in

Cómo involucrar a los niños en la elección de regalos

¡Súper Mamá, ya se siente el espíritu navideño! Con todo lo que representa la temporada: coronas de adviento, árbol de Navidad, luces, guirnalda, belenes, el menú navideño, y por supuesto, los regalos. Inicia el frenesí y nuestros chicos toman nota de todas las opciones para pedir a Santa Claus.

Cada año se abre un nuevo debate entre lo que piden y reciben. Los peques desean aquello que está a la moda, mientras que, Santa Claus tiene otros planes, sujeto al presupuesto, utilidad y beneficio del juguete. En el artículo de hoy, te daremos algunos tips para involucrar a tus peques en la elección de los regalos. 

Conoce sus gustos o preferencias 

Súper Mamá, nuestros niños están en constante crecimiento, asimismo, las charlas con sus amigos y el bombardeo publicitario, puede hacerlos cambiar de opinión una y otra vez. Para evitar toda esa confusión es importante que les ayudes a identificar cuáles son sus verdaderos gustos y preferencias. 

En casa, reunidos en familia, realicen actividades de exploración para ir conociendo los intereses de tus peques (pintura, cocina, lectura, música, deportes u otros), obsérvalos y analiza qué tanto lo disfrutan. Abre conversaciones para saber qué desean y plantéales preguntas: ¿Cómo lo usarías?, ¿por qué te gustaría tenerlo?, ¿qué es lo que más te gusta del juguete?

Preparen una lista de deseos

Una lista de deseos o un tablero de inspiración son excelentes herramientas para desarrollar la elección de regalos. Trabaja en equipo con tus hijos para elaborarlas, primero deja que elijan sus opciones favoritas y luego analicen cuáles serían las más adecuadas para ellos, según sus necesidades, actividades y rutinas. 

El reto con esta actividad Súper Mamá, es indicarles a tus peques que su lista o tablero debe reducirse a 3 o 5 juguetes para que Santa Claus pueda considerar todas las propuestas.

Visiten tiendas y exploren las opciones

Planifiquen días de paseo para visitar algunas jugueterías y así poder conocer el potencial de cada juguete. Esta actividad les permitirá saber si los juguetes elegidos cumplen con las expectativas, además de ver otras opciones que no estaban en el radar. 

Si son regalos relacionados con tecnología, pueden hacer investigaciones online para aclarar dudas. La idea de investigar la lista de deseos es saber si será algo útil a largo plazo y no solo el regalo emocionante de una noche. 

Enséñales la gratitud 

Algunos regalos son accesibles para Santa Claus, pero otros pueden que no lo sean. Por ello, es importante enseñarles a nuestros peques a agradecer lo que reciben. Quizás no sea el obsequio que esperaban, pero Santa Claus tuvo la intención de dejar algo bonito en el árbol de Navidad. Enséñales a tus peques a ver y apreciar los pequeños detalles, por ejemplo, que el juguete tenga su color favorito o sea de utilidad para alguna actividad que practique.  

¿Y si donamos algo?

Súper Mamá, no perdamos la oportunidad de seguir sembrando buenas acciones en nuestros peques. La Navidad es un lindo momento para compartir, agradecer y ayudar a otros. Una actividad que puedes incluir en este proceso, es hacer una donación de juguetes, aquellos que estén en buenas condiciones y tus hijos ya estén listos para dejar ir.

Dale una connotación positiva a la donación de juguetes o ropa con frases como: hay que dar para recibir, necesitamos espacio para todo lo nuevo, todos merecemos un regalo en Navidad. La bondad está en el corazón de cada niño, hagamos lo posible para mantenerla. 

Súper Mamá, durante esta época es fundamental evitar el síndrome del niño hiperregalado, ya que el exceso de obsequios puede influir en su desarrollo emocional, llegar a abrumarles y provocar pérdida de ilusión o desvalorización de las cosas. Cuéntanos Súper Mamá, ¿qué te pareció el artículo?, ¿tienes otras recomendaciones? Te leemos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Organizar un intercambio de regalo en familia

5 Ideas Creativas de Dar Vida a tus Fotos Navideñas después de tu Sesión