fbpx

¡Alerta! Juguetes seguros para tus hijos

Los menores de edad deben divertirse con el juguete apropiado para evitar accidentes y lesiones que lamentar.

Texto: Iranela Sánchez

Sin duda, los juguetes son uno de los mejores regalos que podemos darle a un niño, no solo en Navidad sino en cualquier día del año. Para que puedan aprender y desarrollar su capacidad de aprendizaje lo ideal es que cuenten con el adecuado.

Sin embargo, en algunas ocasiones, los menores de edad llegan a los servicios de urgencias debido a lesiones o accidentes relacionados con el uso de juguetes. Descuidarlos unos segundos puede significar un peligro para los niños.

Para disminuir estas lesiones se pueden tener en cuenta algunas recomendaciones para que sean seguros y los niños jueguen sin correr riesgos para su salud. Así que Super Mamá, pon atención a las recomendaciones que te daremos a continuación:

  1. Comprar juguetes apropiados a la edad del niño. La mayoría de los juguetes tienen recomendaciones de edad en sus respectivos empaques. La advertencia de que un juguete no es adecuado para niños menores de 36 meses es importante, puesto que el juguete puede contener piezas pequeñas con las que un niño pequeño podría ahogarse.
  2. Mantener las piezas pequeñas, como pilas y los objetos lisos redondos como canicas, imanes, pelotas pequeñas y monedas fuera del suelo y lejos del alcance de los niños menores de 3 años, ya que tienen tendencia a meterse en la boca los objetos que se encuentran.
  3. Separar los juguetes de los niños menores de 3 años de los juguetes de niños mayores y guardarlos en lugares diferentes.
  4. Supervisar los juegos con globos. Recoger los trozos inmediatamente y retirarlos del alcance de los niños. Tirar los embalajes, especialmente los plásticos, ya que los niños pequeños se podrían asfixiar.
  5. Utilizar las medidas de seguridad cuando estas existan (cascos, protectores, etc.).
  6. Revisar periódicamente los juguetes en busca de desperfectos (astillas, piezas sueltas, tapas de las pilas, etc.).
  7. Si el juguete contiene piezas que se mueven, asegurarse de que al niño no se le atoren los dedos con el mecanismo.
  8. Si tiene correas o cuerdas, hay que comprobar que no son lo suficientemente largas como para enrollarse alrededor del cuello del niño.
  9. Si el juguete tiene pintura, barniz o una capa de cualquier otro elemento, verificar que no es tóxico y que está diseñado para ser usado por niños.
  10. En la utilización de accesorios para niños como las cunas, tronas, cochecitos y sillas, cambiadores, literas, es conveniente revisar sus normas de seguridad, tanto al adquirirlos como al utilizarlos.
  11. Se puede aprovechar para regalar juegos que animen a realizar actividad física y contribuyan a que los niños no dediquen más de 1 hora seguida a actividades sedentarias.
  12. Recordar que no se recomienda que los menores de 2 años pasen tiempo delante de una pantalla y los niños de 2 a 4 años no más de una hora al día.
  13. Evitar juguetes filosos o puntiagudos como espadas dependiendo de la edad, niños con más de 6 años pueden usarlo siempre y cuando se les de correctamente las instrucciones.

Más claro no puede estar, las recomendaciones que vienen en las cajas de los juguetes están por algo, así que a ponerles atención mis queridas Super Mamás.

¿Tomas en cuenta algunas de ellas? Cuéntanos

Artículos Relacionados

Esperamos tus comentarios