in

10 Cosas Que No Sabías Acerca Del Huevo

En el Día Mundial del Huevo, ¡conoce más sobre este gran alimento!

Sabías, Super Mamá, que el segundo viernes de octubre de cada año, más de 150 países se unen y celebran el Día Mundial del Huevo. Desde sus comienzos en 1996, este día ha crecido en tamaño y se ha difundido por todo el mundo.

¿Cuál es la importancia del huevo?

​El huevo tiene la mayoría de nutrientes que el cuerpo necesita: proteínas, grasas saludables, vitaminas, minerales, antioxidantes y colina. Las proteínas del huevo contienen todos los aminoácidos que el cuerpo necesita para crecer, mantenerse sano y reparar tejidos desgastados.

Además las grasas saludables son indispensables para el buen funcionamiento del cuerpo; sirven como reserva de energía y forman parte de las membranas de cada una de las células de nuestro cuerpo.

El huevo también es una excelente fuente de vitaminas, entre ellas se encuentran las vitaminas A, D, E, K y todo el complejo B. Entre los minerales que tiene, destacan el el zinc y el hierro, pero tiene un poco de cada uno y ademas es una excelente fuente de antioxidantes y colina.

Aquí algunas cosas que probablemente no conocías acerca de este alimento:

1. La yema tiene 40% de proteína del huevo

Muchas personas piensan que las proteínas del huevo crudo se asimilan mejor. ¡Esto es totalmente falso! La proteína del huevo cocido tiene una digestibilidad del 98%, valor muy superior al huevo crudo.

2. El huevo te puede ayudar a bajar de peso

Existe la creencia de que el huevo engorda, incluso hay una canción que lo menciona. La realidad es que aporta menos calorías que una manzana grande. Adicional a esto, tiene un elevadísimo poder de saciedad, por lo que con frecuencia es recomendado en dietas para bajar de peso.

 3. El huevo tiene las mismas calorías que una mandarina

Muchos estarán pensando “el huevo no engorda, pero la yema sí”. ¡Pues no! 1 yema aporta la misma cantidad de calorías que una mandarina.

4. El huevo tiene menos grasa que una cucharada de aceite

Y si no tiene tantas calorías, ¿será que sí tiene mucha grasa? ¡TAMPOCO! 1 yema contiene 4.3 gr de grasa, esto es menor que 1 cucharadita de aceite.

5. El huevo NO es dañino al colesterol

Y ya que estamos hablando de yemas, toquemos el tema del colesterol: El huevo NO sube el colesterol y NO es dañino para la salud cardiovascular.

Los estudios científicos han demostrado que el colesterol de los alimentos no tiene un efecto significativo sobre los niveles de colesterol en sangre. Incluso este año (2015) la USDA de EEUU está cambiando sus guías alimentarias en base a esta evidencia científica.

6. No es necesario sólo comer las claras del huevo

Esto no trae al siguiente tema: ¿se deben comer solo claras? Y nuevamente la repuesta es un rotundo ¡NO! Puedes comer las claras si gustas, Super Mamá, pero el 40% de las proteínas, los antioxidantes, la colina y la mayor parte de vitaminas y minerales están en la yema.

7. Los huevos enteros son mejores para los atletas

Un estudio publicado en el año 2017 por van Vliet y colaboradores en la revista American Journal of Clinical Nutrition, demostró que consumir huevos enteros en lugar de claras después de una sesión de entrenamiento tiene mejores resultados para la recuperación muscular. 

8. Deberíamos empezar a lavar los huevos antes de usarlos

Por si fuera poco, todos estos nutrientes vienen envueltos en un envase naturalmente perfecto. La cáscara del huevo está cubierta por una capa protectora llamada cutícula, la cual se pierde al lavarlos. Por lo tanto, está bien lavar los huevos justo antes de usarlos, pero no se deben lavar para ser guardados. 

9. Gallinas que se alimentan mejor, hacen huevos más nutritivos

Hablando de la cáscara, vale la pena resaltar que el color de la misma no tiene nada que ver con el valor nutricional, ni con la resistencia del huevo. El color de la cáscara depende de la raza de la gallina y esto es lo único que podemos inferir a partir de él.

10. El color de las yemas no son necesariamente indicadores de la nutrición del huevo

Por último, el color de la yema, tampoco es un predictor del valor nutricional. Si bien los antioxidantes de la yema son los que le dan su color amarillo-anaranjado característico, el ojo humano no tiene la capacidad de medir el valor antioxidante a partir de la intensidad del color.

​Ya lo saben, el huevo es un alimento económico y altamente nutritivo que puede ser producido a pequeña o gran escala para ayudar a alimentar al mundo! 

¿Conocías estos datos del huevo, Super Mamá? ¡Coméntanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Comenta con confianza

0 comentarios

¡KFC Cumple 50 Años!

berrinche

5 Maneras De Manejar Un Berrinche