in ,

6 estrategias para enseñar valores a tus hijos de forma creativa

Los valores se aprenden en casa y es fundamental que como Súper Mamás nos informemos y, contemos con las estrategias correctas para poder transmitir la importancia de los valores, de manera correcta, a nuestros hijos. 

Siempre buscamos que nuestros hijos cuenten con la información adecuada y puedan convertirse en personas funcionales para la sociedad. Valores como la responsabilidad, respeto, justicia, empatía y solidaridad, sin duda, serán un gran aporte para alcanzar ese objetivo. Hoy, Súper Mamá, queremos darte algunas estrategias para enseñarles a tus hijos en casa.  

Leamos un cuento 

Súper Mamá, los cuentos infantiles son una excelente herramienta para enseñar a nuestros peques los valores. Para asegurarte de que el mensaje esté llegando de forma correcta, realiza los siguientes pasos:  

  1. Elige cuentos apropiados con los valores que deseas enseñar (respeto, solidaridad, tolerancia, gratitud u otros).  
  1. Adecua un lugar y elige un momento del día para leer el cuento. Es fundamental que en ese espacio tu peque este enfocado en prestar atención a la lectura.   
  1. Relaciona el cuento con eventos cotidiano de la vida. Nuestros peques a veces necesitan ejemplos para obtener claridad en un tema.  
  1. Fomenta una conversación. Realízale preguntas sobre el cuento: ¿crees que tal personaje hizo lo correcto?, ¿Qué hubieses hecho tú en la misma situación?, ¿qué parte de la historia te gustó más y por qué? Da un espacio para que él o ella puedan hacerte preguntas también.  
  1.  Crea actividades o escenarios para reforzar el valor. Usa situaciones de la vida real o momentos de juego para que tu peque ponga en práctica el valor.  

Juegos creativos  

Los juegos son otra idea para mostrarles a nuestros hijos los valores y cómo estos son importantes para la sociedad. A través de ellos puedes desarrollar la exploración de roles, el significado de cada valor y cómo estos entran en los diferentes contextos sociales.  

Algunos juegos para fomentar valores:  

  • La caja de los sentimientos: esta es una actividad para que nuestros hijos aprendan a empatizar con los sentimientos de otros. Para ello, pide a la familia hagan pequeñas notas y coloque cómo se sienten cuando ocurre una determinada situación. Luego coloquen los papelitos en una caja y vayan sacándolos al azar para leerlos.  
  • Búsqueda del tesoro: este juego es ideal para fomentar el trabajo en equipo. Consiste en realizar notas con pistas o retos para ubicarlas en diferentes partes de la casa. Cada nota debe acercar a los buscadores al gran tesoro.  
  • Recetas de otros países: En un mundo con diferentes culturas, religiones y formas de pensar, es vital que nuestros peques aprendan el significado de respeto y tolerancia. Este juego consiste en elegir un país para investigar todas sus características, luego pueden preparar un delicioso plato de la región y disfrutarlo.  

Ayudemos a los menos afortunados  

Esta iniciativa, además de ayudar al otro, le enseña a tu peque valores como la empatía, solidaridad, respeto, gratitud y compasión. Es fundamental que nuestros hijos entiendan que no todos contamos con los mismos privilegios, por lo que es fundamental poder brindar un aporte para mejorar su calidad de vida.  

Algunas ideas que pueden realizar son 

  • Realizar voluntariado en refugios de animales o comedores locales. 
  • Organizar donaciones de ropa y juguetes que estén en buenas condiciones.  
  • Asistir o ayudar a preparar eventos benéficos para recaudar fondos.  
  • Visitar lugares de adulto mayor, hospitales de niños con condiciones o enfermedades especiales para hacer acompañamiento y realizar actividades.  

Mamá y papá son mi ejemplo 

Súper Mamá, no basta con hacer actividades y juegos para enseñar a nuestros peques los valores, también es crucial que ellos vean cómo lo hacemos. Los niños interiorizan más aquello que ven que lo que escuchan. Deja que tus peques observen como mamá y papá realizan acciones que demuestran solidaridad, respeto, compasión y otros tantos valores.  

Súper Mamá no somos perfectos, por lo que algunas veces nuestras acciones pueden no estar relacionadas con los valores que queremos mostrar. Para este punto, es indispensable explicar por qué sucede, reconocer la falta y saber pedir perdón.  

Elogia las buenas acciones  

Educar los valores desde el reconocimiento es otra estrategia para que nuestros hijos entiendan cómo influyen sus buenas acciones. Por ejemplo, dar reconocimiento cuando comparte los juguetes con su hermano, si te ha ayudado con alguna tarea del hogar, si respeta las decisiones u opiniones de sus amiguitos o es generoso con alguien en la calle. 

Frases de reconocimiento como:  

  • Gracias por tu amabilidad y respeto… 
  • Aprecio el esfuerzo que hiciste para… 
  • Me gusta mucho cuando… 
  • Valoro que intentarás… 
  • Hiciste un buen trabajo cuando… 

Destaca la importancia de ser buena persona  

Súper Mamá, los valores no deben enseñarse solo porque sí. Es fundamental que abras espacio para el debate y explicarles a tus hijos su importancia y cómo estos contribuyen a tener relaciones positivas y formar una mejor sociedad.  

Ser buena persona es algo necesario tanto para nuestro bienestar, como para aquellos que nos rodean. Esto solo es posible cuando aprendemos e interiorizamos los valores, no se trata de ser perfectos, sino de sacar lo mejor de nosotros, incluso ante situaciones difíciles.  

Súper Mamá, estamos seguras de que con estas estrategias toda la familia se divertirá aprendiendo y reforzando los valores, Cuéntanos Súper, ¿qué te pareció el artículo?, ¿qué otras ideas estás usando para enseñar valores a tus hijos? Te leemos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Cómo evitar la aparición de moho y humedad en las paredes del hogar

Checklist de Nutrición: Alimentos Claves para el Embarazo