Lavado frecuente de manos y evitar frotarse los ojos son algunas de las recomendaciones para evitar la conjuntivitis. ¡Sigue las normas de higiene!
Texto: Iranela Sánchez
Hace meses, todas fuimos testigos del gran revuelo ocasionado por la conjuntivitis. Andábamos alarmadas por nuestros hijos y súmenle que a toda hora los medios de comunicación hacían eco de la epidemia que afectó -nada más y nada menos- que a 70,500 personas a nivel nacional. ¡Una cifra alarmarte!
Sin embargo, se puede decir que ha bajado un poco la alarma, pero en realidad sabes ¿qué es la conjuntivitis? Aquí te lo decimos. “La conjuntivitis es una de las afecciones del ojo más frecuentes y tratables en niños y adultos en el mundo. Es la inflamación de la conjuntiva, el tejido fino y transparente que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo. Esta inflamación hace más visibles los vasos sanguíneos, lo que le da al ojo un color rosado o rojizo”, así lo determinó Deyra Santana (enfermera de Infecciones Nosocomiales del Hospital Nacional).
Por ello, este nosocomio comprometido con la comunidad aún no baja la guardia e invita a las Súper Mamás a cumplir con estrictas medidas preventivas, para mantengan alejada esta infección de sus familias:
Higiene
Lavado frecuente de manos con jabón y agua, de no tener en el momento puede usarse gel alcoholado.
Evitar tocarse o frotarse los ojos directamente
Acudir a la atención médica ante los síntomas
Cumplir las indicaciones medicas
No compartir utensilios de los ojos con otras personas (lentes, maquillajes, etc.)
Lugares públicos
Las personas que presenten la enfermedad deben limitar su movilización en sitios públicos (hospitales, escuelas, centros comerciales, transporte público, etc).
No auto medicarse
Usar pañuelos desechables
Lugares públicos
Las personas que presenten la enfermedad deben limitar su movilización en sitios públicos (hospitales, escuelas, centros comerciales, transporte público, etc).
Precauciones
Evitar contacto con personas infectadas, restringiendo el contacto con casos en el período activo de la enfermedad: precauciones relativas a los exudados y secreciones.
La conjuntivitis tiene diversos síntomas como: hinchazón, picazón, ardor, lagrimeo y enrojecimiento de la conjuntiva.
Cabe destacar que, esta enfermedad infectocontagiosa puede ser causada por virus, bacterias y ciertas sustancias que provoquen alergias en el cuerpo como el polen de los árboles, plantas, pastos y malezas, ácaros del polvo, caspa de los animales, mohos, lentes de contacto y solución para lentes, cosméticos.
Según la especialista Deyra Santana, la conjuntivitis no afecta la vista. La de tipo infecciosa (virus) se contagia fácilmente de persona a persona y desaparece por sí sola sin tratamiento, pero la conjuntivitis bacteriana necesita tratamiento con gotas o ungüentos antibióticos.
Para finalizar, Hospital Nacional seguirá realizando actividades de educación sanitaria a la comunidad, enfermos y allegados para evitar el hacinamiento y establecer medidas higiénicas; promover el lavado de manos, así como una meticulosa limpieza y manejo de cualquier objeto que pueda entrar en contacto con secreciones oculares o respiratorias y garantizar las normas de asepsia y antisepsia en los establecimientos de salud.
Únete al movimiento y dile “No” a la conjuntivitis.