in ,

7 Tips Para Enseñarle A Tu Hijo Sobre El Valor Del Dinero

7 Tips Para Enseñarle A Tu Hijo Sobre El Valor Del Dinero

Súper Mamá, el dinero es muy importante. Y aún más importante, es aprender a apreciarlo y administrarlo. En este artículo, te compartimos 7 tips para enseñarle a tu hijo sobre el valor del dinero. Una lección que le servirá toda la vida. 

En algunas ocasiones, los niños pequeños suelen pedir cosas sin control. Esto puede deberse a que no conocen de dónde viene el dinero. Muchos llegan a decir: “Mamá, vamos al cajero, sacas el dinero y ¡listo!”.  Sin conocer lo que hay detrás de esa acción.

Para explicar de forma clara y precisa el valor del dinero a los niños, especialmente cuando son muy pequeñitos, es necesario utilizar ejemplos prácticos. Para abordar claramente este concepto del valor del dinero podemos valernos de estos sencillos tips: 

  1. ¡El dinero proviene del trabajo! 
Trucos para enseñarle a los niños el valor del dinero

Súper Mamá, es importante explicarles que para poder comprar algo los adultos necesitan trabajar. Con ese trabajo reciben el dinero que pueden sacar del cajero. Así podrán comprender qué haces cuando no estás en casa o tienes una “llamada del trabajo”. 

Puedes jugar con el niño asignándole un “trabajo”. Por ejemplo, el niño es panadero y tu irás a la panadería a comprar pan. Su jefe (algún adulto de la casa) le llama para pagarle por ese trabajo. Así podrá entender mejor la explicación.

  1. ¡La caja registradora! 
Consejos para enseñar a tus hijos el valor del dinero

Puedes comprar una caja registradora de juguete o hacerla con cajetas. Esto, además de divertido, les enseña a los niños el entrenamiento de la vida real sobre el valor del dinero. En la medida que van creciendo irán aprendiendo el valor de cada billete y moneda nacional. 

Súper Mamá, tú puedes hacer las veces de compradora que va a la tienda por un producto y pagas la cantidad de dinero que cuesta. Puedes ayudarle al niño a hacer la suma del valor.  Puedes utilizar el dinero del Monopoly o hacerlo con papel.

  1. Mis abuelos o padrinos me dieron dinero. 
Cómo enseñar a tus hijos a ahorrar y entender el valor del dinero

Súper Mamá, generalmente los abuelos, padrinos o tíos suelen obsequiar dinero a los pequeños. Estos se emocionan tanto, que quieren gastarlo de una vez.

Este es un buen momento para enseñarles sobre el ahorro. Ya sea que tengan un chanchito donde metan el dinero y luego lo lleven al banco o que tu lo administres. Todo dependerá de la edad del peque.

  1. Necesito vs Quiero. 
Formas de enseñar a tu hijo el valor del dinero

Súper Mamá, es clave hacerle saber al niño la diferencia entre querer y necesitar. Por ejemplo, puedes decirle que él quiere el carrito de juguete de la tienda, pero que necesita unas zapatillas nuevas porque las suyas se rompieron.

La idea es que tenga conciencia de cómo invertir mejor el dinero, para no malgastarlo. Y que tenga en mente que las necesidades siempre son prioridad.

  1. Practicar el ahorro. 
Maneras de enseñar a los niños a usar el dinero

El valor del dinero puede ser fácilmente comprendido por tu tesoro, Súper Mamá, con tal solo poner en práctica el ahorro. La intención es que tu peque se motive a guardar dinero con un objetivo. Por ejemplo, tu pequeña quiere una muñeca nueva. Entonces le animarás a que todo el dinero que le den sus familiares, amigos e incluso ustedes sus papás sea para juntar la cantidad para regalarse la muñequita. Así podrá descubrir que para obtener algo que quiere debe hacer un esfuerzo.  

  1. ¡Déjalo contar dinero en las compras! 
Cómo enseñar a tu hijo a manejar el concepto del dinero

Una buena oportunidad para que el niño vea el valor del dinero es al momento de ir al supermercado. Súper Mamá, cuando llegues a la caja y tengas la cantidad de dinero por pagar, pídele al niño que reúna en los billetes la cantidad que solicita la cajera.  También, puedes darle la cantidad exacta y que el solo lo deba pasar.

Esto lo puedes hacer si el supermercado no tiene tantas personas. Y así evitar dejar esperando al usuario que te sigue en la caja. 

  1. ¡Juega al banco! 
Actividades para enseñar el uso del dinero

Súper Mamá, puedes recrear un banco en casa. Diversos integrantes de la familia pueden ser cajeros, otros clientes y otro espacio donde esté la bóveda con el dueño del banco. 

Es fundamental que el niño(a) vea que algunos clientes al pedir su saldo no cuentan con dinero en la cuenta. Por esta razón, el cajero no podrá facilitarles el dinero, mientras que otros clientes si tendrán saldo en su cuenta, producto de su trabajo. 

Los que hagan el papel de cajeros, pueden mencionar en la empresa que trabajan los clientes, para que el niño comprenda que el dinero viene del trabajo, del esfuerzo cotidiano de los adultos. 

Súper Mamá, el concepto del valor del dinero es un tema clave que los niños deben conocer para valorar el esfuerzo y trabajo que se hace en el hogar. 

Súper Mamá, ¿qué te parecieron estos tips para enseñar a tus peques el valor del dinero? Coméntanos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Cake Pops Navideños

Ponle Sazón con Súper Mamás – Receta Corndog👩🏻‍🍳