Por: Andrea Caballero, miembro de AFEMPA (Abogadas Feministas de Panamá)
Súper Mamá, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer queremos compartirte algunas mujeres panameñas que han dejado al país en alto en su rubro profesional, mujeres que son inspiración para seguir alzando la voz por nuestros derechos.
Cada 8 de marzo, nos unimos a la lucha y el sentimiento de lo que representa ser mujer. En el marco de esta fecha, empezamos a recordar cada cosa que afrontamos por la condición de nuestro género, como también exaltamos y encontramos inspiración en mujeres que luchan día a día desde sus espacios para ganar derechos, mejores condiciones y libertades para nosotras.
Y es por esto que, al igual que podemos inspirarnos en las mujeres de otros lugares del mundo, también podemos encontrar este sentimiento y exaltar a aquellas mujeres locales que han generado un impacto importante en la vida de nosotras. Por eso, te hablamos de cinco mujeres panameñas que han hecho historia.
Mónica Julianne Brown
Colon 1938- Panamá 1990
Nacida en la Ciudad de Colón, Mónica obtuvo en 1964, su título de doctora en medicina Universidad de Panamá. Luego hizo sus estudios en Inglaterra, donde termina especializándose en Endocrinología.
Al regresar a Panamá, se percató que no existía atención especializada para los pacientes con diabetes y que nuestro país, mucho menos contaba con una política sobre esta enfermedad. Es por esto que hace uso de sus conocimientos sobre cómo tratar con la enfermedad y dirige sus esfuerzos al crear instituciones especializadas en el tratamiento clínico y emocional de la Diabetes. Durante su carrera, fundó la Asociación Panameña de Diabetes (1975), organizó la Clínica de Diabetes del Hospital Santo Tomas (1977). Estableció los cursos para formar enfermeras en la educación y manejo de personas diabética y establece la parte integral de la atención a las personas diabéticas.
Thelma King Harrison
Panamá 1921- Panamá 1993
Thelma fue una abogada, periodista, escritora, docente panameña. Fue una considerada una de las mujeres políticas más destacadas de los años 50-60. Fundó junto a otras personas, la Federación de Estudiantes Universitarios. Junto a otras mujeres, luchó siempre en búsqueda de reafirmar la soberanía nacional y por la igualdad de derechos. Fue diputada durante el periodo de 1960 a 1964, donde presentó muchas leyes con interés social; siendo una de ellas, para cambiar el nombre del puente construido por los estadounidenses de Thatcher Ferry a puente de las Américas. Thelma continuó con su fervor nacionalista y con su lucha por la soberanía de la Zona del Canal hasta el día de muerte.
Carmen Antony García
Chile 1930- Panamá 2020
Nacida en Chile, fue una abogada panameña-chilena, escritora y profesora. Carmen se destacó por ser la pionera de la criminología latinoamericana feminista. Hizo aportes criminológicos en victomología con enfoque de género. También se destacó por ser defensora de los derechos de las mujeres, en particular los derechos de las mujeres privadas de libertad. Carmen dejó diversos aportes e investigaciones relacionado a la criminología que permiten avanzar a una nueva política criminal con enfoque de género. Siendo su legado importante para la justicia con una perspectiva de género.
Tomasita Ester Casís
Panamá 1878 – Panamá 1962
Fue una educadora, dirigente magisterial y activista por los derechos de las mujeres panameñas. Fue una de las miembros fundadora de la primera Asociación Feminista de Panamá, como también de la Asociación de Magisterio Panameño Unido. Como también formó la primera sociedad cultural femenina del país denominada Club Ariel.
Fue militante del movimiento feminista y como profesora, se destacó por formar a muchas niñas y niños. Junto a otras compañeras del Club Ariel, se puso en práctica el primer jardín de la infancia del país y se iniciaron los ejercicios de desocupación de edificios para prevenir desastres.
Juana Raquel Oller de Mulford
Panamá 1891- Panamá 1975
Fue una escritora, educadora y feminista panameña que dedicó sus esfuerzos en desarrollar principalmente la educación parvularia y de primera infancia en el país. También fue miembro del Club Ariel, siendo este el primero centro cultural femenino del país y del cual llegaría desempeñar su cargo como presidenta. Formó parte de la Sociedad Nacional para el Progreso de la Mujer y de la Liga Patriótica Femenina.
Viajó por todo el país en 1912 y de estos viajes brindó grandes aportes geográficos en materia anotaciones climatológicas, hidrográficas e idiosincrasias de cada población observada. También como escritora dejó grandes aportes como su libro llamado Tradiciones y Cuentos Panameños, considerado por el Ministerio de Educación como “material de referencia para alumnos de primaria y secundaria, para profesores y maestros que deben conocer el origen de nuestras costumbres, cuentos y tradiciones como fuente de cultura nacional”.
Y así como estas panameñas destacadas, hay muchas mujeres que han hecho historia en nuestro país que merecen que su vida y obra sean contadas a las niñas y mujeres, para que encuentren inspiración en ellas.