¿Cómo aumentar la autoestima de tus hijos? ¡Te contamos cómo lograrlo!
¿Qué es la autoestima y por qué es tan importante?
La autoestima es el conjunto de percepciones, imágenes, pensamientos, juicios y afectos que construimos sobre nosotros mismos. En otras palabras, es lo que piensas y sientes sobre ti mismo. En la primera infancia, es la satisfacción que tiene tu pequeño sobre sí mismo/a.
Debes saber Súper Mamá, que la autoestima, no es algo innato, sino que por el contrario, es un proceso que se desarrolla a lo largo de la vida, puedes irla modificando y está directamente influenciada por el contexto social en el cual se desenvuelve tu pequeño.
Por esta razón, en especial, es que se hace tan importante el que como padres estemos alertas de la autoestima de nuestros hijos, y colaboremos a que siempre puedan nutrir su autoestima, educándoles para que se amen y quieran tal como son.
Súper Mamá, nutrir la autoestima de tu hijo es una responsabilidad importante, que te compete directamente como madre, y en la cual debes trabajar, para que siempre el niño pueda mantener su autoestima en un buen nivel. Y si tu peque pueda tener niveles en que la misma tienda a bajar, estés alerta y colabores para que la misma se eleve y mantenga.
Pero no te preocupes, Súper Mamá, en este post te daremos unos consejos sencillos pero prácticos para que puedas aumentar la autoestima de tu tesoro.
Dale amor
Es importante que siempre mantengas el contacto físico con tu hijo/a, esto es sumamente vital, ¡es oxígeno! Cuando hablamos de autoestima, solo necesitas estar dispuesta a darle muchos abrazos, besos, hablándole en forma positiva. Cada vez que tengas la oportunidad dile cuánto lo quieres, no importa lo que haga.
Préstale atención
La mejor manera de que tu hijo/a se sienta con una buena autoestima, y se auto-valore, es si le haces saber lo importante que es. Aparta tiempo para dedicarle a tu peque, haciendo espacios para jugar con él, compartir un helado, correr tras una pelota, ver una película, hacer alguna manualidad o cualquier otra actividad que se te ocurra y que sea gusto de tu hijo/a.
Tú mejor que nadie conoces sus gustos y sabrás cómo animarle. Esto ayudará a reforzar en él la sensación de lo valioso e importante que es para ti. No se trata de mucho tiempo, sino de momentos de calidad.
Establece límites claros
Súper Mamá, es importantísimo que delimites reglas razonables y que hagas que tu peque las respete. Por ejemplo, si le das la instrucción de hacer la cama al levantarse, antes de irse a cepillar, este debe hacer esa regla, no la cambies. Tu hijo/a debe saber que hay normas que no se modifican, ni discuten.
Al inicio, sobre todo en la primera infancia, deberás llenarte de paciencia, ya que te tocará repetir muchas veces la instrucción, pero con el tiempo las reglas se harán conocidas para el niño/a y no habrá problemas en que este las entienda y cumpla.
Dale la oportunidad de elección
Es muy importante permitirles que se expresen y que tengan oportunidad de elegir lo que quieren. Por ejemplo, al vestirse puedes preguntarle qué color de camisa prefiere: si la roja o la azul.
Cómo verás son dos alternativas la que estás ofreciendo, en la medida que vaya creciendo aumentarás las opciones. Lo importante es que el niño/a sienta que le estás tomando en cuenta, para algunas decisiones propias sobre sí mismo.
Si comete errores, dale refuerzos positivos
Súper Mamá, como cualquier ser humano, y más aún en un pequeño es normal que este cometa errores. Cuando esto pase, no lo descalifiques, ni rebajes, sino al contrario, conversa con él haciéndole saber qué es lo que estuvo mal, para que la próxima vez no cometa el mismo error.
Y siempre al finalizar la conversación, culmina con frases que animen a un reforzamiento positivo, y no de señalamiento, por ejemplo: “¡Sé que puedes hacerlo mejor!, “¡tú eres muy inteligente!”, entre otras.
Cuando tu hijo/a sepa asumir sus errores con tranquilidad y aprender de ellos, le estás enseñando a mejorar su autoestima. Y también ofreciéndole una gran lección de vida, para enfrentar cualquier error o dificultad en el diario vivir.
Oriéntalo para que haga cosas solo
Súper Mamá, cuando le asignas una tarea por hacer a tu hijo, este se siente como un “niño grande”, e incluso él mismo, usa esta frase, porque ve que le has dado la confianza para hacer por sí solo alguna actividad.
Por ejemplo, darle la escoba para barrer solo su cuarto. Probablemente, no barrerá tan correctamente, pero fomentarás en él la confianza de hacerlo sólo. Además de educar en el orden y limpieza de su habitación.
Y para complementar este proceso de autoestima y crecimiento, no debes olvidar Súper Mamá, una buena alimentación.
Por eso, nuestros amigos de Nido diseñado NIDO+5, una bebida para fortalecer los huesos de tu peque, que está en constante crecimiento. Este complemento vitamínico está formulado para niños de 5 a 7 años de edad, y es fabulosa ingerirla para darle las reservas adecuadas de calcio pensando en la edad adulta de tu peque, haciendo un 80% de la recomendación diaria de calcio requerida.
Este alimento contiene: probióticos Lactobacillus PROTECTUS que ayudan a reforzar las defensas de tus hijos; una mezcla de calcio natural de la leche de vaca y fósforo; vitaminas: A, C, D3, F, ácido fólico y biotina; y minerales: hierro, zinc, calcio y fósforo.
Para prepararlo Súper Mamá, basta con una taza, donde añadirás 3 cucharadas soperas (36g aproximadamente) de NIDO+5 a un vaso con 200ml de agua previamente hervida, revuelves unos segundos y listo.
Como verás Súper Mamá, no tiene nada del otro mundo los tips que debes aplicar, para aumentar y mantener el nivel de autoestima de tu pequeño. Solo es cuestión de proponerte a dar mucho amor a tu niño/a, para que sea un hombre o mujer con una autoestima fuerte, y emocionalmente saludable.
¿Cómo fortaleces la autoestima de tu hijo? ¡Cuéntanos, Súper Mamá!