fbpx

“Los huevos son fuente de vida y símbolo de fertilidad”

Muchas veces subestimamos la importancia del huevo y, aunque no lo crean es la principal fuente de proteínas de alta calidad de la naturaleza.

Se estima que hay unos mil millones de personas desnutridas en todo el mundo, pero el huevo tiene la capacidad para alimentar al mundo. Y es que son diversos sus beneficios, pues son una fuente de proteínas que son esenciales para:

  • Desarrollo fetal.
  • Desarrollo sano del cerebro.
  • Mejorar el nivel de concentración.
  • Reforzar el sistema inmune del cuerpo.
  • Reforzar la efectividad de las vacunas y los medicamentos antirretrovirales.

Para despejar todas las dudas que tengas ante el alimento más completo (el huevo), te invitamos a descubrir sus verdaderos valores y los mitos que existen a su alrededor. Toma nota:

  1. ¿Es verdad que las gallinas pueden producir más de un huevo diario? Falso, la producción de un huevo demora entre 20 a 26 horas, así que es imposible que una gallina produzca 2 huevos.
  2. ¿Hay gallinas especiales que producen huevos muy pequeños, jumbos o con doble o triple yema? No, todas las gallinas en su ciclo productivo especialmente al inicio pueden producir huevos de doble yema o con tamaños fuera de lo normal.
  3. ¿Por qué huevos con múltiples yemas o sin yema? Una gallina joven recién madura desarrollando sus fisiologías hormonales puede poner de repente un huevo sin yema, o un huevo con doble yema, o un huevo adentro de otro Es muy natural, y hasta hay reportes de huevos con 3 a 5 yemas con  un récord de 9 yemas en un huevo.
  4. ¿A veces hemos visto un punto de sangre o carne encima de la yema, estos huevos están dañados? NO, lo que sucede es que cuando la yema está liberada en el oviducto a veces se rompe una arteria o cae una parte mínima de tejido con la yema y se queda allí hasta el Al tiempo de cocinar esta mancha de sangre o la carne se puede quitar con la punta de un tenedor y botar o sencillamente ignorar y dejarla allí. Estos huevos son absolutamente sanos para comerlos.
  5. ¿Alimentan las gallinas con hormonas? Falso, las gallinas se alimentan con dietas compuestas por granos como maíz y las fuentes proteicas como frijol de soya, más complejos vitamínicos y bien balanceados para que la gallina produzca un huevo por día. Las gallinas modernas de hoy en día son muy eficientes y jamás reciben Las inyecciones no son hormonas sino vacunas contra ciertas enfermedades prevalentes y así nos protegemos de los brotes.
  6. ¿Es cierto que comer huevo afecta negativamente el crecimiento masculino de los varones? Falso, no hay ninguna evidencia o investigación científica, por el contrario, incluir huevos en la dieta diaria mejora el deseo y líbido sexual.
  7. ¿Es cierto que los huevos marrones son más nutritivos? Falso, el color del cascarón del huevo no tiene nada que ver con su contenido, el color de cáscara depende de la raza y color de plumaje de las gallinas.
  8. ¿Es verdad que el color de la yema mientras más amarilla es más nutritiva? Falso, el color de la yema depende de cómo alimentamos a las gallinas y el color de los ingredientes. Si las gallinas comen alimento a base de maíz, la yema sale más amarilla mientras que con alimentos a base de sorgo o trigo la yema es menos amarilla. 
  9. ¿Los huevos de gallinas de patio son más nutritivos? Falso, los valores nutritivos del huevo pueden cambiar con una alimentación diferente y no donde el huevo fue puesto.
  10. ¿Es verdad que las gallinas son genéticamente modificadas? Falso, las gallinas de hoy pasan por varios niveles de selección donde entre todos los investigadores como genetistas, nutricionistas, biólogos, veterinarios y a demás científicos analizan cada parámetro de interés, por ejemplo, color o grosor de la cáscara. Con este objetivo seleccionan las mejoras líneas y reproducen para las granjas.
  11. ¿Cómo saber si el huevo está dañado? Cuando un huevo está dañado tiene un olor muy fuerte por la descomposición interna y flota encima del Los huevos que tienen la clara aguada no están dañados, solamente están viejos o no fueron bien guardados.
