in

¡Felicidades en el Día Internacional de la Mujer!

Smiling women

Un homenaje a aquellas mujeres que se proponen dejar huellas imborrables en la sociedad como esposas, madres, hijas, hermanas, empresarias… en todas sus facetas.

Texto: Iranela Sánchez

 

Las Súper Mamás en la actualidad somos un ejemplo puntual de la tenacidad y la capacidad de enfrentar las luchas y pruebas que trae consigo la vida. Somos seres admirables para realizar todas las actividades que nos propongamos con diferentes matices ante la sociedad que, en la misma hemos dejado huellas en diversas facetas como: hijas, hermanas, madres, esposas, ejecutivas y administradoras.

 

Gracias a esa lucha incansable y persistente, la mujer ha logrado tener voz, derecho al voto, derecho a la ocupación de cargos públicos, derecho a la formación profesional, derecho al trabajo en todas las esferas, y a la no discriminación por ser mujer.

 

Por ello, hoy en el “Día Internacional de la Mujer”, le rendimos homenaje a esas féminas que siempre dan esa milla extra a pesar del cansancio diario, que siempre tienen tiempo para todo, que nunca dicen NO, que ponen a su familia como prioridad… ¡sí tú! Que todo lo resuelves con una sonrisa: ¡Felicidades!

 

Sin embargo, toda fecha no nace por casualidad y el “Día Internacional de la Mujer” tiene su razón de ser y te invitamos a descubrirlo con nosotras.

 

Corría el 8 de marzo de 1908, y un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical no solo en los Estados Unidos, sino en el mundo entero. Todo se remite a un incendio en la fábrica textil Cotton de Nueva York.

 

En ese edificio, murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras. El fuego fue provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron -por orden del dueño de la empresa- ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por las infames condiciones de trabajo que padecían como: la búsqueda de una reducción de jornada laboral de 12 a 10 horas y un salario igual al de los hombres, porque ejercían las mismas actividades.

 

Además, el 3 de mayo de ese mismo año, realizaron un acto en Chicago, y estuvieron presentes algunas socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau Hunt. Esto sirvió de antesala para que el 28 de febrero de 1909 Nueva York celebrara por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”, a cargo de 15.000 mujeres que marcharon por los mismos motivos.

 

Sin embargo, la fecha cumbre fue el 8 de marzo de 1917 durante la Primera Guerra Mundial. Allí, las mujeres trabajadoras de Rusia se declararon en huelga en demanda de “pan y paz”, como parte de un movimiento global para lograr el sufragio universal.

 

Esa huelga desencadenó el derrocamiento del zar, que derivó a su vez en la decisión del Gobierno provisional ruso de conceder el voto a las mujeres. ¡Y lo demás es historia!

 

Por estos hechos de relevancia internacional, de mujeres valientes de diversos países, se conmemora el 8 de marzo como el “Día Internacional de la Mujer”, donde se realza la lucha de la mujer trabajadora, aquellas que día a día trabajan por la igualdad, tanto en la sociedad como en el desarrollo personal.

 

Este 2018, bajo el lema: “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”, se busca empoderar a las mujeres de todos los entornos y reconocer a las personas activistas que trabajan sin descanso para reivindicar los derechos de las mujeres y conseguir que estas desarrollen su pleno potencial.

 

Se suman a un movimiento mundial sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres. El acoso sexual, la violencia y la discriminación contra las mujeres han acaparado los titulares y el discurso público, con una creciente determinación a favor del cambio. Esta acción se ha manifestado en forma de marchas y campañas mundiales, incluido el movimiento #MeToo en los Estados Unidos de América y sus reflejos en otros países, como protesta contra el acoso sexual y la violencia, por ejemplo: #YoTambién en México, España y América Latina, entre otros lugares, #QuellaVoltaChe en Italia, #BalanceTonPorc en Francia y #Ana_kaman en los Estados Árabes; “Ni Una Menos”, una campaña contra el feminicidio que surgió en Argentina; y tantas otras iniciativas, abordando cuestiones que incluyen desde la igualdad salarial hasta la representación política de las mujeres.

 

Por ello, hoy 8 de marzo, unámonos a las activistas de todo el mundo y a ONU Mujeres para aprovechar la oportunidad, celebrar los logros, tomar medidas y transformar las vidas de las mujeres en todo el mundo. ¡AHORA es el momento!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Comenta con confianza

0 comentarios

Altura vs tacones, ¿cuál es el indicado para mí?

Alimentos Melo en pro de la alimentación saludable