in

LindoLindo

¿Cómo Le Enseño A Mi Hijo A Tener Amor Propio?

Cómo Le Enseño A Mi Hijo A Tener Amor Propio

Súper Mamá, el amor propio es la base de la estabilidad emocional, contribuye a tu bienestar y te brinda felicidad, por eso hoy, queremos hablarte de este tema tan fundamental y que muchas veces dejamos pasar por alto, en esta ocasión la Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta en Salud Integrativa Mónica Alegre nos habla de cómo inculcarles a nuestros hijos a amarse y aceptarse como son.

¿Recuerdas, cuando nacieron tus hijos, esa explosión de amor que sentiste al verlos? ¿Cómo los has cuidado, procurando tomar las mejores decisiones a tu alcance, para que ellos estén bien? Ojalá, nuestros hijos, pudieran verse a sí mismos a través de nuestros ojos. 

El amor es un sentimiento muy poderoso. Saber que uno es amado es como la gasolina que puede enviar un cohete al espacio. ¡Ah! pero el amor propio es como ser el capitán del cohete. 

El amor propio, o autoestima, es un ingrediente fundamental para una vida plena y feliz. Tener amor propio tiene que ver con procurar tomar las mejores decisiones para el propio bienestar y la propia felicidad. Es un filtro contra el qué-dirán, contra la presión de grupo, contra las relaciones tóxicas. ¡Wow, yo quiero que mi hija tenga de eso! Bueno, querida amiga madre, yo te voy a decir la verdadera clave para que tus hijos desarrollen el amor propio. 

Niña sonriente niña de pie aislado Foto gratis

¿Conoces esa frase que dice “haz lo que yo digo, no lo que yo hago”? Ya te imaginas por donde voy. Cuando de amor propio se trata, lo primero que tus hijos necesitan para poder desarrollar amor propio, es verte practicando amor propio. Sí, mamá: como te trates a ti misma, y como los trates a ellos, son las dos cosas principales que influirán en como se tratan a sí mismos. 

Practicar el amor propio puede lucir diferente para cada persona, porque todos tenemos necesidades distintas. En términos generales, son acciones y decisiones que tomamos dirigidas a mantener o mejorar nuestro bienestar físico, emocional y espiritual. Es hacerte cargo de ti, con el mismo cuidado con que te encargarías de las necesidades de un bebé. 

Aquí te dejo algunos tips para modelar amor propio a tus hijos:

  • Date prioridad. Muchas cosas dependen de ti, y a veces es difícil sacar un momento, pero no puedes dar lo que no tienes. ¿Ya fuiste al médico? ¿Estas comiendo bien? ¿Tomaste agua hoy? ¿Estás tomando decisiones saludables? Cuida tus necesidades básicas. 
  • Habla bien de ti misma, y de tus hijos. “Hoy me siento guapa”. “Estoy orgullosa de mi misma por haber cumplido mis quehaceres”. No critiques tu apariencia, ni tus capacidades, no hables mal de otras personas frente a tus hijos. 
  • Aprende a poner límites. Aprende a decir que no. No se puede complacer a todo el mundo, y ser feliz a la misma vez. “Esto no me gusta”. “No voy a poder ayudarte con esto que me pides”. “No quiero esto que me estás ofreciendo”. 
  • En fin, trátate con amabilidad y respeto, y que tus hijos te vean haciéndolo. 

No olvides: eres humana, y eres importante. Tus necesidades y tu felicidad son importantes. No es egoísta. Como te trates a ti, se tratarán tus hijos a ellos. Eres importante y eres suficiente. 

Mónica Alegre
Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta en Salud Integrativa

www.monicalegrepsic.com

Súper mamá, cuéntanos cómo les has hablado tus hijos sobre el amor propio. ¡Te leemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

¿Mamá embarazada o con hijos entre 0 a 3 añitos? Participa para ganar un certificado de $100

Cómo Sacar Tiempo Para Mi Sin Sentirme Mala Madre

¿Cómo Sacar Tiempo Para Mi Sin Sentirme Mala Madre?