in

A comer solos en un dos por tres

Lograr que tu hijo se alimente por sí solo es un gran logro y, puede ser más fácil si utilizas el famoso método: ‘Baby Led Weaning’. Éste fue el aliado perfecto de nuestra Súper Mamá Nayleen, quien nos cuenta su experiencia.

Texto. Nayleen Quintero

Me pregunta una mamá: “¿cómo haces para que Zara Helena coma solita? Mi hijo tiene 3 años y tengo que darle la comida”. También otra mami me pregunta lo mismo, que su bebé tiene 1 año y 3 meses y baja las manos cuando va a comer para que ella se la dé.

Por esto, me motivé a compartir cómo lo logramos y así, ayudar con nuestra experiencia a los papás que quieran que sus hijos coman de todo y solos.

Primero, hoy en día la ignorancia es una elección, con tanta información a la mano, estudios científicos, expertos profesionales a un ‘click’ o a un libro, realmente se hace fácil encontrar los mejores métodos que nos permitan decidir qué es bueno o malo para nuestros hijos, en todos los sentidos. Recomiendo no hacer lo que “tradicionalmente”, “culturalmente” o lo que tú abuelita, con mucho cariño te dice que hagas, porque “es como siempre se ha hecho”. Uno no hace las cosas porque siempre se han hecho así, sino porque debe haber una evidencia científica y demostrable de que es la mejor forma y la más beneficiosa de hacerse.

Dicho esto, el método de alimentación de Zara se llama “alimentación autorregulada” o “Baby Led Weaning”. Se trata de una alimentación donde él/la bebé, desde que inicia con sus primeros alimentos como por sí solo, aprendiendo primero a masticar y no a tragar como lo hacen con las papillas y alimentos tradicionalmente majados.  Cuando ellos aprenden a masticar, los riesgos de atoramiento o ahogo se reducen porque muerden, desmenuzan o majan ellos mismos todo el alimento antes de tragar. No se atoran porque aprenden a regresar los trozos que no caben por su garganta y esto es una herramienta de supervivencia y aprendizaje importante que, mientras más temprano lo sepan hacer es mejor.

Este método demostró que la alimentación tradicional con papilla aumenta los riesgos de obesidad y de diabetes en los niños, porque éstas están regularmente llenas de azúcares y atrasan además la ingesta de alimentos sanos, simplemente porque los niños que comen papillas les encanta el dulce contenido en ellas y no quieren comer comida normal, principalmente vegetales, proteínas y carbohidratos.

En un principio la alimentación, además de ser un alimento ‘per se’, también es una forma de aprendizaje. Tomar los alimentos con sus manos les ayuda a desarrollar la motricidad fina y, jugar con las texturas de los alimentos beneficia el desarrollo cognitivo en los niños.

Desde que Zara Helena empezó su alimentación complementaria, a los 5 meses, la sentamos a comer solita. Fue un proceso de aprendizaje para ella vernos comer a nosotros y, ahora cada vez que le queremos dar las lentejas u otra cosa (que tenga que ser con cucharita), ella nos la quita y queda totalmente embarrada, porque desea hacerlo por sí sola.

Bueno, es mi humilde recomendación para tener un bebé saludable. Si es su caso y están más interesados en leer sobre estudios y consejos pueden entrar a www.babyledweaning.es y seguir miles de cuentas en Instagram, blogs, entre otras fuentes de mamás que publican sobre el ‘Baby Lead Waning’.

¿Y cuál fue tu experiencia para que tu niño lograra comer solo y de todo? ¡Opinen Súper Mamás!

Abrazos

Nay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La ‘Gallina Fina’ nos revela sus secretos de Súper Mamá

Michelle Simons, la heroína de tres princesas