in

AmorAmor IncreíbleIncreíble

3 fases que debes conocer de la Lactancia Materna

3 fases que debes conocer de la Lactancia Materna

Súper Mamá, la lactancia materna, como todo, tiene sus etapas y es importante saber en qué momento te encuentras para poder entender qué está pasando con tu cuerpo. 

A partir del quinto o sexto mes de embarazo, ya podrás tener una pequeña cantidad de leche materna. Tras el parto, llegará una producción abundante de leche materna y que es popularmente conocida como “subida de la leche”.

A diferencia de otros mamíferos, la lactogénesis II o subida de la leche se inicia unos días después del parto. Estos días representan un período crítico para la lactancia materna, ya que es cuando se originan gran parte de las dificultades para el amamantamiento.

Fase 1: Lactogénesis I

Parece sorprendente, pero a partir del sexto mes de embarazo, ya podrás tener una pequeña cantidad de leche materna, esto se debe a dos increíbles hormonas.

La primera es la prolactina, una hormona esencial para la producción de leche

Esta hormona es responsable de la producción de leche materna. Estimula a la glándula mamaria para que produzca la leche suficiente para el recién nacido. A mayor vaciamiento mamario, mayor cantidad de leche se producirá. Y al contrario, si no se vacía el pecho de manera suficiente, mandará la señal de producir menos leche.

La segunda es la oxitocina: apego del bebé, eyección de la leche materna

Esta hormona es la responsable del reflejo de eyección (salida de la leche durante el amamantamiento), y del fuerte sentimiento de apego de la madre por su hijo. También mantendrá eficazmente una correcta contracción e involución uterina, disminuyendo los episodios de sangrado y hemorragias posparto.

Factores favorecedores de la lactogénesis y de la lactancia:

  • El contacto precoz de la piel de la madre con la del hijo.
  • El inicio del amamantamiento en la primera hora tras el parto.
  • El amamantamiento frecuente.
  • Buen acoplamiento de la boca con el pecho.
  • El vaciado adecuado de la mama.
  • La succión precoz y frecuente en los primeros días.

Factores que dificultan o retrasan la lactogénesis:

  • La obesidad y la diabetes insulinodependiente mal controlada influyen en el retraso de la “subida” que se observa en madres diabéticas y obesas.
  • La retención de restos placentarios, por la presencia de progesterona y lactógeno placentario, puede llegar a inhibir la lactogénesis II.
  • Los partos difíciles y el estrés son otra de las causas y la que más se ha asociado con el abandono precoz de la lactancia. En la madre, el estrés actúa bloqueando el reflejo oxitócico; en el lactante puede alterar la adaptación al pecho o provocar una succión débil.

Fase 2: Lactogénesis II o La subida de la leche

Como hemos mencionado, el inicio de la lactogénesis II o “subida de la leche” se produce tras el descenso brusco postparto de la progesterona y lactógeno placentario. Durante esta fase aumenta la síntesis de los componentes de la leche materna y esto provoca que las mamas aumenten de tamaño y estén calientes y dolorosas. No hay relación entre la intensidad de los síntomas y la producción posterior de leche materna. 

Clínicamente, la “subida de la leche materna” ocurre en torno al tercer día postparto, pero hasta un 25% de las madres perciben la subida después de las 72 horas. En ese momento, tu bebé extrae alrededor de 20 cc de leche materna en cada toma.

Fase 3: Galactopoyesis  o estabilización de la leche

Una vez iniciada la producción abundante de leche materna, la cantidad depende de la eficacia y la frecuencia del vaciado de la mama. Además del volumen, la succión puede regular, en parte, la composición de la leche. La leche materna se va fabricando de forma continua y queda almacenada hasta la toma siguiente en el interior de los alvéolos y en el sistema de conductos.

Súper Mamá, si no conocías estas fases de la lactancia materna, comparte esta información con otras mamás que pueden aprender también. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0
Consejos para crear tu banco de leche materna

Consejos para crear tu banco de leche materna

enseñar respeto e inclusión

El regalo más valioso: enseñar respeto e inclusión