar y separar deseos de necesidades.

Esperamos tus comentarios