in

El cáncer no tiene edad: ¡Arriba la detección temprana!

A Aminteddy le detectaron cáncer de mama en 2015 y aboga por una detección temprana, pues el cáncer no tiene edad.

Texto: Aminteddy Broce Rodríguez de Chong

¡Hola! Mi nombre es Aminteddy Del Carmen Broce Rodriguez de Chong. Tengo 49 años y laboro en el departamento de presupuesto de una entidad de salud pública. Tengo 3 hijos (Amiriel de 26, Gabriel de 20 y Ariel de 15). Cumplí 27 años de feliz matrimonio con Gabriel Chong y mi pasatiempo favorito es bailar folklore.

El diagnóstico de cáncer vino en abril del 2015 a raíz de una inquietud que tuve, ya que en una ocasión -haciéndome el autoexamen- sentí una pequeña bolita en la parte inferior del seno izquierdo.  Esto me llamó la atención puesto que alguna vez había conversado con un doctor amigo de la familia, para preguntarle sobre los síntomas del cáncer de mama, porque a la mamá de una amiga se lo habían diagnosticado.

Él me dijo que -si en algún momento- sentíamos una bolita y dolía si la presionábamos era que debíamos preocuparnos, porque normalmente estas no duelen. Fue así como conversé con mi ginecólogo y él de inmediato me dijo que hiciera cita para hacerme un ultrasonido. Me lo hice de inmediato y la doctora que me atendió que -es amiga también- me dijo: “prefiero que te veas con un cirujano oncólogo”. Al decirme esto me dije: “algo malo vio”.

Le insistí para que me diera detalles, pero prefirió que el cirujano me explicara la situación. Me recomendó con uno de sus colegas y el mismo día me atendió. Éste me explicó que era necesario hacerme una operación ambulatoria para retirar los quistes que se veían y enviarlos para hacerles una biopsia. Entonces me dijo que llamara a mi esposo para que conversáramos al respecto y planificáramos la operación. Así se hizo.

Tuve que esperar casi ocho días para saber el resultado de la misma. Luego de recibirlo me dieron cita y cuando fui se me confirmó que en uno de los quistes tenía el cáncer; que tenía un tamaño pequeño, pero debía tomar una decisión, era necesario hacerme la mastectomía completa y por allí mismo el implante. Aún no lo creía. Fue tan fuerte que esto me derrotaba. Lo primero que se me vino a la mente fue: “voy a morir”.

Llamé a una amiga, que es casi como mi segunda madre y le conté. Me dijo que buscáramos una segunda opinión y fui con otro médico. Me realicé todos los exámenes y, efectivamente era positivo, era necesario hacerme la operación, pues en la primera cirugía no me habían quitado todo el quiste. Al final, la decisión fue hacerme una Cuadrantectomía y así no perder el seno por completo.

Lo más difícil del tratamiento fue ver cómo se me caía el cabello, por lo que decidí reunir a mi familia y pedirles que me rapearan ellos mismos para que fuera menos difícil para todos. También ver cómo me iba adelgazando y perdiendo toda mi masa muscular fue traumático.

Actualmente, me siento muy bien gracias a Dios y solo me hacen chequeos cada tres meses.

Creo que el mejor consejo que les puedo dar a todas las Súper Mamás, es que no hay nada más importante que hacerse el autoexamen para prevenir esta enfermedad. No esperemos hasta tener 40 años para empezar a chequearnos. Recuerden que para el Cáncer no hay edad. Seamos verdaderamente unas Súper Mamás tomando la decisión de prevenir y no lamentarnos después por no habernos tomado el tiempo para prevenir esta difícil enfermedad.

La campaña contra el Cáncer se está haciendo precisamente para prevenir, para que no siga aumentando el número de mujeres con este diagnóstico.

Saludos,

Ammy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El presupuesto familiar, ¿cómo hacerlo?

Siete pasos para elegir unos zapatos cómodos