in

Celebrar juntos el regalo de la vida

Celebrar juntos el regalo de la vida

Súper Mamá, ya muchos hemos pasado por esta etapa, el primer hijo o hija. Los nervios,  las dudas, las expectativas, ¡tantas cosas por aprender!, mantengan la calma, aquí hay una comunidad que estará para apoyarlos. Tenemos dos cosas para decirles: primero, es una experiencia maravillosa; segundo, será una gran responsabilidad. 

Ser padres es toda una aventura, una reestructuración en el estilo de vida, habrá cambios tanto a nivel físico, emocional como psicológico. Cada pareja es diferente Súper Mamá, así que no hay una guía con pasos exactos a seguir, pero tranquilos, porque lo van a hacer muy bien, solo necesitarán información, paciencia y mucho amor.   

Súper Mamá, hoy te ofreceremos algunos tips, consejos prácticos que les serán de gran utilidad durante y después del embarazo, no para que sean padres perfectos, sino unos padres felices y puedan disfrutar juntos de este hermoso ser que proviene de los dos. 

WhatsApp Image 2023-01-24 at 12.54.02 PM.jpeg

Durante el embarazo

Súper Mamá, son diversas las emociones y sensaciones que se vive durante estos meses, incluso algunos pueden venir acompañados de malestares, está bien no sentirte cómoda o a gusto con ello, y es algo que no se debe romantizar. Ten en cuenta estos tips para hacerlo más llevadero: 

  • Mantente activa físicamente: Súper Mamá, a menos que tu médico a cargo lo prohíba, puedes realizar alguna actividad física que se ajuste a tus necesidades, nosotras te recomendamos ejercicios que te permitan estar activa y relajen, por ejemplo: yoga, natación, caminata. 
  • Respeta tu control prenatal: asiste puntualmente a las citas y realiza todos los exámenes que se te indique, así podrán controlar la salud de tu bebé y la tuya, evitando correr riesgos a futuro. Siempre es mejor prevenir. 
  • Cuida tu alimentación: Súper Mamá, hay alimentos que no son saludables, mucho menos si estamos en embarazo. Aléjate o reduce la ingesta de comidas altas en sal, azúcar, grasas trans o muy procesadas. Por el contrario, consume verduras, frutas, hortalizas, cereales. 
  • Si te sientes mal, convérsalo: Súper Mamá, cada embarazo es diferente, pero durante este proceso las hormonas suelen sufrir cambios que terminan afectando nuestro cerebro, esto puede provocar en algunos casos depresión, estrés crónico o ansiedad. 
  • Deja que tu pareja te apoye: debemos romper el estigma de que papá no puede hacer nada durante el embarazo, en muchos casos, desean colaborar, pero no saben cómo hacerlo. Deja que tu pareja te ayude con lo que esté en sus manos y guíalo para que esto se ajuste a lo que tú necesitas. 

Previo y durante el parto

Súper Mamá, al llegar el momento te vas a sentir nerviosa, es normal, después de todo será una nueva experiencia. No te preocupes estarás en buenas manos, entre tu médico y otros profesionales, además estarás con todo el amor de tu familia. Estas son nuestras recomendaciones: 

