Cansancio, moretones, sangrado excesivo, entre otros son algunos de las señales de leucemia en los niños. Te invitamos a leer el siguiente texto para estar alerta en casa.
Texto: Iranela Sánchez
Desgraciadamente, la leucemia está presente en la vida de muchos niños hoy en día y, por eso se conoce como leucemia infantil.
Este tipo de leucemia afecta a la formación de glóbulos blancos en la médula ósea y, estas células anormales se mueven a través del torrente sanguíneo que rodea a las células sanas.
Como resultado, la capacidad del cuerpo para combatir los virus disminuye, lo que aumenta las posibilidades de que el niño contraiga múltiples infecciones y enfermedades.
Cabe destacar que, este tipo de cáncer es muy difícil de diagnosticar, porque sus síntomas suelen aparecer lentamente. Por ello, te damos algunas señales de la leucemia en niños para que estés atenta:
- Cansancio. El niño empezará a cansarse debido a la anemia que es causada por la escasez de glóbulos rojos, que también puede conducir a tener debilidad y piel pálida.
- Fiebre e infección. El niño sufrirá de fiebres que podrían no ser curadas con medicinas regulares.
- Moretones y sangrado excesivo. Debido a que la leucemia reduce las plaquetas de la sangre en el cuerpo, el niño puede tener una gran cantidad de manchas rojas o magulladuras en toda su piel causada por el sangrado de los vasos sanguíneos dañados. El niño podría tener hemorragias nasales y que las encías le sangrasen con frecuencia.
- Dolor en huesos y articulaciones. Las células de leucemia, por lo general, se agrupan alrededor de una articulación y alrededor de la superficie de los huesos. Por lo tanto, un niño con leucemia puede quejarse de dolor en las articulaciones y en los huesos.
- Hinchazón de vientre. El niño con leucemia también puede tener un abdomen o vientre agrandado o hinchado. Es en realidad el hígado y el bazo donde tiene lugar la hinchazón, causado por las células de la leucemia que se agrupan en el hígado.
- Pérdida de peso y apetito. Un niño con leucemia puede perder el apetito y así perder gradualmente mucho peso debido a la ampliación del hígado y el bazo. La zona agrandada presionaría otros órganos a su alrededor, incluido el estómago, limitando así la capacidad que puede contener de alimento.
- Inflamación de los ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos a menudo se hinchan cuando luchan contra una infección en niños pequeños y, su hinchazón es a menudo un signo de infección. En la leucemia, los ganglios linfáticos se agrandan también y la hinchazón se presenta como bultos por debajo de la piel.
- Problemas respiratorios y tos. Un niño con leucemia puede sufrir de problemas de respiración y tos.
- Hinchazón de los brazos y la cara. Esta es una señal muy peligrosa ya que puede ser mortal y necesita tratamiento inmediato.
- Convulsiones, dolores de cabeza y vómitos. Esta es la señal de la leucemia avanzada y son dolores de cabeza, visión borrosa, vómitos y convulsiones. Esto muestra que la leucemia ya se ha propagado al sistema nervioso central.
- Hemorragia de las encías y erupciones cutáneas. Cuando la leucemia se extiende por la piel, causa un gran número de pequeñas manchas similares a las erupciones que aparecen a través de la piel.
- Extrema debilidad. Cuando la cantidad de células de leucemia en el cuerpo alcanzan un alto número, el flujo sanguíneo se ralentiza alrededor de los pequeños vasos sanguíneos en el cerebro, porque las células de leucemia espesan la sangre y esto conduce a la fatiga extrema y la debilidad.
Así que ya lo sabes querida Super Mamá, atenta a las señales y siempre es mejor hacer chequeos de rutina a nuestros niños.
Muy bueno saber y estar bien antentas a nuestro.bbs
Así es.
Muchas gracias por ser una Super Mamá.
Un fuerte abrazo.