Manchas, celulitis y estrías pueden robarnos la calma, pero debemos seguir ciertos consejos para prevenirlos. Toma Nota.
Texto: Iranela Sánchez
Durante el embarazo nuestro organismo sufre una serie de cambios hormonales que nos pueden afectar físicamente y en nuestro aspecto. Debemos cuidarnos en general, con especial cariño y atención durante la gestación, pero hoy resaltaremos la importancia del cuidado de nuestra piel.
¿Qué cambios puede sufrir mi piel?
Desde el inicio del embarazo, aunque a veces no lo notemos, nuestro cuerpo ya es distinto, ya estamos cambiando. Hay señales en nuestro interior, que poco a poco iremos notando y sintiendo. Respecto a nuestra piel podemos decir que podemos sufrir varias alteraciones o mejoras, pues depende de cada mujer, a cada una le afectará de modo distinto.
Normalmente durante el primer trimestre la embarazada luce un rostro radiante. Hay mujeres que lo mantienen durante los nueve meses de gestación, pero en cambio hay otras que sufren manchas en la piel.
No olvidemos las temibles estrías, esas compañeras, que salen a la luz en cuanto te distraes. Así como nuestra enemiga número uno: la celulitis. Nuestra piel se vuelve piel de naranja por la zona de los muslos o nalgas. No siempre sucede así, pero somos propensas a sufrir estos cambios durante el embarazo, o si ya teníamos un poco de celulitis ahora puede aumentar más.
Nuestra piel también cambia de tonalidad, nuestros pechos se vuelven más oscuros por la zona de la areola, y se vuelve visible la línea que recorre nuestro vientre, indicándonos el maravilloso camino. Si tomamos mucho el sol estos cambios pueden empeorar.
Cuidados durante el embarazo
- La cara: Para evitar las posibles manchas que puedan salirnos, debemos usar una crema hidratante normal, y usar protección solar cada día. Si es verano, evitar las horas de mayor intensidad solar, pues estando embarazada no es el momento de ponerse morena. El sol, unido a la fuerte acción hormonal puede desencadenar en estas temibles manchas, por lo tanto, debemos prevenirlas usando una protección solar adecuada.
También podrías optar por un maquillaje con protección solar incorporada. Si te han salido las manchas no es recomendable usar cremas blanqueadoras, mejor consulta con tu ginecólogo, y quizás te recomiende estos tratamientos después el parto.
- Las estrías: Para prevenir las estrías es recomendable, desde el primer día, usar en las zonas que pueden ser más afectadas como el vientre, las nalgas, muslos, zona lumbar; una crema anti estrías para embarazadas, o también se puede usar crema de argan, aceite de almendras, o aceite de rosa de mosqueta. Aplicar las cremas un par de veces al día con masajes en forma circular y de manera suave, de esta forma aportaremos elasticidad a nuestra piel, sobre todo la del vientre que, al crecer con los meses, la piel se estira, y es necesario hidratarla.
- La celulitis: Para evitar la aparición de la celulitis, o que aumente la que ya podamos tener, es conveniente aplicar crema hidratante -la de después de la ducha- por las zonas afectadas o las zonas más propensas. También debemos caminar mucho, o mover las piernas, aunque estemos sentadas o paradas para activar la circulación de las mismas.
- Tonalidad de la piel: Para evitar que nuestros pechos por la zona de la areola se oscurezcan, debemos intentar no tomar el sol, pues con el sol aumenta más el color. Pero estas zonas, como la línea alba, es muy común que oscurezcan durante el embarazo. Tras el parto, poco a poco, iremos recuperando nuestro color habitual, y la línea alba desaparecerá sin apenas darte cuenta.
- Lunares: Hay mujeres a las que durante el embarazo le salen verrugas, o sus lunares crecen, cambian de forma, o se oscurecen. Estos cambios suelen desaparecer tras el parto, si no es así acude a tu médico de cabecera para que refiera a un dermatólogo.
Lo más importante es que estés bien contigo misma y esto lo lograrás a través de los cuidados que te hemos dado. Usa tus cremas, no tomes mucho sol y sobre todo disfruta de tu embarazo.
Y a ti, ¿te aparecieron estrías o manchas durante el embarazo? ¿Cómo te cuidabas? ¡Coméntanos!