  • Diseña el plan de parto: Súper Mamá, junto con papá y el médico empiecen a planificar dónde será el parto: casa, clínica, u hospital. Busca opciones que queden cerca de amigos y la familia, así puedas sentirte mucho más segura y contenida. ¿Parto natural o cesárea?, ¿vas a querer analgésicos o anestesia? Ubica todos los detalles. 
  • Pañalera: Pañales, cambios de ropa (mínimo tres), toallitas húmedas, medias, gorro, manoplas, camisetas, toalla y una manta calientita. Súper Mamá, es importante que, además, lleves contigo la carpeta de control del embarazo con todos los chequeos. 
  • Conversa con tu pareja: Súper Mamá, es fundamental conversar con papá para estar listos una vez llegue el momento. Él debe conocer qué procedimientos se van a realizar, donde están y van a estar, tanto tus cosas como las del bebé, hablar de cómo se sienten al respecto, qué decisiones quieres que se respeten durante el parto. 
  • Bolso maternal: tu bebé ya tendrá un bolso con sus cosas, tú también necesitarás uno. Coloca dos o tres camisones holgados, pantuflas o calzado bajo, ropa íntima cómoda,  apósitos posparto, toalla, neceser con productos de higiene y cuidado. 
  • Doula: estará tu familia y pareja Súper Mamá, ¡y eso es mucho!, pero la guía de alguien profesional que esté allí para apoyarte desde otro punto, es fenomenal. Una doula te asistirá durante el parto para que tu bebé, papá y tú estén mucho más tranquilos, estas profesionales aplican técnicas de relajación y contención emocional que serán de gran ayuda en ese momento. 
WhatsApp Image 2023-01-24 at 12.56.11 PM.jpeg

Después del parto: 

Súper Mamá, ya es una realidad ver a tu pequeño entre tus brazos, no te agobies y de a poco vive el momento. Recuerda, van a ir aprendiendo como lo hemos hecho todos, solo tengan paciencia y apóyense mutuamente. Algunas recomendaciones: 

  • Mantén una buena alimentación: Súper Mamá, esto es fundamental para ti y tu bebé. Debes ayudar a tu cuerpo a recuperarse de todo el proceso, además de evitar problemas de hinchazón, también permitirá que tu pequeño o pequeña se alimente correctamente a través de ti.
  • Respeta tu cuerpo: aquí no vale verse bonita o perfecta, lo primordial es estar sana Súper Mamá, y esto es algo que queremos hacer hincapié, ya que cada vez es más frecuente ver “mamis perfectas” en Instagram dando recetas y actividades físicas para regresar a tu condición anterior. Tú cuerpo es sabio y él marcará el tiempo de regeneración, si a esto quieres agregar algo más, recuerda consultarlo con tu médico. 
  • Hidrátate mucho: el agua es vital para el cuerpo y durante el embarazo esto se refuerza el doble, Súper Mamá, lo mínimo que debes consumir son ocho o diez vasos de agua para garantizar el requerimiento de tu cuerpo y el de la lactancia. 
  • Conéctate con tu pareja: son días difíciles, especialmente los primeros, pero como todo con el tiempo va a pasar, lo importante es que se mantengan unidos y dediquen tiempo a su relación. Además de ser el papá y la mamá de, también siguen siendo pareja. Háganse mimos, detalles, siéntense a conversar, vean una peli juntos, son cosas sencillas que cuando nos convertimos en padres llegamos a olvidar. 
  • Pidan ayuda: ser padres primerizos, al principio es un caos, no sabemos por dónde empezar, y aunque muchos no lo reconozcan, todos nos hemos sentido así. Busquen ayuda si sienten que algo los supera o no están seguros de cómo hacerlo, ¡abuelitos, tíos, padrinos estarán felices de darles una mano!
  • No se comparen: ser padres es un proceso y cuando crees que la sabes todo, viene una nueva aventura. Nuestra recomendación es que no se exijan demasiado, disfruten cada etapa y no se comparen con el resto, especialmente con aquello que se ve en las redes sociales.

Súper Mamá, aunque no lo sientan, ¡están listos!, tu pequeño ya tiene lo más importante, el amor de mamá y papá esperándolo. Conoce mucho más acerca del mundo de la maternidad en la Feria del Bebé que se estará celebrando este 4 y 5 de febrero del 2023 en el Megapolis. Ingresa a su página https://feriadelbebepanama.com/ e infórmate de todos los detalles que traerá este gran evento. ¡Te esperamos! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0
Cuánto debe comer mi bebé durante la lactancia

Cuánto debe comer mi bebé durante la lactancia

Lugares sin costo para disfrutar en verano

Lugares sin costo para disfrutar en verano