in

AmorAmor LindoLindo

9 Mujeres Panameñas A Quienes Honrar

¿Conoces sobre las mujeres importantes de la historia panameña?

Mujeres Panameñas A Quienes Honrar
En este artículo y dando inicio al mes de la mujer, te contamos sobre 9 mujeres panameñas que debes admirar.

¿Conoces a mujeres panameñas a quienes honrar? En este artículo y dando inicio al mes de la mujer, te contamos sobre 9 mujeres panameñas que debes admirar.

Súper Mamá, nuestra hermosa Panamá tiene increíbles súper mujeres como tú, que hicieron historia dejando huellas a lo largo de su vida. En este artículo vamos a conocer diez de las más destacadas mujeres valiosas de nuestro país. ¡No te lo puedes perder!

Amelia Denis de Icaza (1828-1911)

Hay una frase que todos las madre y los padres comenzamos pensando y terminamos repitiendo: “empieza a estudiar desde ahora, no quiero que este año tengas un fracaso escolar”, y la aspiración de todos es que logren estudiar solos de forma eficiente y con éxito. Sin embargo, se nos olvidan dos detalles importantes, nuestro hijo/a debe tener la motivación para estudiar y la pregunta del millón es: ¿hemos dedicado tiempo a enseñarles a estudiar? 

Fue una mujer que desde muy pequeña se interesó por la literatura, lo que la llevó a construir poesías, convirtiéndose en la primera mujer poetisa panameña durante el periodo romántico.

María Ossa de Amador (1855-1948):

Fue la mujer valiosa que creó la primera bandera panameña, por lo que se le consideró como “Madre de la Nación”. Y, fue esposa de Manuel Amador Guerrero, primer presidente de Panamá.

Ossa se formó dentro de un ambiente que la preparaba para las labores domésticas dentro del matrimonio, con un corte conservador. María colabora con su hijastro Manuel Encarnación Amador (hijo del primer matrimonio del presidente Amador), para diseñar la bandera de Panamá, encargándose de comprar los tejidos: rojo, azul y blanco en tres almacenes diferentes para evitar sospechas políticas.

Una vez que se aseguraron de tener suficiente tela para diseñar dos banderas, estuvieron durante toda una noche con una máquina de coser portátil para elaborar su confección.

Clara González (1990-1991):

Fue una abogada, política y educadora panameña. Se le atribuye ser la primera mujer en Panamá en obtener un título de derecho, lo que le permitió ser posteriormente para el año de 1951 jueza del tribunal tutelar de menores. Fue una mujer con convicción totalmente feminista, lo que la llevó a crear el Partido Nacional Feminista para el año de 1923 y la Escuela de Cultura Femenina en 1924.

Sara Sotillo (1900-1961):

Fue una educadora, dirigente magisterial y feminista panameña, fundadora de la primera Asociación Feminista de Panamá y de la Asociación del Magisterio Panameño Unido. Estuvo muy comprometida por ayudar en la alfabetización de adultos, lo que la llevó a participar en la aprobación de la Ley Orgánica de Educación y la Ley de Escalafón, que permitió la estabilización laboral y una escala salarial unificada para los educadores panameños.

Esther Neira de Calvo (1890-1978):

Esta otra mujer destacada en Panamá, se dedicó a fundar la “Liga Patriótica Femenina”, fue la primera diputada de la asamblea nacional y se encargó de organizar el primer congreso internacional feminista en Panamá.

Fue una mujer dedicada a darle protagonismo a las damas, luchando con mucho fervor por la participación de las mismas en el derecho a sufragar. Durante su tiempo como diputada en la Asamblea Nacional Constituyente se logran aprobar leyes que permitieron crear: la Escuela de Servicio Social de la Universidad de Panamá, la Escuela de Policía y el Consejo Nacional de Menores.

Marta Matamoros (1909-2005):

Esta dama fue una defensora valiosa de los derechos sindicales de las mujeres obreras de Panamá. Se convirtió en militante política y modista de profesión. Súper Mamá, esta dama logró la creación de un código de trabajo que protegiera los derechos fundamentales de todos, especialmente de la clase obrera femenina.

Mujeres Panameñas a Quienes honrar

Gumercinda Páez (1910-1991)

Esta fue otra constituyente panameña, educadora y diplomática que se convirtió en la primera vicepresidenta de la Asamblea Constituyente de Panamá en 1946. Durante su período en la asamblea trabajó por la creación de guarderías infantiles, el reconocimiento de la paternidad, el matrimonio de hecho, la igualdad de derechos de las mujeres en temas de salarios, apoyando la inclusión del fuero de maternidad en el código de trabajo y defendió a los grupos antillanos y sus ideas religiosas.

Mujeres Panameñas a Quienes honrar

Reina Torres de Araúz (1932-1982):

Esta dama orgullo de panamá fue una destacada antropóloga y etnógrafa considerada una figura seminal dentro de estas ramas. Fue una incansable defensora del patrimonio histórico panameño, dedicándose arduamente a trabajar para la creación de diferentes museos históricos en Panamá.

Además, fue la creadora de la dirección nacional de Patrimonio Histórico dentro del Instituto Nacional de Cultura, del que estuvo al frente como directora, durante toda una década. Autora de más de 70 artículos sobre historia, ecología y antropología en distintas publicaciones y de nueve libros, donde se destaca la obra el “Arte Precolombino Panameño” escrita en 1972.

Mujeres Panameñas a Quienes honrar

Marina Ucros Recuero:

Esta jovencita es recordada en la historia de Panamá como una luchadora pionera de la educación nacional. Creó la primera escuela privada llamada “Colegio San José”, que fundó en el barrio San Felipe para el año de 1889. El 18 de Julio de 1954, recibió por parte del gobierno nacional, la Orden Vasco Núñez de Balboa en el Grado de Gran Comendador, por todos sus méritos como formadora.

Mujeres Panameñas a Quienes honrar

Como verás Súper Mamá, nuestra nación tiene mujeres valiosas que han hecho la diferencia con su trabajo y constancia, dejando huellas importantes para el patrimonio histórico, educativo y cultural de nuestro país.

Esta información fue obtenida de este post por Mariana Plata.

Súper Mamá, ¿sabías de la historia de estas mujeres valiosas de tu país? ¿Qué te pareció el artículo? Coméntanos, te leemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

¿A qué útil escolar se parece tu hijo?

Mamá: Uno De Mis Muchos Roles