Súper Mamás, ¿conoces otras maneras de planificar tener hijos? En este artículo, queremos compartir contigo sobre la planificación de hijos a través de la congelación de óvulos.
En estos días en el que las mujeres nos hemos vuelto independientes, asumimos nuevos roles en la sociedad y tenemos necesidad de desarrollarnos en otras áreas de nuestras vidas, puede que los planes de ser madre no estén visualizados a corto plazo. La planificación familiar no es algo que se deba tomar a la ligera y aunque muchas tenemos la seguridad de cuándo es el momento correcto, otras requerimos cumplir metas para poder entregarnos a la maternidad.
¿Qué es la congelación de óvulos?
Esta técnica permite obtener y mantener los ovocitos(óvulos) del momento más fértil de la mujer, con la finalidad de ser utilizados en el futuro. Estos óvulos son almacenados sin fecundar y en condiciones aptas, para poder descongelarse y usarse en el momento deseado a través de una fertilización in vitro.
¿Por qué escogería este proceso?
La congelación de óvulos es un procedimiento legal que se puede aplicar a cualquier mujer que:
- Por motivos sociales o profesionales desean postergar su maternidad.
- Sean pacientes oncológicos o no oncológicos que deban respetar su tratamiento.
- Presenta problemas en su sistema reproductivo.
- Presente complicaciones antes o durante procedimientos clínicos.
- Sus ovarios no responden de manera adecuada al proceso de fecundación.
¿Cómo es el procedimiento?
- Para iniciar con esta técnica es practicar una ecografía transvaginal, para descartar cualquier patología en el aparato reproductivo, así como un perfil hormonal para poder registrar la capacidad que tienen los ovarios. En muchos casos se suele presentar estimulación ovárica con un tratamiento hormonal para provocar una producción óptima de óvulos candidatos al proceso.
- Su extracción se hace en quirófano con anestesia general y un profesional, quién realizará una punción vía vaginal para extraer los óvulos. Este procedimiento es catalogado como indoloro, sin embargo, muchos expertos aseguran que se pueden presentar molestias similares al periodo menstrual, en el caso de presentar otros síntomas se debe consultar con el médico.
¿Cuál es la edad adecuada para congelar los óvulos?
La capacidad y calidad ovárica va disminuyendo con el correr del tiempo por lo que muchos especialistas recomiendan efectuar este procedimiento antes de los 35 años y en casos muy extremos antes de los 38.
Al practicarla posterior a esas edades suele mermar las probabilidades de éxito para que el óvulo funcione en su momento.
¿Cuántos óvulos se necesitan conservar para una fertilización in vitro a futuro?
La directora médica de ProcreaTec Clínica Internacional de Fertilidad, Alexandra Izquierdo indica que, para efectuar un embarazo con altas probabilidades de éxito se debe contar con entre 15 y 20 ovocitos u óvulos durante la fertilización, esta cantidad puede variar según las sustancias naturales y químicas que estimulen los ovarios para la producción.
¿Qué efectos secundarios pueden presentarse tras el tratamiento?
- Leve dolor abdominal
- Hinchazón y aumento de peso que suele desaparecer en la siguiente regla
- Sangrado vaginal
- Dificultad para orinar
- Fiebre
En el caso de presentarse estos síntomas se debe mantener un control con el médico tratante.
¿Cuánto tiempo pueden durar los óvulos en congelación?
Se han registrado casos de óvulos fecundados con éxito tras 25 años de congelación, lo que afirma que las probabilidades de éxito en esta técnica son variantes, según los factores que lo acompañen.
La Autoridad para la Embriología y la Fertilización Humana de Reino Unido (HFEA), indica que de tener en cuenta esta opción se debe elegir una clínica que tenga experiencia en la industria y casos con éxitos confiables.
¿Qué te pareció el artículo, Súper Mamá? ¿Has pensado en realizar este procedimiento? ¿Ya lo has practicado o conoces a alguien que lo haya hecho? ¡Te leemos!