in

Denle la caña, no el pescao…

Criemos hijos autosuficientes, pensantes, útiles a la sociedad. ¡Eso es lo que necesitamos! Como Super Mamás démosle las herramientas guías para que alcancen sus metas. ¡Denle caña, no el pescao..!

Texto: Marti Ostrander

El otro día escuchaba a una mamá quejándose porque a su hijo no le habían dado un trofeo por participar en un equipo. No es que el equipo ganó, ni que tuvieron el súper desempeño. Ella solo quería el trofeo para su hijo por participar (y esto pasó en Panamá).

Esta es la misma mamá que le amarra los zapatos al pelaito, que le lleva su comida en bolsas marcadas (¡y le dice que no comparta!) y casi que le tapa los oídos cuando ponen reggaetón (OK, en esa estoy de acuerdo).

Ojo, el pelao tiene 12 años, no es ningún bebé.

Entonces agarré a mis hijos y les pregunté que qué pasaba si yo los consentía y mimaba a ese nivel, ¡y ellos por supuesto que súper contentos! Uno hasta me abrazó y me dijo que cuándo comenzábamos… Y luego les pregunté, ¿y qué pasará en 3 años si no te sabes amarrar un cordón? ¿Si no sabes ir a la cocina y hacerte tu desayuno, tu cena? ¿Si no sabes lavar tu ropa?

Ahhhh, los dejé pensando… Porque la cosa no es hacer las cosas por ellos, sino enseñarles a hacerlas. Y no explicarle todo paso a paso. Yo quiero gente pensante, que descifre, deduzca, entienda, y explore. Que tenga curiosidad de cómo se hace algo, y encuentre la mejor manera de hacerlo.  En fin, quiero pelaos que tengan las herramientas para hacerse ellos mismos, para aportar al país y a la sociedad. Y esto aplica para hombres y mujeres. Nada pasa si los pelaos lavan platos, trapean y barren.

Esto lo hago desde que están pequeños. Es más fácil y rápido que yo haga las cosas, que yo recoja su cuarto, que lave los platos. Pero prefiero tener mi casa desordenada a hacer todo yo, y criar vagos. Porque cuando son adolescentes, ¡uno les da el dedo y ellos se agarran la mano!

Ya en este punto varias mamás deben estar dizque nooooooooooo…”mi pobre hijo, él está chiquito…”  Pero, ¡métanle mente! ¿Cómo quieren que sean sus hijos en un par de años? ¿Quieren que alcancen sus metas? ¡Enséñele a trabajar por ellas! ¿Quieren que sea autosuficiente? ¡Deje que experimente cocinando, amarrándose los cordones! Denle las herramientas para que sean los hombres y mujeres que ustedes quieren que sean. Denle la caña, no el pescao….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Condición Especial de tu Hijo: Inclusión y Empoderamiento

La inclusión empieza desde casa

Karma