in

Mi Hijo Crece Por Segundos, ¿Qué Hago?

Mi Hijo Crece Por Segundos

Por: Dra. Yarmina Rico Cedeño – Médico Pediatra

Súper Mamá, ¿Te ha pasado que parpadeas y de repente tu pequeño, ya no es tan pequeño? A veces sentimos que el tiempo vuela y nuestros hijos crecen por segundo. Sin embargo, cada etapa de su crecimiento tiene características particulares, es por ello que la Dra. Yarmina Rico Cedeño, nos explica qué debes observar durante cada una de estas etapas del crecimiento de tu hijo/a.

Cuando hablamos de crecimiento, nos referimos a los incrementos en estatura, peso, y otros cambios corporales que ocurren a medida que los niños maduran; le salen los dientes de leche, se le caen, y vuelven a salir los permanentes, y cuando menos lo imaginas, tu bebé llegó a la pubertad. Todo esto forma parte del proceso del crecimiento.

Este crecimiento inicia con cambios sorprendentes durante el primer año de vida de tu hijo/a; durante este período, crecen, en promedio veinticinco centímetros y hasta triplican el peso de su nacimiento.

Es importante recordarte que cada niño es diferente, y esa diferencia también se marca en su crecimiento, por eso la importancia de acudir a las citas de control, donde un profesional evaluará su desarrollo.

Después de que tu hijo/a cumple un año, este proceso de crecimiento va un poco más lento, y la estatura va llevando un ritmo sostenido hasta que llega a la adolescencia.

Otro momento importante en la evolución de tu hijo/a es, entre las edades de 8 y 13 en las niñas, y los 10 y 15 en los niños, cuando entran en la pubertad. Este estirón se asocia con el desarrollo sexual, que incluye la aparición del vello público y axilar, el crecimiento y el desarrollo de los órganos sexuales y, en las niñas, el comienzo de la menstruación. 

Desde que los niños están en lactancia, deben al médico para que se les haga revisión regular. En cada una de estas revisiones, tu pediatra registrará el peso y la estatura de tu hijo/a.

Evita comparar el crecimiento entre hermanos o entre otros niños. Comparando solo se consigue que los niños se acomplejen por no ser más altos o delgados.  

Es posible que tu hijo/a tenga preguntas sobre el crecimiento; algunas más fáciles de responder que otras, pero es importante contestarlas con sinceridad, esto los ayudará a aceptar los cambios en su cuerpo positivamente.

Si estás preocupado por el crecimiento de tu hijo/a, habla con tu pediatra. Él/Ella podrá evaluar, hacer preguntas sobre antecedentes médicos familiares, y si fuera necesario, pedir pruebas para saber si tiene alguna afección médica que está influyendo en su crecimiento.

Súper Mamá, ¿sabías lo rápido que puedes empezar a notar cambios en tu hijo/a? 

¡Te leemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ponle Sazón a esta receta panameña.

Ganadoras del Giveaway de Gerber y Nestum