in

Tristeza Postparto, ¿y ahora qué hago?

Hoy, conoceremos la historia de Marquela Jiménez, una Super Mamá que fue diagnosticada con Blue, una modalidad del estrés postparto. Mira cómo logró superarlo.

Texto: Marquela Jiménez

Fue al 5to día luego de dar a luz a Camila, mi hija, que comenzó este episodio de mi vida, que me dejó un gran aprendizaje y me enseñó a valorar a mi familia y amigas.

Comencé a sentirme muy triste y a llorar en el baño, porque sentí verguenza de que alguien lo descubriera, luego sentía mucha ansiedad. Y es que mi parto fue muy bueno (si se puede describir de esta manera), la bebé estaba sana y tenía a toda mi familia a mi alrededor, no tenía una justificación para sentirme de esta manera.

En la cita de control con mi ginecólogo (que es lo máximo), le consulté si era normal lo que estaba sintiendo o es que me estaba volviendo loca. Recuerdo que no me dijo nada, solo llamó a mi esposo que estaba al otro lado del consultorio, y le dijo: ella tiene lo que los norteamericanos llaman un “blue”, que es una tristeza profunda, una modalidad del estrés postparto. Me impactó escuchar eso, sí, es cierto que había escuchado que a muchas mujeres les da, pero ¿qué era eso a lo que me había tocado enfrentar? El doctor expresó: te estaré monitoreando, porque no creo que tu caso sea el más fuerte, en 20 días ni te acordarás de este sentimiento, así como vino se tendrá que ir.

Pero es que apenas comenzaba. Sí, es cierto no sentí rechazo hacia la bebé, me causaba mucha ansiedad estar en casa, lloraba con facilidad, tenía pensamientos donde me preguntaba y ahora ¿qué haré?, me sentía muy triste e incapaz (nótese que nuestra bebé fue deseada, económicamente estábamos bien y tenía el apoyo de mi familia como nunca antes).

Oraba mucho a Dios para que me fortaleciera y pudiera salir de eso pronto. Además, el apoyo de mi familia fue importante, en lo que mi mamá o mi tía-mamá cuidaban a la bebé, mi esposo me sacaba a pasear, mis amigas me visitaban y escuchaban, nunca olvidaré que a los 15 días llegó mi prima y de sorpresa me llevó al salón de belleza donde literal lloré, y es que las hormonas me tenían hecha un mar de emociones que no sabía controlar. Además, busqué ayuda psicológica que me vino de maravilla.

Busqué tanto en internet, para saber si alguien más había pasado por eso, pero además de definiciones, eran poco los testimonios que pude hallar, y es que en nuestra sociedad nos enseña a que una madre no se puede sentir de ninguna otra manera que no sea feliz, que tendemos a callarnos.

Por eso, hoy alzo mi voz y te digo que si estás pasando por eso o si conoces a alguien que lo esté pasando, no están solas, puedes superar cualquiera de la modalidad del estrés postparto. Para mi bendición el “blue” se me paso a las 3 semanas y comencé a disfrutar de todo y vivir a plenitud. Pero no saben lo mucho que me ayudó a despojarme de carga innecesaria.

¡Ánimos que sí se puede! Al final, tendrás una maravillosa historia que contar.

20 Comments

Leave a Reply
    • Muchas gracias querida Soleil
      Nos encanta que nuestros escritos sean de su agrado y que sean un apoyo para nuestra comunidad.
      Gracias mil por ser una Super Mamá.
      Un fuerte abrazo.

    • Mi bebe tiene 1mes y dias y tuve la misma experiencia por dos semanas y me daba verguenza decirlo hasta que lo comente y senti mucho apoyo de mi madre mi hermana y mi esposo pero es muy duro si uno esta solo, gracias por compartir tu experiencia es super importante saber qur no estamos solas en esto, felicidades por tu bebe💕

      • Hola querida María

        Qué belleza que nuestros escritos tengan ese impacto en usted.

        Nos encanta que se sienta identificada y nos alegra que haya sobrepasado ese episodio.

        Un fuerte abrazo y gracias mil por ser una Super Mamá.

  1. Excelente…también lo experimenté y pensé que me pasa tengo lo que siempre quise y por que me siento así? Fue dificil pero gracias a Dios, mi esposo, familia y amigas lo superé. Muy bueno que se hable de esto algunas personas piensan “esta está loca” y no conocen sobre el estres post parto.

    • Buenas tardes querida Brigitte
      Tienes toda la razón.
      Gracias a Dios tenías a tu familia que te apoyó en todo momento.
      Un fuerte abrazo y gracias por compartir tu experiencia.

