in

Demasiado estrés es fatal para tu corazón

Sabemos que la rutina puede llegar a ser agobiante, pero lo mejor es contar hasta diez, pues los tuyos te necesitan.

Texto: Iranela Sánchez

El estrés es la manera como la mente y el cuerpo reaccionan ante una amenaza o un desafío.

Las situaciones simples, como un niño llorando, pueden causar estrés. Usted también siente estrés cuando está en peligro, como durante un accidente automovilístico o un robo. Incluso las experiencias positivas, como casarse, pueden ser estresantes.

A pesar de que el estrés es una realidad de la vida, cuando se va acumulando, puede afectar la salud física y mental.

De acuerdo con investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, el estrés es un factor de riesgo para sufrir un infarto, al mismo grado que fumar o tener problemas de presión arterial.

Los síntomas más comunes de este padecimiento son: malestar estomacal, incapacidad para concentrarse, problemas para dormir, dolores de cabeza, ansiedad y cambios del estado anímico.

¿Qué ocurre en el organismo?

Al estar en un estado de constante estrés, la amígdala (región del sistema límbico del cerebro que está ligada a las emociones) activa la producción de glóbulos blancos en la sangre, lo que puede causar que las arterias se inflamen y tenga lugar el infarto.

Por ello, es importante aprender a controlar el estrés siguiendo los siguientes consejos: haz ejercicio con regularidad;  externa tus sentimientos y platica con tus seres queridos; no tomes café en exceso, pues podría alterar tu sistema nervioso; no te preocupes y mejor ocúpate; duerme 8 horas al día; date un tiempo para ti y tus hobbies (no todo es trabajo); ríe, ve una comedia o lee un buen libro;  sigue una dieta balanceada; organiza bien tus tareas diarias, para que evites dejar todo a última hora; escucha tu música favorita; deja el trabajo en el trabajo y siéntate en silencio y concéntrate en tu respiración durante 10 minutos cada día.

 Tipos de estrés dañinos para tu corazón

Algunas fuentes de estrés lo atacan rápido. Otras están con usted todos los días. Usted se puede proteger de cierto estrés, pero otros factores estresantes están más allá de su control. Todos estos factores tienen un impacto en la forma como se siente estresado y por cuánto tiempo.

Los siguientes tipos de estrés son los peores para su corazón.

El estrés crónico

El estrés diario de un mal jefe o las tristezas por una relación pueden ejercer presión constante sobre su corazón.

La impotencia

El estrés crónico es incluso más perjudicial cuando usted se siente incapaz de hacer algo al respecto.

La soledad

El estrés puede ser más perjudicial si usted no tiene un sistema de apoyo que le ayude a hacerle frente.

La ira

Las personas que estallan en cólera tienen un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebro-vascular.

El estrés agudo

En casos raros, las noticias muy malas pueden provocar síntomas de ataque al corazón. Esto se denomina síndrome del corazón roto. Esto no es lo mismo que un ataque al corazón y la mayoría de las personas se recuperan completamente.

Para finalizar, sabemos que es difícil manejar algunas situaciones, pero la vida es para disfrutarse, no dejes que el estrés la ponga en “jaque”. Anímate a tomar las cosas con calma, cuenta hasta diez, pues tienes una hermosa familia que necesita de ti.

 

Y tú, ¿cómo haces para manejar el estrés? ¡Cuéntanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Comenta con confianza

0 comentarios

El pie plano en los bebés, ¿algo grave?

Enithzabel Castrellón y sus súperpoderes