Ya sea en el trabajo, en la calle o en la casa debemos estar preparadas ante un sismo. Mantener la calma y buscar un lugar seguro es lo mejor que podemos hacer. ¡Sigue nuestros consejos!
Texto: Iranela Sánchez
En menos de dos semanas, hemos sido testigos de dos grandes terremotos ocurridos en México. Decenas han sido las víctimas fatales y millonarios los gastos materiales en las edificaciones de toda índole. Pero, honestamente sabemos ¿qué hacer antes, durante y después de un sismo?
¿Qué llevar en una maleta? ¿dónde colocarnos? ¿tenemos un plan de contingencia?
Más que un escrito, hago un llamado a la conciencia de cada una de las Súper Mamás que me leen. Es nuestro deber estar preparadas para cualquier desastre natural, pues éstas son señales de que la naturaleza nos está diciendo basta ya de destrucción, basta ya de hacerme daño con sus contaminaciones y devastaciones.
Fue doloroso ver las noticias y videos que corrían como pólvora en las redes sociales. Edificios moviéndose de un lado a otro, escuelas con niños atrapados, personas corriendo, puentes caídos, en fin, un desastre total.
Los sismos son eventos naturales e impredecibles. Sin embargo, sus consecuencias se podrían mitigar mediante una adecuada capacitación llevando a cabo las siguientes recomendaciones brindadas por Sinaproc:
Mantenga y transmita la calma
Edificios
Si está adentro de un edificio, quédese adentro; si está afuera; permanezca afuera.
No corra
No utilice el ascensor y nunca huya precipitadamente hacia la salida.
Objetos
Procure estar alejado de balcones, ventanas, lámparas, etc; y de lugares donde se pueda desprender algún objeto. Además, apague cigarrillos o cualquier objeto que pueda causar un incendio.
Tráfico
Vaya hacia lugares abiertos, no corra y tenga cuidado con el tráfico. Si está manejando, maneje serenamente y estaciónese en un lugar fuera de peligro (nunca debajo de puentes, pasos a desnivel o cables de alta tensión).
Epicentro
Si el epicentro de un gran terremoto es marino, aléjese de la costa inmediatamente.
¿Cómo puedes prepararte?
Plan de contingencia
Elabora un plan de emergencia en tu trabajo, escuela o casa, con el fin de poder identificar las zonas de seguridad, rutas de evacuación y salidas de emergencia.
Consejo
Sujeta de forma adecuada libreros, cuadros, repisas etc. Esto servirá para evitar que con facilidad se puedan caer.
Sitios seguros
Dentro de tu escuela, trabajo o casa localiza los lugares más seguros y la ubicación de extintores, hidrantes, botiquines, interruptores de corriente, así como llaves de agua y gas.
Directorio
Identifica los servicios de emergencia más cercanos, elabora un directorio que siempre tengas a la mano y recopila todos los documentos personales de tu familia en una bolsa de plástico. Procura tenerlos en un lugar accesible, así como una lámpara de mano, un radio de baterías, un cambio de ropa, agua y un botiquín.
Fija un punto de reunión para la familia y haz simulacros
Después de un sismo, ¿qué hago?
Comunicación
En caso de haber quedado atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al exterior. Además, cierra las llaves de agua y gas. Si percibes olor a gas, desconecta el interruptor de energía eléctrica.
Electricidad
No enciendas cerillos ni equipo que origine flama o aquellos artículos eléctricos que puedan producir chispa.
Emergencias
Usa el teléfono sólo para emergencias (Policía 104, Ambulancia 911, Bomberos 103, Sinaproc *335 o 316-3200).
Daños
Efectúa una cuidadosa revisión de los daños en tu casa antes de entrar, si son graves, no entres. Si estás en tu trabajo o escuela y si se considera que es más seguro evacuar el edificio, habrá que hacerlo.
Ya lo sabes Súper Mamá, pon atención a cada una de las recomendaciones brindadas y ejecútalas de ser necesario. ¡Protege a los tuyos!