¿Conoces la importancia del juego libre en tu peque? Lee nuestro artículo para descubrir más.
Súper Mamá, jugar es una actividad interesante propia de cualquier niño que le permite estimular su desarrollo cerebral a través de diversos procesos cognitivos y motivar la imaginación. En este post, compartiremos contigo algunos tips sobre la relevancia de dejar a tu peque jugar libremente en los espacios de su entorno.
¿Qué es el juego libre?
El juego libre o espontáneo, es aquel en el cual por iniciativa propia el peque (sin la intervención de adultos), juega tranquilamente con los objetos de su entorno. Es un juego totalmente instintivo, donde por sí mismo el niño construye todo un ambiente para jugar y recrearse de forma voluntaria.
Para el niño el juego es una actividad placentera, que le llena de satisfacción dentro de los espacios de su cotidianidad. A través del juego, el niño aprende a incorporar su propio aprendizaje significativo, especialmente en los primeros años de vida, de hecho, en la edad preescolar o inicial el aprendizaje se basa en este fundamento del juego.
El niño comprende los colores, las figuras geométricas, los números, las letras mientras juega espontáneamente, ya que a través del juego este puede observar, experimentar y vivir el mundo que le rodea.
¿Cómo puede ser el juego libre?
Tu peque puede jugar solo con los juguetes o elementos de su entorno o unirse y compartir el juego con otros niños contemporáneos de su edad, activando así su vínculo social con los demás infantes.
¿Cuáles son las ventajas que tiene el juego libre?
Súper Mamá, el juego aporta diversos beneficios, entre los que destacan los siguientes:
- Satisface las necesidades básicas de ejercicio físico. Desarrollando así su psicomotricidad (especialmente la psicomotricidad gruesa).
- Permite al niño expresar oralmente sus sentimientos, ideas y deseos. A partir de esta expresión el niño utilizará los elementos que falten en su juego mediante el uso de la imaginación. Esto es lo que pasa cuando ves a tu peque hablando solo mientras está en pleno juego, como parte de su imaginación inventa personajes y roles que estén dentro de tu juego.
- Desarrolla el pensamiento lógico y la expresión oral. Ante cualquier situación del entorno, con la práctica de la imaginación.
- Aprende a distinguir las diferentes funciones o roles. Como por ejemplo: doctor, bombero, conductor de transporte, ama de casa, etc. Cada profesión y oficio le da al niño la posibilidad de madurar su equilibrio emocional a través del juego, canalizando los sentimientos tanto positivos como negativos.
- Desarrolla habilidades sociales.Con otros niños y niñas y posibilita mejores vínculos con los adultos significativos de su entorno.
Para apoyar todos estos hallazgos, nuestros amigos de NIDO® nos ofrecen su alimento a base de leche instantánea NIDO® 3+, cuyo beneficio principal es el desarrollo del cerebro. Está específicamente diseñado para niños de 3 a 5 años de edad que viene reforzado con Lactobacillus PROTECTUS®, que es un probiótico exclusivo de NIDO®que en conjunto con las fibras prebióticas Prebio3® y ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6, le ofrecen a tus hijos la doble acción de contribuir con el adecuado desarrollo del cerebro, mientras refuerzan sus defensas.
Te recomendamos ofrecerle a tu peque un vasito de NIDO® 3+, justo después de su sesión de juego para aprovechar ese cerebro estimulado.
Súper Mamá ¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Has observado las reacciones de tu pequeño cuando juega libremente? ¡Coméntanos!
Regístrate en nidocentroamerica.com para recibir más información.