Súper Mamá, tu peque está empezando a dar sus primeros pasos y ya parece todo un acróbata. No para de moverse, va de un lado a otro y cada vez se te hace más difícil llevarle el ritmo, ¿y ahora? ¿Qué sigue? No entres en pánico Súper Mamá, cada día será un momento lleno de aventuras y aprendizaje para ti y tu chiquitín. Sabemos que estás lista para hacerlo bien, y sabes que puedes contar con nosotras.
Entendemos tu temor, todas sus primeras veces nos enfrenta a la posibilidad de que en algún momento puedan salir lastimados. No te preocupes Súper Mamá, con paciencia, amor, dedicación y unos tips que te traemos en el artículo de hoy, estamos seguras de que tu hijo o hija podrán dar sus primeros pasos con toda la seguridad del mundo.
1. Ayúdale a fortalecer sus músculos:
Súper Mamá, realizar ejercicios a las piernas de tu peque es importante para que vayan fortaleciéndose, de esta manera pueda ir desarrollando el ritmo, destreza, resistencia y equilibrio en su caminata. Así como vamos aplicando movimientos en su cuerpito para cumplir hitos como: comer, sentarse, tomar objetos y gatear, también debemos ejecutarlos al momento que este inicie con sus primeros pasos.
Son muchos los ejercicios que puedes utilizar para estimular las piernitas de tu bebé, por ejemplo, tomar ambas piernas para extenderlas y flexionarlas con suavidad, colocarlo sobre un balón medicinal, primero boca arriba y luego boca abajo, seguido de movimientos ligeros hacia adelante y hacia atrás, también de lado a lado, mientras lo sujetas. Otra alternativa es ayudarle a realizar pequeños saltos en el balón para reforzar su equilibrio.
2. Vigílalo en su caminata:
Súper Mamá, vigilar a nuestros pequeños mientras están dando sus primeros pasos es importante, por dos puntos: en primera instancia por su seguridad, especialmente si el espacio donde se encuentran tienen escaleras, balcones o puertas de fácil acceso a la calle. Segundo, porque observándolo podrás saber si tu peque está cumpliendo el hito de forma adecuada, es decir, que no presenta ningún tipo dificultad en la marcha.
Ahora bien, Súper Mamá, determinemos que puede ser marchar bien o mal, ya que obviamente, tu peque en sus primeros pasos estará activando habilidades cognitivas y psicomotoras para adaptar a su cuerpecito a la nueva experiencia. Por lo que, caminar con las piernas abiertas, en zigzag, semi flexionado o de puntillas, no debería representar un problema en sus inicios, sin embargo, es recomendable asistir a un especialista si esta conducta persiste en el tiempo.
Tampoco deberías comparar a tu peque con la evolución de otros niños, y alarmarte si este no cumple los mismo hitos, pues cada niño o niña es diferente, y puede que, algunos den sus pasos en los primeros 10 meses, mientras que otros lo pueden hacer pasado el año. Para determinar que algo no anda bien, un especialista debe detectar otras anomalías que lo lleven a determinar algún diagnóstico.
3. Busca su comodidad en todo momento:
Súper Mamá, tu peque está dando sus primeros pasos y necesita la mejor comodidad del mundo. Claro que los vestidos y jeans les quedan coquetos, pero está ropa no es apta para cuando quieren empezar a caminar, y te aseguramos que si tu peque no se siente cómodo, evitará al mínimo el tener que trasladarse de un punto a otro.
Busca prendas que sean suaves, ligeras y no demasiado ajustadas al cuerpo, por supuesto, mientras menos piezas lleve, será mucho mejor. Para el calzado, puedes optar por dejarlo descalzo en casa, de esta manera favorecer el arco plantar, fortalecer el equilibrio y evitar problemas posturales.
Huggies sigue contigo en esta nueva etapa de tu pequeñín. Huggies Active Sec cuentan con canales de absorción que se adaptan a los movimientos de tu bebé, son pañales suaves y con tecnología Xtra Flex, ¡que ayuda a una mejor distribución asegurando que tu bebé esté cómodo siempre! Prácticos para usar, fácil de conseguir.
4. Asegura el espacio:
Súper Mamá, lo que te comentamos en líneas anteriores, controlar el espacio donde tu peque está aprendiendo a caminar es fundamental. Cuida las escaleras, accesos a las puertas, tomacorrientes, cables, objetos cortantes, electrodomésticos o piscinas que puedan poner en peligro la salud de tu pequeñín. Ellos, en sus inicios, no conocen de límites y en su proceso de explorar pueden terminar en escenarios de riesgo.
En el mercado existen infinidades de productos que cumplen con funciones específicas para resguardar la vida de tu hijo o hija, si puedes apoyarte en ellas para obtener mayor seguridad, sin duda te dará mayor tranquilidad.
5. No dejes que te controle el pánico:
Tu peque está dando sus primeros pasos, y sí, es posible que tenga algunas caídas, muchas de estas, por lo general, no tienen importancia para nuestros peques, y quizás, en algún momento puede mirar a su alrededor para detectar si alguien se ha percatado de lo que ha pasado. Réstale protagonismo a la caída, sonriéndole y animándole a que se ponga de pie para continuar. En caso de que necesite tu apoyo, acude a él o ella, ayúdale a que se levante y felicítale, esto hará que esté en calma y continúe en su exploración.
6. Utiliza juguetes atractivos como incentivo:
Súper Mamá, cada hito para tu bebé debe ser divertido, así podrá sentir entusiasmo por vivir y compartir contigo toda la experiencia. Una buena alternativa para animar a tu peque a caminar es utilizar juguetes que sean de su interés, esto le motivará para que entre a la acción e intente acercarse a ellos.
Algunos de nuestros peques suelen ser bastante perezosos con las actividades, especialmente caminar, ya que como mencionamos, compromete una serie de esfuerzos para lograrlo y muchos no encuentran interés en realizarlo. Otra forma de llamar su atención es pedirle que te siga a las distintas habitaciones, mientras haces actividades que sean llamativas para él o ella.
Súper Mamá, nuestros peques están creciendo, el tiempo pasa rápido y solo queda disfrutar del proceso. Cada día está lleno de momentos con aprendizajes, tanto para tu bebé como para ti, compartir esas experiencias es una forma única de conectar.