fbpx

Mamá, ¿puedo ir al mall con mis amigas?

Que Sofía, de 12 años, le preguntara eso a su madre Yilca Arosemena fue un gran acontecimiento. Descubre cómo lo enfrentó.

Texto: Yilca Arosemena

 

¡O Santísimo Dios… yo no estoy preparada para esto!

Mi querida Sofía de 12 años es una pre teen que jura que tiene ya 14 o 15 años al igual que sus amigas. Días atrás me dice: “Mami el viernes puedo ir con Fulana y Sultana a tomarme un Frappuccino, luego a hacer unas compras y luego caminar por ahí”. Yo pelé los ojos, traté de asimilar y en lo que me disponía a decir algo me interrumpe para decir: “Aaaa y me das como B/.40.00”. ¿CÓMOOOOOOOOOOOOOOOOO?

Recordemos que tiene sólo 12 años. Bueno, mil interrogantes invadieron mi mente:

  1. De cuando acá esta niña toma café y frappuccinos, si en esta casa nadie toma café.
  2. Cómo se le ocurre que voy a permitir que haga todo esto sola.
  3. De cuando acá ella me dice cuánto dinero le tengo que dar.
  4. Que otra mamá piensa que esto está bien a los 12 añitos y lo permite.

 

En resumen, mi respuesta para Sofía fue: “NO SÉ, DÉJAME PENSARLO”, pero por supuesto que lo que yo trataba de hacer con esa respuesta era ganar tiempo y hacer mis investigaciones con las mamás de Fulana y Sultana.

 

Llamé a la dueña de la casa que sería el punto de partida y me dijo que no me preocupara que ella mandaría a las niñas con las 2 Nanas al Mall y que ellas las cuidarían… Esta respuesta no me dió nada de Paz, ya que yo soy de las madres que tienen que estar por muy lejos 2 metros de los niños en el mall.

 

Entonces me puse a pensar: Dios que hago si el país está muy peligroso y si las Nanas se distraen y no ven cuando les pase algo… y así me creé mil escenarios en la cabeza donde sólo concluía con No darle permiso.

 

Por otro lado, también pensé que los tiempos cambian y que los niños van creciendo, que tenemos que confiar en los niños que hemos criado, tenemos que hacerlos autosuficientes y responsables no sólo en el colegio, que sean buenos administradores del dinero, que tengan malicia y estén atentos.

 

Entonces concluí con darle una serie de recomendaciones que debía cumplir al pie de la letra y, sólo así iría con sus amigas:

  1. Estar siempre atentas y no separarse.
  2. Tener el celular encendido en todo momento, estar pendiente de él y responderme cada vez que le estuviera enviando algún mensaje.
  3. Ser precavidas y comportarse en todo momento.
  4. Avisarme en cuanto llegan y salen del Mall.
  5. NO gastar todo el dinero, dejar algo para cualquier emergencia.
  6. Buscar ayuda en caso de una emergencia.
  7. NO METERSE EN PROBLEMAS.
  8. No abusar del azúcar.
  9. Le dije mil cosas más, pero estas son la que recuerdo…

 

En conclusión, el abuelo la llevó (él estaba más nervioso que yo), yo la monitorié toda la tarde y gracias al Cielo les fue bien, ellas la pasaron increíble (yo nerviosa y preocupada) pero ya me toca aceptar que entró en la adolescencia definitivamente.

Por cuestiones de Seguridad -para próximas salidas- prefiero ir yo personalmente y cuidarlas, aunque sea de lejos, pero tirándoles un ojo siempre… ¡Nadie cuida mejor que una Super Mamá!

P.D.: Recuerdan que me pidió B/.40.00?… yo sólo le di B/.20.00, pero la muy viva le pidió otros B/. 20.00 a la abuela que no conoce la palabra NO 🤷🏽‍♀️ ¡qué va!… así no se puede jajajajajajajajajajajajajajajaja. Pero la Sofi trajo vuelto así que administró bien.

Besos,
Yilx

Artículos Relacionados

% Comentarios (12)

Muy bien manejado, de igual forma así voy viendo lo que me espera, mi nena esta por cumplir 9; pero sus amigas mas cercanas son todas mayores que ella (entre 10 y 12 años) porque son del colegial o de su clase de natación artística, así que no es raro que entre más temprano a esa etapa!

Mi hija cuando fue sola al mall con las amigas tenia mas o menos esa edad ,creo q hizo lo correcto hay q hablar con las mamas de las amigas para saber con quien va,la confianza q debemos tener con nuestras hijas es muy importante, las recomendaciones nunca estan de mas.saludos

Wwaaooo Dios que nervios yo tambien pasare por esta estapa. Y es increible aqui nos damos cuenta que es lo que sufria nuestras madres tambien.

Yo no la hubiera dejado ir, creo que es muy chica y esas salidas con mas de 16 años. Y los 40 balboas menos, yo la hubiera regañado por pedirle a la abuela y hubiera indagado mas para que quería ese dinero… quizá yo sea mas anticuada o chapada a la antigua? Hahaha

Bueno yo tengo una niña de 10 y un varón de 13 años la verdad este post me ayudara mucho cuando me toque la felicito a pesar de sus temores confió en su niña y en la buena crianza que le ha dado P. D yo le hubiese dicho que no sin pensar😂😂😂

jajajajajjajaja, LO QUE ME ESPERA CUANDO MI NENA LLEGUE A ESA EDAD

Wao! definitivamente los tiempos cambian, me parece perfecto lo que hiciste pero yo creo que yo me viera ofrecido para ir con ellas cuidarlas y devolverlas a sus respectivos hogares.

Saludos

Wooooo….. La verdad fue muy prudente la decisión de Yilca, si bien es cierto hay que crear confianza en los hijos!!

muy bien manejado creo que hubiera hecho lo mismo. Yo tengo un hijo de 11 y cuando me pide ir al cine con algunos amigos siemrpe trato de ver que madre ira y si no va ninguna me ofrezco siempre de chaperona, con tal de estar tranquila y eso que el es varón pero hoy en día las cosas están muy feas y no podemos perderla la vista a nuestros hijos

Totalmente cierto querida Vania. La situación de inseguridad en el país no está para dejar solos a nuestros hijos.
Gracias por compartirnos tus comentarios.
Abrazos.

Mi primera respuesta sería No. Tantas cosas que se ven hoy en día. Y creo que también hubiese dicho no con más edad, como de 15 años quizás. Aunque este post y muchas de las reapuestas me dan ideas de cómo podría manejarlo en el futuro.

Buen día querida Rosa
Así es, estas experiencias nos dan luces para saber cómo actuar cuando se nos presente la misma situación.
Gracias mil por escribirnos.
Un abrazo grande.

Esperamos tus comentarios