in

Balance entre libertad y libertinaje con mis hijos y sus novios/as

En la adolescencia de nuestros hijos, puede surgir su primer noviazgo, pero ¿sabes cómo orientar a tus hijos en esta etapa para que su relación no se pase de la libertad al libertinaje? En este post Super Mamá, te daremos unos consejos muy útiles que puedes practicar para aconsejar a tus hijos con respecto a los límites en el noviazgo, y que esto no se convierta en un elemento distractor de sus prioridades. 

Super Mamá lo primero que debes saber es que el enamoramiento en tu hijo(a) adolescente es un hecho de suma importancia para el/ella, y esto es clave, para poder manejarlo con cuidado, pero al mismo tiempo con la propiedad que le da tu hijo al asunto. La idea es que tu hijo no se sienta que estas minimizando esta situación, porque de lo contrario crearás la primera barrera en la comunicación. Este suceso es algo nuevo para él/ ella y por eso es algo de suma relevancia. 

Teniendo en cuenta que valorarás esta situación de noviazgo puedes aplicar estos sencillos consejos: 

  • Hazle saber lo importante que es para ti su noviazgo. Super Mamá coméntale a tu hijo(a) que se siente estupendo, saber que algo hermoso y nuevo está pasando en su vida como lo es el noviazgo.  Puedes aprovechar para comentar cosas claves de tu experiencia personal de noviazgo y de esta forma crear un clima de apertura y confianza para que este se sienta libre de conversar diversos temas que se relacionen con el mismo. 

Crea un clima de comunicación constante. Cuando le haces saber que valoras su noviazgo, creas un espacio para que tu hijo(a) pueda comunicarse contigo continuamente sobre cualquier tema que se relacione con el noviazgo, como por ejemplo inquietudes sobre: las relaciones sexuales, salidas o paseos juntos, etc. 

Comenta a tu hijo(a) sobre los valores que debe mantener en el noviazgo. Es clave que converses con tu hijo(a) sobre los diversos valores que se le han inculcado en el hogar y que debe mantener y reforzar durante el noviazgo, por ejemplo: el respeto por sí mismo(a), por su cuerpo, y por la otra persona, la tolerancia, la comunicación, la paciencia, entre otros que sean de interés y que ayuden a mantener a tu hijo(a) protegido de cualquier consecuencia mayor. La idea es que tu hijo ponga en práctica todos estos valores, haciendo que estos tengan más peso que el deseo y las mariposas en el estómago. 

¡Háblale claro! Aquí debes hablar con tus hijos sin ningún tipo de tabúes. La información que tú no le aclares la buscará fácilmente en terceras personas o en fuentes poco fidedignas, así que, en este sentido es importante que hables tú. 

Coloca límites: ¡Libertad no es libertinaje! Esto debes hacerlo con mucho tacto Super Mamá, para no perder la confianza de tu hijo(a) adolescente, pero es necesario hacerle saber que aún cuando tiene novia (a) esto no lo exime de respetar instrucciones precisas del hogar y de normas de comportamiento en los diferentes espacios donde se desenvuelva. Aquí debes hacerle entender que hay momento para todo, como por ejemplo, no debe estar en un espacio público dejándose toquetear por su novio(a), allí reforzarás valores dados desde pequeño en el hogar. 

¡Conoce a su novio/a! Super Mamá, aunque sea un poco cortante, es clave que seas tú quien propicie un encuentro, que puede ser en tu hogar para conocer al novio(a) de tu hijo(a), esto te ayudará a analizar si la persona que escogió tu tesoro, tiene alguna formación semejante a la de tu hijo(a). En este primer encuentro, evita hacer comentarios negativos del joven, o cualquier tipo de mofas por su forma de ser o oufit, ya que esto podría romper cualquier posibilidad de comunicación futura con tu hijo(a). 

Supervisa comportamientos y recuerda responsabilidades. Es importante Super Mamá, que controles y supervises a tus hijos y para ello debes tener criterios con límites que giren alrededor de los valores de la familia. Hacerles saber que por el hecho de tener novio(a) no deben dejar a un lado otras responsabilidades como: tareas domésticas u estudios, por ejemplo Recalcar que habrá tiempo para compartir con el novio(a), sin dejar a un lado las prioridades que también deben ocupar gran parte de su tiempo. 

Libertad vs Libertinaje. 

Super Mamá, básicamente debes dejar en claro estos conceptos a tus hijos para que no desarrollen una relación consigo mismos o de noviazgo dañina. Es necesario explicarles que libertad es el derecho que tiene toda persona para elegir “responsablemente” su propia forma de actuar dentro de la sociedad, cumpliendo siempre con sus deberes. Mientras que el libertinaje, es una conducta desenfrenada, que no mide las consecuencias de las acciones que se toman. 

En este sentido, para que tu hijo pueda ejercer su libertad como un derecho natural humano, deber primero cumplir con sus deberes y de esta manera estará actuando responsablemente en cada una de sus acciones, especialmente su comportamiento dentro del noviazgo. 

Super Mamá, en este proceso de noviazgo de tu hijo(a) las palabras claves son: mucho amor y paciencia, ambas van de la mano y con ellas podrás lograr orientar a tu hijo en el proceso. 

Super Mamá ¿qué te pareció este artículo? ¿Tienes un hijo(a) adolescente con su novio(a) cómo has sobrellevado esta situación? Coméntanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Giveaway $100 para compras online

Episodio #29 – La Culpa en la Maternidad