  2. Excelente post, hace 5 años cuando tuve a mi hija me pasó exactamente lo mismo y no sabia que tenia nombre, yo le preguntaba a otras mamás si les pasaba pero ninguna pasó por eso o no quisieron compartirmelo, fue algo frustrante porque hasta me sentía como si fuera una “floja” tanto así que luego de preguntar y preguntar ya ni lo hablaba, era como estar sola en compañía pero con la ayuda de mi esposo y mi familia todo mejoró. Ahora me siento aliviada porque no fui la única y no era una “floja”. Ánimo mamitas, que no están solas. Gracias Supermamas!!!

    • Buenas tardes querida Dey
      Muchas gracias por tu testimonio y no eras una floja. A muchas mamás nos ha pasado, solo que no lo hablamos.
      Un fuerte abrazo y pa`lante.
      Esperamos conocerte en algunos de nuestros eventos.

  3. Hola supermamas la verdad creo que yo sentí lo mismo al 7mo dia postparto, me sentia triste y me puse peor cuando la bilirrubina amenazaba con dejar a mi bebe unos dias en el hospital. La verdad yo no busque nunca un psicologo quien me alentaba a tener fuerzas era y sigue siendo mi mamá. Como el bebe no estuvo en el hospital como pensamos me puse una meta por el y por mi. Dejar las tristezas sin motivos a un lado, disfrutar de su grata existencia y cuidarlo mucho.
    Actualmente regrese a terminar mi carrera universitaria, estoy pendiente de las cosas del bebé, cuando las tareas me agobian dejo eso a un lado por la paz y juego con el bebé y cuando siento que estoy desestresada vuelvo a lo de la U.

    No es por relajear pero en serio amo ser mamá de Déreck 😍

    • Hola querida Hillary

      Nos contenta muchísimo que hayas sobrepasado ese episodio y que hayas encontrado una manera de distraerte.

      Sigue orando y verás que a futuro ni siquiera te acordarás de esa situación. Tu principal motor es tu hermoso bebé.

      Un fuerte abrazo.

  4. Muchas gracias por esto llore al leerlo me identifique dado q e pasado por dos parto tengo una niña de 2 años que es mi mundo y mi bebe que fallecio hace un año por complicaciones es cierto siempre y cuando tengas apoyo de tus familiares mi esposo es la razon por la q hoy estoy aqui viva junto a ellos y gracias a todo el apoyo puedo decir q he salido adelante gracias a Jehova Dios y el apoyo de ellos gracias se que no soy la unica q a pasado por situaciones dificiles.😓😘

    • Ay Neli querida, lo sentimos muchísimo y le damos gracias a Dios por tu templanza.

      Qué bueno que tengas un esposo comprensivo y con tanto amor para ti.

      Todas tenemos una razón para seguir y tú tienes una hermosa familia para hacer frente a todo.

      Un fuerte abrazo y gracias por ser una Super Mamá.

      Saludos cordiales.

  5. Hola saludos. Al poco tiempo de llegar a la casa de mis padres con l bb dl hospital m senti triste y sola. Asfixiada. Lloraba y m lo guarde. M fui para mi casa y l bb y m la pase sola. Nunca lo conte a mi familia … esa tristeza duro bastante… no lleve al bb a la cita de los 8 dias ni a los 15 dias …. no fui al ginevologo… m lo aguante sola. Les recomiendo hablarlo con sus familiares

    • Hola querida Yamileth

      ¡Así es! Cometemos el gravísimo error de tragarnos las cosas y eso nos hace muchísimo daño.

      Como bien dices lo mejor es hablar y buscar ayuda.

      Gracias por ser una Super Mamá.

  6. Me siento totalmente identificada, porque es una experiencia que uno no desea tener y muchas personas lo ven como debilidad; cuando es una condición que viven muchisimas madres, la depresión postparto genera ansiedad, llanto descontrolado, sensación de culpa, ataques de panico en fin terribles cosas que te desequilibran, es importante recibir apoyo profesional y familiar..pero todo pasa asi que adelante super mamas.😘

    • Ay tan hermosa nuestra querida Melisa.
      Así es, las mamás que pasamos por esa situación sabemos perfectamente de lo que hablamos.
      Siempre es bueno hablarlo con los demás, no dejarlo para nosotras.
      Gracias mil por compartir tu testimonio.
      Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Comenta con confianza

0 comentarios

Las Super Mamás se van para Chiriquí