in

Nunca es temprano ni tarde para empezar el fondo universitario de mis hijos(as)

Nunca es temprano ni tarde para empezar el fondo universitario de mis hijos(as)
Happy african american school girl teenager doing homework, sitting at table by her cheerful working mother, kitchen interior. Black lady freelancer working from home, using laptop

Los niños se convierten en adultos en un pestañeo y, antes de darnos cuenta, llega la conversación: “mamá, papá, me gustaría estudiar…”. Y hay dos maneras de abordar esta conversación, listos o improvisando. Este artículo les va a brindar dos tipos de tips para que nuestros hijos crezcan a nivel profesional con todo el apoyo que se merecen sin que exista un desgaste innecesario de las finanzas familiares. Estos serán desde la perspectiva financiera y de oportunidades. 

Financiera

Lo que posiblemente sea más atemorizante para todos sería el costo que podría tener cualquier carrera universitaria. Pero eso no es relevante. Lo que es realmente relevante es:

Ser conscientes de su situación financiera

Lo más importante de comenzar a planificar el fondo universitario de nuestros futuros niños es conocer el alcance de sus capacidades. Sus hijos necesitan a sus acudientes saludables, por lo que ideas como constantemente, trabajar horas extras o doblar turnos podrán traer efectos contrarios a los esperados, obligando al núcleo familiar a escoger entre pagar por la universidad de los jóvenes o el tratamiento médico de quienes velan por ellos. 

Estudiar la oferta universitaria

Solo en Panamá las licenciaturas pueden llegar a costar entre treinta dólares ($30.00) el semestre hasta treinta mil dólares toda la carrera. Por lo tanto es necesario conocer cuales son los diferentes precios de las opciones que las universidades asequibles ofrecen para comenzar a planificar. 

Cotizar productos especializados para estudios universitarios

Pueden tener desde 16 años hasta 9 meses para planificar cómo ahorrar para poder pagar la U. Por lo que es posible que al acercarse a su banco de confianza o a las entidades educativas puedan encontrar algún producto que les facilite el ahorro. 

Utilice “empujones” 

El ser humano es un ser con poco autocontrol. Si tenemos un plato con galletas al frente nuestro, el autocontrol trabajará doble para continuar con la dieta. Así mismo trabaja el cerebro con el dinero a la hora de gastarlo. 

Genere un espacio único donde depositar el dinero que será para la universidad de sus hijos(as). Sea una jarra de vidrio o un plazo fijo al cual puedan alimentar mensualmente. Esto les permitirá crear una heurística que hará que sus cerebros digan “ese dinero no se puede gastar”, facilitando el trabajo a nuestro sistema racional al cual llamamos aquí: autocontrol.

Oportunidades

La universidad es una inversión que generará un retorno: que sus niños(as) puedan valerse por sí mismos. Sí, es cierto que nuestros pequeños tienen que hacer lo que les gusta. Pero la mejor manera de alcanzar sus sueños es que ellos puedan pagarlos por sí mismos. Por lo que para que sus hijos puedan escoger algo económicamente sostenible. 

Identifiquen las habilidades e inteligencias de nuestros hijos(as)

Desde la perspectiva psicológica hay hasta 12 tipos de inteligencias. Desde la matemática hasta la emocional. Guíalos en donde se desarrollarán mejor, todo mundo disfruta algo en lo que sé es bueno. Por lo que su mejor opción es identificar donde se divierten más sus hijos, en qué les va mejor e irlos instruyendo en las carreras que exploten más su potencial. Para esto también se pueden apoyar en profesionales vocacionales que tengan más experiencia en esta área.

Investiguen de becas

Hay muchísimas para estudiar en el extranjero con todos los gastos pagos, como también para aliviar la carga en el hogar. Por lo que será necesario llamar a embajadas de diferentes países, como también investigar a instituciones privadas y sin fines de lucro que tengan un papel de responsabilidad social. Un ejemplo perfecto es la beca Walton para los Estados Unidos.

Lo más importante que se debe tener en cuenta para la universidad es que esta es solo el medio para que sus hijos(as) crezcan. Las aulas de clase no lo serán todo, ellos necesitan desarrollar sus habilidades blandas a la par que las técnicas y la mejor manera para que esto suceda es que ustedes estén ahí para ellos.

Bryan Townshend B.

El autor es economista, investigador y estudiante de la maestría en análisis económico para Quality Leadership University y la Universidad de Chile. 

Contacto: bryantbahamon@gmail.com

Facebook, LinkedIn: Bryan Edward Townshend Bahamon

IG, Twitter: @bryantownshendb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Celebra Pascua con Súper Mamás

5 Libros que empoderan a una Súper Mamá

5 libros que empoderan a una Súper Mamá