in

AmorAmor IncreíbleIncreíble LindoLindo RisaRisa

Viene un hermanito/a: ¿Cómo evitar los celos del hermano mayor?

Super Mamá, estas feliz con tu hijo y te has enterado recientemente que vendrá en camino otro bebé y te aterra pensar cómo tomará esta noticia quien será ahora el hermanito mayor. ¡No te preocupes! porque en este artículo te daremos unos tips bien sencillos y provechosos para que tu peque reciba a su hermanito sin celos, ni remordimiento. 

Estás feliz viviendo con tu tesoro en casa y al descubrir que viene otro peque en camino, la pregunta sobre cómo lo tomará su hermano mayor salta por sí misma. Es normal la duda, porque indudablemente el único centro de tu vida, hasta el momento es tu único hijo y es claro que esta noticia pueda ser un poco contradictoria para el pequeño.  Pero más allá del temor, debes ser clara con tu pequeño y no dejar de consentirlo y quererlo como siempre lo has hecho, para que no se sienta desplazado. Habla con tu hijo sobre la llegada de su hermanito. Debes ser clara Super Mamá, el cuento de la cigüeña ya paso. Coméntale de acuerdo a su edad, que papá y mamá se aman mucho y por eso ahora viene otro hermanito que crece en tu vientre. Muy pronto tendrá a su hermanito, solo que un poco más pequeño que él, pero que en la medida que vaya creciendo podrá jugar con él y tendrá también la oportunidad de cuidarlo. Puedes involucrarlo en alguna de las citas ginecológicas para que este vea el eco y sienta los latidos de su hermanito, esto creará un lazo importante en ambos.

Trata a tu pequeño como siempre. La idea Super Mamá, es crear un ambiente armónico y que tu peque se sienta tan consentido como siempre, especialmente con la llegada del bebé. Una vez que esté el nuevo bebé en casa, debes consentir a tu pequeño muchísimo, alagando las acciones positivas que tenga, y tratándolo como siempre has sido con él/ella, para que no cree resentimiento hacia su hermano. 

Coméntale a tu pequeño, que su hermanito necesita cuidados especiales. Esta explicación es fundamental, para que tu pequeño comprenda que como él ya está más grande, no necesita de pañales y de cuidados específicos, que son cuidados que sí necesitará su nuevo hermanito. Para evitar celos mayores, involucra a tu hijo mayor en los cuidados del bebé, como por ejemplo: que te pase el talco a la hora de cambiar el pañal de su hermano, que comparta con él durante el momento del baño, entre otras actividades donde el niño se sienta parte del nuevo hermanito.

Compra cosas para ambos. Super Mamá. Mientras te preparas para recibir al bebé, habrá muchas cosas que comprar para atenderlo. Sé inteligente y cada vez que salgas con tu pequeño si compras algo para el bebé, haz el esfuerzo de comprar también algún artículo para el hermano mayor. Este hecho lo hará sentirse tomado en cuenta y estará feliz de salir para las compras de su hermanito. No siempre serán cosas tan costosas, puede ser un dulce o una comida favorita del niño, lo importante es que el sienta que está siendo tomado en cuenta. 

Escucha a tu hijo. Cuando llegue el bebé, tu hijo mayor puede manifestar algún comportamiento diferente que cause algo de celos. Esto es normal mientras el niño se adapta a la nueva situación y por lo general es un proceso que pasa muy rápido. Ante cualquier comportamiento de llanto y desesperación, préstale atención a tu pequeño, haciéndole saber que estás pendiente de él/ella. 

Busca espacios para compartir con él. Sabemos que estarás ocupada con el bebé, pero siempre deberás buscar espacios para compartir con tu hijo mayor, disfrutando de alguna actividad que hacían juntos antes de llegar el nuevo bebé, como por ejemplo: jugar pelota, ver una película en familia, compartir juegos de mesa, entre otras actividades que hacías con él/ella frecuentemente

  • Ante comportamientos de celos, actuar con inteligencia. Debes manejar bien la situación de celos, una vez que se genera. Para mejorar esto con tu hijo mayor, una vez que llega el bebé deberás:  
  • Mantener su rutina de actividades cotidianas. 
  • Motivarlo cuando realice sus deberes. 
  • Ignorar conductas excesivas para llamar la atención. 
  • Mantener comunicación, expresándole la conducta que debe mejorar. 
  • Incorporarlo en las actividades de cuidado de su hermano menor, para que cree un vínculo con este. 
  • Decirle constantemente cuánto lo amas, darle muchas muestras de cariño, con palabras, gestos (besos y abrazos), para que se siga sintiendo querido. 
  • No uses juguetes de este para consentir al hermano menor.

Super Mamá, esta situación es pasajera y realmente la clave es saberla manejar con inteligencia. Si tomas en cuentas estos tips, estamos seguros que tu hijo mayor será el primer guardián de tu nuevo bebé y no se sentirá con celos. 

Super Mamá, ¿te identificaste con este artículo? ¿Qué te parecieron estos tips para evitar los celos en el hermano mayor, con la llegada del nuevo bebé? Comparte tu experiencia con nosotros. Te leemos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Episodio #29 – La Culpa en la Maternidad

Vitamina para el Alma: