in

LindoLindo

¿Cómo Inculcar En Tus Hijos El Amor A La Patria?

¿Sabes cómo inculcar en tus hijos el amor a la patria? ¡Aquí te contamos, Súper Mamá! Los padres juegan un papel importante en la formación de ciudadanos íntegros, que respeten el mes de noviembre y las fechas que encierran hechos importantes.

Texto: Iranela Sánchez

¿Por qué inculcar en tus hijos el amor a la patria?

A veces creemos que enseñar valores cívicos y fomentar el sentimiento patriótico en los niños es tarea exclusiva de los profesores y maestros. Pero, en realidad, es responsabilidad directa de nosotros (los padres) que expliquemos a nuestros hijos el concepto de país y el respeto que le debemos a la patria.

Esto, para formar en los pequeños un sentido ético y moral que los llevará a ser mejores ciudadanos.

Se acerca noviembre y es uno de los meses más importantes dentro del calendario local, porque es dedicado a La Patria y como panameños celebramos con desfiles, tunas, bailes folclóricos y tamboritos, nuestra identidad soberana.

Imagino que muchas de ustedes, en sus tiempos de niñez y juventud, esperaban con ansias el salir a marchar y rendir honor a Panamá. Muchos, incluso, ni dormían pensando en el desfile y las canciones que se entonarían al ritmo de la lira, el redoblante, el tenor y demás instrumentos musicales a través de las diversas calles y avenidas del territorio nacional.

¿Qué entienden los niños?

Desde niños, el sentimiento de amor por nuestro país y sus fechas de celebración de independencia y separación. Al igual que toda esa historia que encierra nuestra soberanía, debe ser contada, transmitida de generación en generación. Y aquí es donde entran papá y mamá.

Los especialistas confiesan que, a partir de los seis años, es posible enseñarles a los niños cuáles son los símbolos patrios con gráficos. Así como, con pequeñas acciones (respetar las reglas de tránsito, ser amables con los vecinos o entregar la basura al camión) contribuyen al bienestar común.

Cabe destacar que, si los abuelos o padres provienen de alguna provincia en especial, esa información podría dar pie a una hermosa conversación sobre la ciudad o el poblado donde nacieron los antepasados de la familia. Se le debe añadir más datos a las explicaciones y empezar a hablarles de la historia de Panamá, conforme los niños vayan creciendo.

Los padres somos el vivo ejemplo donde se reflejan nuestros pequeños, por esto hemos de ser coherentes con lo que decimos y hacemos. Por ello, si queremos que nuestros infantes se forjen de buenos valores debemos practicarlo con el ejemplo, por eso es importante hablarles de la historia y el esfuerzo de nuestros próceres para gozar de una nación libre.

Pero, sabes ¿cómo hacer para que nuestros niños respeten y honren los símbolos patrios? Súper Mamás Panamá te brinda algunas sugerencias como:

Respeto

Detente cuando escuches el himno y cuando se éste bajando o subiendo la bandera, sin importar el lugar donde te encuentres.

Objetivo

Háblales de los Símbolos Patrios: la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional, ya que, cada uno tiene su función. Además, son los que nos identifican como panameños.

Patriotismo

Escucha con atención las notas del himno y ayuda a cantar si es necesario, es un buen gesto de patriotismo. No uses los lienzos de la bandera como ropa o para secar o limpiar superficies mojadas y sucias.

Historia

Comparte con tus hijos la importancia que tienen en la historia de nuestro país los símbolos patrios y motívalos. Explícales la riqueza de nuestra comida y de nuestras tradiciones.

Forma correcta

Adorna tu casa, pero de la manera correcta. Cuando la bandera se despliega horizontal o verticalmente en una ventana, balcón o en otro lugar fuera de un edificio o dentro de nuestra casa o automóvil debemos recordar que el cartel blanco con la estrella azul es el primer cuadrante de la bandera y debe quedar a su derecha, o sea, a la izquierda del observador, en la parte superior.

Cabe destacar que, el sentimiento patriótico le permitirá a tus hijos ampliar sus conocimientos y manifestar los valores de tolerancia, participación, responsabilidad, que usted como padre le inculca.

Pero, además, reforzará su autoestima, porque se sentirán orgullosos de su patrimonio cultural y entenderán que en el Istmo existen personas de distintas razas y que todas merecen ser respetadas. Es decir, es un aprendizaje ético y moral que los acompañará de por vida.

Lo que no debemos hacer

En la privacidad del hogar, muchos padres cometen el error de expresar frases como “en Europa la gente vive mejor” y hasta comentan, delante de los niños, sobre el caso de un policía corrupto o un juez comprado.

Los especialistas sugieren no hacerlo. “Recién en la adolescencia se le puede dar una apreciación al respecto, porque ellos ya pueden discernir entre lo bueno y malo. Aunque, lo más recomendable es decirle siempre que el esfuerzo diario de cada uno de nosotros es una forma de colaborar con el desarrollo de Panamá”, finalizan.

Con todos sus defectos y virtudes, debemos amar nuestro país. Respetar los símbolos patrios y acatar cada regla. Como padres inculcarles a nuestros pequeños valores cívicos, éticos y morales que los ayuden a ser ciudadanos de bien.

¡Qué Viva Panamá!

Y en tu casa, ¿cómo celebran a Panamá en el mes de Noviembre? ¡Cuéntanos tus experiencias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Comenta con confianza

0 comentarios

5 Tips Para Alimentarte Mejor

Episodio #20 – ¿Cómo aprovechar el tiempo en familia? 👨‍👩‍👦‍👦