in

¿Qué Es Un Fondo De Emergencia Y Por Qué Tenerlo?

Qué Es Un Fondo De Emergencia Y Por Qué Tenerlo

Como madres siempre buscamos el bienestar de nuestra familia, asegurándonos de que todo funcione adecuadamente y que nada afecte la estructura del hogar. Súper Mamá, sabemos que los imprevistos pueden estar a la vuelta de la esquina, y que estos pueden cambiar nuestros planes de un momento a otro, por eso hoy te queremos mostrar la importancia de contar con un fondo de emergencia y qué puedes hacer para obtener uno.

Tenemos la idea de que ninguna eventualidad llegará tocando la puerta de nuestro hogar, y mucho menos que esta pueda terminar afectando a nuestros seres queridos. Si bien, mantener una mente positiva y ser optimistas es nuestra bandera, también consideramos el hecho de que la prevención nunca está de más. 

¿Qué es un fondo de emergencia?

Un fondo de emergencia es la reserva de un dinero que se realiza con la finalidad de dar respuesta ante un evento financiero inesperado. Gastos médicos, un accidente laboral, reparación de la casa o del carro, son algunas de las razones que pueden ponernos en apuro. Súper Mamá, muchos expertos en educación financiera, recomiendan contar con un fondo de emergencia que nos permita tener la tranquilidad de saber cómo y con qué responderemos ante problemas que puedan surgir en el futuro. 

¿Por qué necesito uno?

  1. Evita que tomes malas decisiones. 

Súper Mamá, un fondo de emergencia te da la posibilidad de librarte de deudas con entidades crediticias, adquiriendo préstamos con condiciones y tasas poco manejables, provocándote problemas financieros que afectarán tus planes a futuro. 

  1. Sé mantiene tu salud física, emocional y mental: 

Un mal manejo de tu estructura financiera puede llevarte a vivir en constante agonía, por saber que no cuentas con un “plan B”, en caso de que algo ocurriera. El exceso de preocupación, estrés y ansiedad puede desencadenar malestar general en tu cuerpo.

  1. Asegura los planes a futuros: 

Súper Mamá, planificarse es parte de lo que siempre te hemos recomendado hacer, porque una mujer próspera, es una mujer organizada. Pero, si en estos planes no incluyes este fondo de emergencia para cubrir eventualidades, deberás acceder al dinero que tenías destinado para realizar un viaje, comprar un carro o adquirir una casa.

¿Qué monto puede tener mi fondo de emergencia?

Súper Mamá, esta decisión es personal, ya que dependerá de los ingresos y egresos que manejes regularmente al mes, cubriendo cosas básicas como alquiler, servicios, pagos de tarjetas, colegio de los niños, entre otras necesidades que debas cubrir. Los expertos en finanzas recomiendan que esta cantidad permita abarcar los gastos fijos de entre tres y seis meses. 

¿Cómo hago y que debo considerar?

Súper Mamá, ya te contamos lo que necesitas saber de un fondo de emergencia. Ahora vamos a darte datos que te ayudaran a empezar a estructurarlo, para que puedas proteger tu futuro y el de tu familia.

Cuando ya estés decidida a iniciar tu fondo de emergencia, el siguiente paso que debes hacer es elegir el lugar adecuado para tenerlo; teniendo en cuenta aspectos como: plazos de pago y facilidad para acceder a tu dinero cuando lo necesites.

Para un fondo de emergencia es esencial, tener una Cuenta de Ahorros. Es por esa razón que vamos a contarte sobre algunas de las diversas Cuentas de Ahorros que te ofrece Caja de Ahorros que tiene cuentas para niños, jóvenes, y adulto; permitiendo que todos tengan la oportunidad de ahorrar y que las Súper Mamás puedan tener un fondo de emergencia.

Cuenta Caja de los Niños: con la cual puedes enseñar a tus hijos de 0 a 17 años a practicar el buen habito del ahorro. 

Cuenta Caja Juvenil: para los adolescentes de la casa. Con esta cuenta, los jóvenes podrán administrar sus ahorros de forma sencilla, y ellos eligen cómo invertirlos, si quieren hacer compras en línea o en locales comerciales físicos, de esta manera podemos enseñarles a administrar su dinero e inculcarle el hábito del ahorro. Esta Cuenta ofrece una tarjeta de débito Mastercard Contactless.

Cuenta de Ahorro Regular: la cual te acompaña a planificar cada paso de tu vida y el futuro de tu familia, además esta cuenta te permite administrar los gastos, ahorrar para imprevistos que se presentan y mantener una buena administración de los ahorros de forma cómoda y conforme a tus necesidades.

Cuenta de Ahorros Simplificada CIP: la cual puedes abrir con solo presentar tu cédula de identidad personal. Monto de apertura: desde B/. 15.00, este monto incluye la anualidad de la tarjeta por el primer año, I.T.B.M.S. y depósito mínimo.

Cuenta de Ahorro Fácil: es una cuenta fácil de adquirir, dirigida a personas de ingresos informales.

Depósito a Plazo Fijo: esta es una opción sencilla y óptima para aquellos que desean asegurar el crecimiento de su efectivo. En esta cuenta decides tú por cuanto tiempo deseas pactar el Depósito a Plazo Fijo; entre más tiempo sea el plazo, mejor será la tasa de interés y obtendrás una rentabilidad asegurada de tus fondos ahorrados. 

• Cuenta de Ahorros de Navidad: con la cual puedes destinar una porción de tus ingresos, para ahorrar para tus gastos y compras de fin de año.

Súper Mamá, otra alternativa que te ofrece CAJA DE AHORROS para hacerte fácil el poder ahorrar, es la funcionalidad “GUARDA EL SENCILLO” la cual te permite programar ahorros utilizando “el vuelto o sobrante” de las compras que efectúes en puntos de venta físicos y virtuales usando las tarjetas de débito de Caja de Ahorros. 

Si quieres conocer más sobre las diversas Cuentas de Ahorros que te ofrece CAJA DE AHORROS, visita www.cajadeahorros.com.pa o sigue sus redes sociales @cajadeahorrospa. De igual forma, CAJA DE AHORROS tiene a disposición su centro de atención telefónica al 800-2252 y a su Asistente Virtual (A.N.D.R.E.A.) en el 6949-0076, para más información sobre productos y servicios.

Súper Mamá, cuéntanos ¿ya tienes un fondo de contingencia? ¿Cómo organizas tus ahorros?

¡Te leemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tips – Programa de prevención contra el cáncer.

Fiesta de Disfraces y Teatro