in

AmorAmor IncreíbleIncreíble RabiaRabia TristeTriste LindoLindo RisaRisa WTFWTF

De Primaria a Secundaria, una transición complicada

Desafíos escolares

En esta etapa, nuestros hijos experimentarán ciertos cambios como: profesores, compañeros, centros escolares, académicos y demás. ¡Apóyalos para que salgan victoriosos!

 

Texto: Iranela Sánchez

 

Cuando los niños pasan de la escuela primaria a la secundaria, sin duda es un gran paso para ellos. Pasan de estar en una escuela donde han convivido con sus compañeros casi toda su vida, donde han aprendido todo lo que saben -en concepto académico- y de repente, se dan cuenta de que la escuela primaria se queda pequeña y que deben pasar a otro lugar, más grande y con otras normas.

 

La educación Secundaria suele estar acompañada de muchos altibajos, ya que es una edad en la que los niños dejan de ser niños para convertirse en adolescentes. Están en esa etapa en la que están en el largo camino para aprender a ser adultos. El cambio a nivel académico también es mayor y es que si en primaria tenían la figura del maestro para poder aprender mejor y tener una estructura más organizada, en el instituto esto se difumina un poco, dando más libertad a los alumnos/as para que organicen sus estudios.

 

Deben aprender a aprender y ser responsables de lo que les ocurre a nivel académico y personal.

 

Una transición complicada

Para muchos puede ser un camino difícil y la adaptación puede ser también algo complicada.

 

Los alumnos deben conocer a nuevos profesores, en muchas ocasiones estar en un nuevo centro, tienen nuevos compañeros, un horario diferente y mayores exigencias a nivel académico… y todo eso al mismo tiempo. La Secundaria no es tan sencilla, y los niños y niñas necesitan el apoyo de sus padres y madres para poder afrontar mejor esta situación… es fundamental para poder contribuir a una buena adaptación y que haya éxito escolar.

 

Los alumnos que pasan a 9° (primer año) pasan de ser los mayores en el centro de Primaria a ser los pequeños dentro del Instituto. Deberán convivir con estudiantes que tengan hasta 18 años e incluso con personas adultas. Algunos de los cambios a los que se deberán enfrentar son:

  1. Cambio de centro escolar.
  2. Cambios en el control del estudiante. Los alumnos tienen mayor libertad e independencia.
  3. Cambio de profesores y compañeros.
  4. Cambios a nivel académico. Tienen contenidos más complicados, mayor exigencia y más horas lectivas.

 

Una adaptación necesaria

Es muy importante que los alumnos se adapten correctamente a los cambios para poder tener un buen éxito académico, ya que el hecho de que no se adapte podría acarrear un fracaso escolar que tendría serias consecuencias en los niveles posteriores de su educación. Es por todo esto que las familias tienen un papel muy importante en la vida académica de sus hijos. Existen algunas formas de ayudar a los hijos a adaptarse a estos cambios con éxito:

  1. Mantener una comunicación abierta con los hijos y con el profesorado de los hijos.
  2. Transmitir seguridad a los hijos y proporcionarles confianza a través de cierta libertad y responsabilidad.
  3. Ayudarles en el estudio: que tengan un lugar tranquilo en su hogar y que adquieran buenos hábitos de trabajo y estudio en el hogar.
  4. Valorar el esfuerzo más que los resultados.
  5. Velar para que estén bien alimentados, descansados y con un buen estado emocional.

 

Recuerda Super Mamá que el éxito de nuestros hijos también es nuestro. Así que procuremos seguir estas recomendaciones para salir airosos de esta nueva etapa, porque para nadie son fáciles los cambios y menos en edades tempranas. ¡Pónte a prueba!

 

Y tú, ¿cómo afrontas los desafíos escolares de tu hijo? ¡Revélanos tus experiencias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

¿Primera vez en la escuela? Ayúdalo a adaptarse

¿Sabes cuáles son los básicos escolares? ¡Te lo revelamos!