Decorar el cuarto del futuro bebé es una ilusión. Sacamos lo mejor de nosotras, en cuanto a diseño de interior se refiere. Sin embargo, no pierdas la perspectiva y sigue las recomendaciones de lo que no debes tener en este recinto especial. ¡Toma nota!
Texto. Iranela Sánchez
Desde que recibimos la noticia de un embarazo pensamos en muchas cosas. Infinitos nombres de niño y niña que anotamos hasta con su significado en dicha cultura, si sacará el carácter agrio del papá, si será un nacimiento por cesárea o parto normal, o se parecerá a la suegra. ¡Ay nooo!, Dr. House colapsaría con un cuestionario así, es más nos declararía algún trastorno mental y, es que no es para menos, porque es una experiencia desconocida para las primerizas.
Te pueden decir misa, pero todo se aprenderá en la práctica y escribirás luego tu propio librito.
Sin embargo, desde que sabemos el sexo del bebé, decorar el dormitorio nos llena de muchísima ilusión. Gastamos la energía que sea necesaria en cada detalle. Saltan a la vista distintos estilos de muebles, tonalidades en las paredes, iluminación, alfombras y demás accesorios. ¡Ah!, y si la abuelita guardó nuestra primera cuna, la lámpara que compró durante ese viaje a Europa o las frazadas que usamos la noche que salimos del hospital, eso no puede faltar en el recinto.
Pero, tampoco podemos perder el norte, porque honestamente, a veces no pensamos en el espacio y queremos meter de todo. Y es vital no tener obstáculos para desplazarnos libremente, porque es un sitio donde permaneceremos la mayor cantidad del tiempo. De allí que la funcionalidad, la practicidad y la seguridad del cuarto es lo más importante.
Para ello, la Dra. Geraldine Norte (pediatra neonatóloga) y, parte del hermoso equipo de Súper Mamás Panamá nos enumera cinco cosas que debemos evitar en el cuarto del bebé. ¡Atención!
No tener nada peligroso
Tenemos que asegurarnos que los muebles, las ventanas, las puertas y la pintura de la habitación estén en óptimas condiciones. El sistema eléctrico debe estar bien y hay que tratar de no tener cables en el piso o que crucen una distancia larga para evitar inesperados accidentes.
No tener almohadas, mantas o adornos dentro de la cuna
Ya que le pueden caer en la cara del bebé y evitar así que respire, además de aumentar el Síndrome de muerte de cuna. La Academia Americana de Pediatría aconseja a los padres que los bebés usen pijamas que cubran los pies, en vez de utilizar mantas para evitar objetos sueltos en las cunas.
Pantallas
Esto incluye teléfonos celulares, tabletas y televisores. Se recomienda que los niños ni siquiera entren en contacto con ellas, por lo menos hasta que cumplan los dos años por el riesgo que representa. Se asocian a un aumento en el retraso del lenguaje, problemas del sueño y déficit de atención. Lo que necesitan los bebés es contacto con seres humanos, con los cuidadores, con la madre, que les hablemos.
Mucho frío o mucha calor
Obviamente esto no se compra, pero debemos tratar de mantener una habitación fresca y agradable en cuanto a temperatura se refiere. Si es un día fresco, no es necesario tener encendido el aire acondicionado todo el día, a veces un abanico es más que suficiente.
Estrés, odio, rencor, preocupaciones
Tu bebé no necesita nada de estas cosas, déjalas fuera de la habitación; necesita estar con mamá, con papá, con las personas que lo quieren, cárgalo, abrázalo, bésalo, esas sí son cosas indispensables.