La siesta es un proceso sumamente clave, donde tu pequeño resetea o regenera su cuerpo, es sin duda alguna, un requisito fundamental para lograr una buena salud. Con el importante desarrollo físico y mental que experimentan los niños durante la infancia. Dormir les proporciona el tiempo de descanso que necesitan para crecer y reponer fuerzas.
Las siestas también contribuyen a que los niños no lleguen a estados de agotamiento extremo, algo que no solo repercute negativamente en su estado de ánimo, sino que también dificulta que concilien el sueño por la noche.
Otra ventaja que tienes Súper Mamá, es que durante este tiempo puedes hacer un breve período de calma durante el día, aprovechándolo para las tareas domésticas o simplemente para descansar un rato.
¿Cómo sé por cuánto tiempo debe hacer una siesta mi pequeño?
Súper Mamá, no existe una guía específica del tiempo que necesitará el pequeño dormir, durante el día. Cada niño/a es independiente en este aspecto. Sin embargo, si puedes usar unos indicadores.
- Desde el nacimiento hasta los 6 meses: los pequeños necesitan dormir aproximadamente de 14 a 18 horas diarias. Al cumplir 4 meses su ritmo de sueño se vuelve más estable.
- 6 a 12 meses: tu pequeño dormirá unas 14 horas en total.
- De 1 a 3 años: tu tesoro comenzará a necesitar de 12 a 14 horas de sueño, incluyendo una siesta entre una y tres horas por la tarde.
- De 3 a 5 años (etapa inicial): tu niño(a) dormirá un promedio de 11 y 12 horas por la noche, haciendo una siesta por la tarde.
- De 5 a 12 años (etapa escolar): el peque dormirá ya entre 10 y 11 horas por la noche.
¿Cómo debe ser la rutina para la siesta?
Súper Mamá, la clave para hacer que tu peque haga la siesta consiste en tener hábitos continuos y un gran sentido de observación, especialmente en los primeros años de vida. Vamos a ver algunos tips que puedes tomar en cuenta:
- De recién nacido al año. Tu lactante cuando tenga sueño te lo hará saber: al frotarse los ojos, ponerse un tanto inquieto, y en ocasiones hasta llorar. Cuando veas estas acciones, deberás acostar a tu bebé en la cuna. Esto le enseñará a conciliar el sueño por sí mismo.
- De 1 a 5 años: debes hacer el hábito para la siesta, esta es la etapa importante para fomentar el descanso durante el día. A algunos pequeños les gusta hacerla, pero a otros no. En caso de que no le guste dormir, deberás conocer a tu niño(a) de manera de motivarle para que haga la siesta.
Para incentivarlos no debes obligarlos a que duerman, sino simplemente le debes proporcionar una habitación en silencio con pocos juguetes (juegos tranquilos) y cuentos para leer. Ayuda también el uso de la música de relajación u orquestal para que las neuronas cerebrales se relajen y este pueda conciliar el sueño.
De 5 a 12 años: ya el niño(a) debe adaptarse a un período de sueño de 10 horas como mínimo, que en la medida que crecen se hará más puntual en horas de la noche.
¿Existe algún alimento que ayude a estimular al cerebro para el sueño?
¡Sí, tenemos un aliado Súper Mamá! Este ayudará a tu pequeño a conciliar el sueño y proteger su desarrollo cerebral, se trata de nuestros amigos de NIDO® con su fórmula NIDO®+3.
Este alimento a base de leche instantánea, está diseñada para niños de 3 a 5 años, quienes son los que requieren más tiempo de siesta. Este suplemento alimenticio colabora en gran medida en el desarrollo mental y social de tu peque. Contiene probióticos Lactobacillus PROTECTUS que ayudan a reforzar las defensas de tus hijos. Además de fibras prebióticas, ácidos grasos, omega 3 y 6, vitaminas A, C, K, D3, ácido fólico y niacina, y los minerales: hierro, zinc y calcio. Como verás, toda una serie de complementos importantes para el desarrollo cerebral de tu peque.
Su preparación es fácil y rápida. Súper Mamá, solo debes tomar una taza y añadir 3 cucharadas soperas (36 gr aproximadamente) de NIDO+3 en un vaso con 200ml de agua hervida previamente, revolver unos segundos y listo.
Súper Mamá, ¿qué te ha parecido el artículo? ¿Se te hace fácil cumplir la siesta de tu hijo/a? Coméntanos.