  12. ¿Qué tiene un huevo? Tiene todos los nutrientes esenciales que necesitamos todos los días para el funcionamiento normal de nuestro metabolismo diario: 6.25 gramos de proteína, 13 vitaminas, 13 minerales, grasas (2/3 no saturadas) y pocas calorías y agua.
  13. ¿Cuántos huevos puedo comer por día? En verdad no hay restricciones de cuantos huevos comer por día, hay literaturas con miles de consumidores que comieron entre 1 a 14 huevos por semana y no hubo diferencia en el nivel de colesterol sanguíneo de comer 1, 3 y hasta 14 huevos semanales. 
  14. ¿Es cierto que el huevo engorda? Falso, cada huevo contiene sólo 75 calorías, mientras una soda y cerveza tienen más de 140 a 200 calorías. 
  15. ¿Es cierto que el huevo genera vida? Sí, el huevo tiene todos los nutrientes tan balanceados que puede producir ¡No conocemos ningún otro paquete nutritivo como el HUEVO en el planeta tierra que pueda producir vida “un pollito”. 
  16. ¿Es verdad que los huevos ayudan a mejorar la memoria? Sí, los investigadores en Israel han encontrado una sustancia que se llama “Lípido Activo” que ha probado que ayuda a mejorar la memoria de los ancianos.
  17. ¿Qué es colina y por qué debemos consumirla? Colina es un miembro de la familia del complejo de vitamina B, y es esencial para el desarrollo óptimo del feto, especialmente el sistema nervioso, cerebro y memoria, y evita deformidades embrionarias.
  18. ¿Por qué las mujeres embarazadas deben consumir por lo menos 2 huevos diarios? Porque el huevo tiene todos los nutrientes necesarios para un desarrollo normal de un bebé en desarrollo, especialmente vitamina colina que es muy necesaria para el desarrollo del El huevo es altamente rico en colina. Sólo 10% de las mujeres embarazadas consumen suficiente cantidad de colina en su dieta diaria.
  19. ¿Por qué las mujeres que amamantan a sus bebés deben comer por lo menos dos huevos diarios? En una reciente publicación se reveló que colina es un nutriente esencial para mamás lactantes y que ellas deben consumir por lo menos 550 mg de colina (Una vitamina de complejo B) diario y son pocos los alimentos ricos en colina. El huevo tiene más de 125 mg de colina y 2 huevos diarios aseguran una fuente muy rica para ellas.
  20. ¿Es cierto que los infantes NO deben comer huevo? Según los investigadores, los bebés entre 1-6 meses sólo deben consumir leche materna, después de 6 meses gradualmente podemos introducir los huevos bien Después de 12 meses NO hay restricciones para consumir ninguna parte del huevo, ni para la yema ni para la clara.
  21. ¿Es verdad que debemos evitar consumir la yema de huevo? Falso, la yema es la parte más nutritiva del Eliminar la yema no tiene sentido y este consumidor está perdiendo la mejor parte del huevo donde están casi todas las vitaminas, minerales y grasas buenas no saturadas.
  22. ¿Cómo guardo los huevos? Es importante que de inmediato guarden los huevos en la refrigeradora donde la temperatura siempre se mantiene en menos de 40 Las bacterias comienzan a crecer y multiplicarse rápidamente entre temperaturas de 40 a 140 F.
  23. ¿Cómo puedo asegurarme de que los huevos son frescos? Todo depende donde compren los huevos, es importante siempre comprar los huevos en los supermercados y tiendas donde hay un ambiente bien limpio y La parte clara del huevo siempre debe estar muy firme y pegada a la yema, si la clara es bien líquida, el huevo NO es fresco.
  24. ¿Cuánto tiempo duran los huevos? Esta pregunta tiene que ver mucho dónde, cuándo y en qué forma de empaque compraron los Los huevos bien almacenados pueden durar meses sin dañarse, a pesar de que normalmente recomendamos entre 3 a 4 semanas después que fueron empacados.
  25. ¿Cuánto es el consumo anual por persona en Panamá? Hace 2 décadas el consumo de huevos era como 50 huevos, sin embargo, cada día hay más reconocimiento de este producto tan valioso que tenemos a nuestro Se estima que el consumo actual es como 180, que aún es la mitad de lo que debería ser.

Así que ya lo sabes querida Super Mamá, el huevo es un producto súper natural que contiene todos los nutrientes y puede ser consumido por todos. Además de que es fácil de producir, almacenar, preparar, cocinar en minutos a través de miles de recetas y muy económico.

Y a ti, ¿incluyes huevos en la alimentación de tu familia? ¡Cuéntanos!

 

Artículos Relacionados

Esperamos tus comentarios