in

Conoce las bondades de Da Vinci

El sistema quirúrgico Da Vinci combina tecnología quirúrgica y robótica. Además, es ideal para realizar una cirugía bariátrica que ayudará a las Super Mamás a bajar de peso.

Texto: Guillermo Bailey

 

En nuestro país, la obesidad va en aumento. Es más, se ha convertido en una epidemia y es la causa del 49% de las muertes desencadenando enfermedades como:

  1. La Hipertensión
  2. Diabetes
  3. Apnea del sueño
  4. Enfermedades Coronarias cardiacas
  5. Trastornos Articulares
  6. Reflujos Gastroesofágico
  7. Depresión
  8. Enfermedad Hepática Grasa
  9. Cáncer
  10. Trastornos Reproductivos y Ginecológico en las mujeres.

Por ejemplo, en 1982 solamente el 3.8% de los hombres y el 7.6% de las mujeres eran obesas, sin embargo, para el año 2014 cerca del 20% de los hombres y más del 30% de las mujeres ya eran obesas.

“La obesidad mórbida es una forma severa de obesidad, disminuye la expectativa de vida, pero quien padece este trastorno puede mejorar su calidad de vida en un 40% a través de la cirugía bariátrica. Además, acompañado de un tratamiento multidisciplinario, el paciente puede reducir considerablemente de peso”, confesó el Dr. Guillermo Alberto Bailey M., encargado del departamento de Cirugía Robótica del Hospital Nacional.

Es importante resaltar que, esta clase de cirugía no es solamente estético, es un tema de calidad y expectativa de vida.

Cabe destacar que, según el especialista, las cirugías más aceptadas para el manejo de la obesidad son:

  1. La Manga Gástrica: Consiste en resecar cerca del 80 % del estómago de tal forma que quede un pequeño reservorio que tiene un volumen de aproximadamente unos cien mililitros.
  2. Bypass Gástrico: También se hace un pequeño reservorio y una serie de empates con los intestinos que van a dificultar la absorción de los alimentos.

Estos dos procedimientos han “demostrado tener un riesgo aceptable y lograr una pérdida de peso en el tiempo adecuado”, describe el especialista.

Con la ayuda de la plataforma robótica Da Vinci, la cirugía se hace con mayor precisión reduciendo así el tiempo de recuperación del paciente.

Sin embargo, para que una persona sea candidata a este tipo de cirugía, debe cumplir con una serie de requisitos. Entre los más relevantes son:

  1. Un índice de masa corporal mayor o igual a 40 o pesar 100 libras arriba del peso ideal.
  2. Haber intentado bajar de peso por otros medios.
  3. No presentar contraindicaciones médicas o psiquiátricas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Comenta con confianza

0 comentarios

El huevo: mitos y realidades de un alimento nutritivo

Papá Canguro