Es importante saber que no se debe obligar a un bebé a caminar antes del tiempo y, ese arco del pie se va formando poco a poco.
Texto: Iranela Sánchez
Los niños empiezan a caminar y estamos pendientes si mete un pie, si lo vira, si es patuleco, si se cae mucho… ¡Caramba, mil interrogantes en la cabeza surgen! Pero en realidad ¿sabes lo que es un pie plano? Te lo decimos a continuación.
El pie plano se define por la ausencia del arco normal de la planta del pie de los niños. Sin este arco, los niños caminan apoyando toda la planta del pie en el suelo, cuando deberían apoyar solamente la punta, el talón y el borde externo de los pies. No es un problema grave, pero constituye una de las consultas más frecuentes en ortopedia infantil.
Las causas del pie plano de los niños
Es muy normal que los bebés tengan pies planos. La acumulación de grasas conciliada a la debilidad de los ligamentos, hacen que los pies de los bebés no presenten el arco en su planta. El arco se desarrolla poco a poco a medida que la musculatura de los pies del bebé se vaya fortaleciendo. Es solamente a partir de los 2 ó 3 años de edad, cuando el niño ya lleva uno o dos años caminando, que se podrá notar el arco interno en sus pies.
En algunos casos, los padres pueden comprobar cómo aparece el arco sólo cuando el niño se pone de puntillas. Y en otros, se puede ver el arco solamente cuando el pie no está apoyado.
Si el niño presenta dolor de pie, dolor en el tobillo o dolor en la parte baja de la pierna, pueden ser síntomas de pie plano. En estos casos, los padres deben comentar sus dudas con el pediatra, quién hará una valoración por si el niño necesita la atención de un especialista o no. Un diagnóstico adecuado solo puede ser determinado cuando el niño empiece a dar sus primeros pasitos.
Cómo corregir el pie plano
Los pies planos de los niños se pueden corregir con tratamientos sencillos, teniendo como base la realización de ejercicios como: caminar descalzo por la arena, caminar de puntillas y de talones, hacer movimientos circulares con las puntas de los pies, intentar coger objetos con los dedos de los pies.
Sin embargo, cuando el pie plano es muy acentuado, puede provocar dolores y calambres. En casos como este, el ortopeda puede, aparte de los ejercicios, recomendar el uso de plantillas o de calzados ortopédicos para disminuir el dolor. Solamente en los casos de pies planos rígidos que provocan dolores y alteraciones en la marcha de los niños, se puede aconsejar un tratamiento quirúrgico por el especialista.
El mejor calzado para el pie plano
Cuando el niño empieza, de los 9 a los 14 meses, a querer levantarse solo, a apoyarse en los muebles y en todo lo que pueda para estar de pie, es aconsejable que consideres algunos consejos en cuanto al calzado que el niño debe utilizar: que el calzado sea ligero y hecho de un material poroso; que la suela del calzado sea plana, flexible, y que ofrezca adherencia; las laterales del calzado deben ser firmes y; la punta del pie debe tener una forma cuadrangular y no estrecha.
Para finalizar, es preferible que el tobillo esté libre y que se cambie los zapatos antes de que el niño se queje de que sus dedos hacen presión por delante. Es importante también saber que no se debe obligar a un bebé a caminar antes del tiempo, porque puede representar un gran esfuerzo para él, y generar algunos problemas. ¡Ya sabes a tomar precauciones!
¿Alguna vez tu hijo debió usar plantillas o zapatos ortopédicos? ¡Cuéntanos!
Cargando…