Algunos de los beneficios obtenidos por hacer ejercicios son: alivio del estreñimiento, hinchazón de pies y manos, aumenta la energía, entre otras.
Texto: Iranela Sánchez
Qué mujer no desea tener un parto tranquilo y rápido, contrario a las imágenes de películas que hacen parecer este proceso natural como toda una tortura. La actividad física es una de las indicaciones saludables que le permiten a la mujer mejorar su condición y estar preparada para todos los cambios que la gestación genera en su cuerpo y, además, le ayuda a tener un mejor trabajo de parto.
La dra. Isabel Franco señala que “el ejercicio está indicado en esta etapa, a menos que exista una condición médica que lo impida, como placenta previa, hemorragias, antecedentes de aborto o preeclampsia. De lo contrario, las mujeres deben moverse, para evitar complicaciones como la diabetes gestacional”.
Muchas personas creen que las embarazadas deben permanecer en reposo y no es verdad. Al contrario, deben estar activas.
¿Qué deportes hacer?
Con el embarazo, el cuerpo gana peso y las consecuencias se sienten en la espalda, las articulaciones y las piernas. Hoy, Super Mamás Panamá te recomienda algunos ejercicios apropiados para esta etapa:
Caminar
Este es uno de los ejercicios recomendados durante esta etapa y se estima que el tiempo perfecto para realizarlo es de 30 a 60 minutos a diario. Para que no se convierta en una actividad peligrosa debes usar ropa cómoda que no obstruya la circulación en tu cuerpo.
Correr
Puede que esta haya sido tu actividad física por excelencia durante mucho tiempo, y si al llegar el embarazo no quieres dejarla, debes tener en cuenta que no debes excederte en las distancias, no correr en días de calor o humedad y buscar superficies planas en donde puedas mantener el equilibrio.
Natación
Este es uno de los ejercicios más completos y es apto para embarazadas, sin embargo, las recomendaciones en este caso son no exceder la velocidad, ni nadar en distancias muy largas, además debes practicar en agua templada.
Yoga
Durante el embarazo esta opción te ayuda a mantener la calma, fortalecer tu cuerpo y tu mente, controlando los dolores.
Aeróbicos
Existen programas especiales para las gestantes. Esta actividad mejora el ritmo cardíaco, aumenta el movimiento y ayuda a mantener el peso adecuado.
Un artículo publicado por el Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia asegura que la actividad física en las embarazadas garantiza alivio a los síntomas de la etapa, como el estreñimiento, la hinchazón de las extremidades, aumenta la energía de la mujer, mejora el ánimo, la postura, promueve el tono muscular, la fuerza y la resistencia.
Además, recomienda que el deporte debe ser suspendido si la mujer presenta sangrado vaginal, vértigo o debilidad, falta de respiración, dolor de pecho o de cabeza, debilidad muscular, dolor o inflamación de la pantorrilla y contracciones uterinas.
Ciertas recomendaciones…
Algunos deportes deben evitarse, entre ellos los que generen contacto: baloncesto, tenis, voleibol, que puedan aumentar el riesgo de sufrir algún accidente o golpe.
Las mujeres que han sido sedentarias deben empezar con rutinas sencillas, como caminar por lo menos 30 minutos diarios.
Durante el embarazo, el ejercicio no debe estar destinado a adelgazar, ni a producir rendimiento, solo a generar actividad física y a fortalecer partes del cuerpo como la cadera, las piernas o los senos, que están sometidos a mayor exigencia en el proceso.
Siempre debe haber asesoría médica.
La mujer puede empezar su actividad después de la semana 12, cuando se presentan menos riesgos de pérdidas y, puede realizar los ejercicios hasta que se sienta en capacidad de realizarlos; incluso, muy cerca del parto, sin esforzarse demasiado.
Para finalizar, las mujeres embarazadas deben estar atentas a cualquier cambio de su cuerpo y, sin lugar a dudas -antes de empezar alguna rutina- consúltale a tu médico.
Y tú, ¿realizabas ejercicio durante tu embarazo? ¡Cuéntanos tus experiencias!